En el marco de la rebelión del pueblo ecuatoriano, desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs,   realizamos entrevista a Lenin Sarzosa, abogado CONAIE (Confederación Nacionalidades Indígenas Ecuador) quien desde la ciudad de Quito nos explica las causas de la lucha, su dimensión y cuáles son las perspectivas de desarrollo del conflicto. ¡Todo el apoyo a nuestros hermanos y hermanas del pueblo de Ecuador!

 

Venceremos – PT: Para quienes tratamos de seguir el levantamiento en Ecuador ¿en qué consiste el conflicto y cuál es el estado de situación actual?

La situación en el Ecuador es la siguiente. Cuando ingresó el gobierno de Lenin Moreno firmó la carta de intención con el FMI, algo que ya se venía cocinando en el gobierno de Correa durante los últimos tres años. Moreno termina de dar el giro definitivo de apertura al neoliberalismo con una carta de intención. Que básicamente es un ajuste que busca la privatización de los sectores públicos estratégicos, así como la eliminación de los subsidios y la flexibilización laboral. Con el decreto ejecutivo 883, el presidente Lenin Moreno hace 10 días elimina los subsidios a los combustibles, trayendo un alza de casi el 50% en el costo de la gasolina, lo que fue un paquetazo definitivo en el aumento de la carestía de la vida para toda nuestra gente. Ese decreto también contiene normas en cuanto a la flexibilización laboral, dando apertura a los contratos ocasionales, es decir un atentado a la estabilidad laboral; quitando un día de sueldo a los trabajadores públicos, como aporte al estado y reduciendo las vacaciones de 30 a 15 días de los servidores públicos, con el simple argumento de que hay que trabajar más para sacar el país adelante. De la mano de esto condona impuestos a los sectores de la burguesía dominante en el país, de la burguesía agro industrial. Condona cerca de 4.200 millones de dólares al área industrial. El movimiento indígena venía – por estas embestidas económicas producto del neoliberalismo- preparando la movilización nacional hace cerca de 3 meses. Se había decidido en primera instancia que la movilización fuera el 14 y 15 de octubre. Sin embargo, por el paquetazo se decidió emprender acciones, y estamos en el 7mo día de huelga nacional.

V-PT: ¿Cuáles son los sectores protagonistas del levantamiento?

-En esta declaración de levantamiento indígena de huelga nacional se han juntado el Frente Unitario de Trabajadores, estudiantes de las universidades públicas, movimientos feministas que estuvieron muy activos luchando por la despenalización del aborto por violación y varios sectores ciudadanos. Se ha juntado una gran plataforma de unidad contra el FMI y contra el neoliberalismo. Exigimos que se derogue el decreto 883 que elimina los subsidios y plantea la apertura a la flexibilización laboral.

V-PT: ¿Cuál es la perspectiva de resolución del conflicto? ¿Resiste Lenin Moreno?

-El levantamiento se ha decretado, estamos en Quito, donde hemos tomado la ciudad, estamos al lado de la Casa de la Cultura ecuatoriana, en donde resistiremos para la constitución de las demandas. Hoy día sale la marcha de todos los sectores hacia el centro histórico, hacia el palacio presidencial. Hemos recibido de parte del estado -mientras en los medios de comunicación señalan que es una cuestión golpista aliada al correísmo, algo totalmente desmentido- una represión nunca antes vista en el Ecuador. Se ha decretado el estado de excepción en todo el país, anulando el derecho a la movilidad libre y a la inviolabilidad del domicilio. Por lo tanto, y en respuesta a eso, el movimiento indígena, por autodeterminación decretó el estado de excepción indígena en territorio indígena para frenar la represión y la arremetida en los territorios, ya que en los primeros días de la represión ingresaron en los territorios, ingresaron a casas de varios compañeros y fueron objeto de detenciones ilegales y de maltrato. 

Lenin Moreno, de la misma manera decretó el toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana y fuimos sitiados en el ágora de la Casa de la Cultura por tanquetas de policías, no solo con gases lacrimógenos sino con escopetas y hubo una arremetida brutal. La Cruz Roja por presión de la CONAIE abrió un corredor humanitario para sacar a los heridos, los niños y a las compañeras para que puedan resguardarse. Hemos tenido una ola de represión no vista antes. Contamos en 25 los heridos de gravedad producto de impacto de perdigones, lo cual hemos denunciado internacionalmente a los organismos de derechos humanos. Lenin Moreno trasladó la sede de Guayaquil, en donde el ex alcalde Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, la derecha oligárquica del país, le ha dado todo apoyo. Lenin Moreno en este momento está con el apoyo del Comando conjunto de las fuerzas armadas, el Ministerio de Defensa y la derecha oligárquica protegiéndolo en Guayaquil.

Hemos decidido que vamos a seguir en resistencia, pese al estado de excepción y el toque de queda y hoy día nos seguimos agrupando en el ágora de la Casa de la Cultura.

V–PT: ¿Qué diferencia hay con otras rebeliones anteriores en Ecuador?

-La diferencia con otras rebeliones es el enorme apoyo del movimiento estudiantil y de los trabajadores así como de los barrios populares organizados en Quito. Ha sido realmente una acogida fuerte y se han sumado a la lucha no sólo contra el paquetazo sino para que se derogue la carta de intención con el FMI, no queremos FMI en el país. Se ha creado una conciencia alrededor de lo cual se han generado nucleos de debate acerca de la situación económica del país y las consecuencias que trae la implantación de políticas del FMI al país. De hecho hemos analizado la realidad argentina, porque sabemos que el presidente Macri, con el acuerdo con el FMI prácticamente quebró el país. Hemos tomado prácticamente como objeto de estudio lo que les está pasando al pueblo argentino y las organizaciones sociales hemos decidido declarar de frente la resistencia y no permitir que se apliquen esas políticas neoliberales en el país. El mito de levantamiento de la toma de Quito está latente, pero ahora se ha visto un añadido especial que es la apertura de los movimiento sociales, de los trabajadores, de estudiantes, de grupos feministas, de ciudadanos y sociedad civil en esta lucha. Ha sido enorme el apoyo que nos han dado.

Continuamos en un centro de acopio recopilando víveres para sostener la lucha y estamos muy contentos. De las universidades por ejemplo hemos recibido una brigada de casi cien médicos populares que nos han brindado el apoyo con nuestros heridos; de la Universidad central del Ecuador recibimos el apoyo de las maestras parbularias para cuidar a nuestros niños mientras nos movilizamos. Es decir, una gran minga popular, algo que no hemos logrado construir antes, por lo cual una de las salidas del movimiento indígena que estamos evaluando es declarar una Asamblea Popular si es que Lenin Moreno no da su brazo a torcer. 

Por último, queremos decir muchas gracias a todo el pueblo hermano argentino, a sus trabajadores, a las compañeras feministas, a todos los sectores que día a día luchan por un mundo mejor. 

Estamos concientes que la lucha contra el neoliberalismo y el FMI no solo es de Ecuador sino es a nivel global, y la resistencia y el internacionalismo tienen que ser globales. 

¡Un abrazo a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí