En el día de ayer comenzaron una nueva serie de medidas de los docentes y estatales chubutenses, en su décima semana de paro. Desde las 00 hora la regional sur de ATECH bloqueó el acceso a la playa de tanques de YPF en Comodoro Rivadavia, al tiempo que tuvo lugar una caravana desde Trelew hacia el punto en el que la semana pasada tuvo lugar el trágico accidente que se cobró la vida de dos docentes. También se desarrollaron cortes a los accesos petroleros en la ruta 26 de Sarmiento .A estas medidas de lxs docentes se suma la toma de una nueva escuela secundaria también en Comodoro, siendo la novena en toda la provincia y la reciente toma del ministerio de Economía provincial en Rawson por parte de los estatales.
Cómo venimos planteando en notas anteriores, la lucha de lxs docentes y estatales chubutenses prefigura un escenario que puede signar los meses por venir. El ajuste que se da en las provincias, donde el pacto fiscal firmado por los gobernadores con Macri pasa factura y que será otro de los aspectos a renegociar por el, seguramente, nuevo presidente Alberto Fernández, encuentra en Chubut un primer estallido. El gobernador Mariano Arcioni en estos meses, lejos de no dar respuestas, articulo mensajes bien claros: activó grupos paraestatales de represión para levantar los cortes de ruta, aplicó una estrategia para «amansar» la lucha a partir del desgaste, acordó con algunos sectores sindicales para desmovilizar; impulsó la criminalización de la protesta con los medios cómplices y avaló el amedrentamiento con la policía a estudiantes secundarios. Eso sí, respecto al pliegue reivindicativo silencio total.
Las primeras internas dentro del Frente de Todos encontraron sus manifestaciones en la provincia. La oposición del intendente comodorense, Carlos Linares, del riñón kirchnerista opositor al actual gobernador Arcioni que tiene a su principal aliado en términos nacionales a Massa, realizó diversas declaraciones acerca de la incapacidad del mandatario provincial para resolver la crisis, reuniones por separado del jefe comunal con los dirigentes sindicales, e incluso en los paros declarados por el sindicato de Camioneros ante las agresiones de la patota del “Loma” Ávila y el accidente que se cobró la vida de dos compañeras la semana pasada.


Ahora bien, en el día de ayer se realizó una “cumbre” en pos de alinear a todo el PJ provincial detrás de una misma orientación de salida a la crisis. Presidida por Sergio Massa y Wado de Pedro junto a Arcioni, estuvieron presente los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew, Adrián Maderna, el burócrata y patotero secretario general del sindicato de Petroleros y Gas Privado, Jorge Ávila, el viceintendente de Comodoro Juan Pablo Luque; los diputados provinciales Carlos Gómez, Gustavo Fita, Gabriela Dufour (la única mujer de la reunión), Blas Meza Evans, y José Grazzini; el senador nacional Juan Horacio Pais y el dirigente Gustavo Mac Karthy, entre otros. Es decir, todos los bomberos posibles para buscar apagar el incendio.
De lo trascendido se desprende un elemento central: se buscará cerrar por arriba con las conducciones sindicales en post de que se calmen las aguas y la nueva gestión nacional “resuelva” el problema. Es decir, cerrar en términos provinciales un primer pacto social donde seguramente se establezca por la vía de los hechos la persistencia del pago escalonado hasta al menos el mes de diciembre. En el mismo sentido, se profundizará la presión para el ingreso de emprendimientos megamineros y contaminantes.


Ahora bien, este escenario no parece ser tan fácil para los gremios estatales y docente. El Plenario provincial de delegadxs de Atech realizado la semana pasada puso de manifiesto la fuerte tensión que hay en diversas seccionales con la dirigencia provincial. Esa instancia, sacada a regañadientes a la conducción Celeste, sirvió también para que se dieran una serie de acciones en distintos puntos de la provincia de manera más coordinada (cómo fueron los cortes a los accesos de la principal productora de aluminio a nivel nacional, Aluar, en Puerto Madryn o el ya nombrado corte de accesos a la playa de tanques de YPF). En el mismo sentido, se desarrollaron acciones desde los sectores combativos de ATE, que se corrieron de los lineamientos empujados por las direcciones, como lo atestigua la reciente toma del ministerio de economía. Evidentemente la fortaleza se encuentra en esa coordinación desde diversos sectores de la provincia y con un fuerte protagonismo de delegadxs de escuela y de base que son quienes vienen sosteniendo las medidas, sumando a padres a los reclamos y ganándose también al conjunto de la comunidad. Muy difícilmente, en el caso de ATECH, el conflicto pueda cerrarse sin una nueva instancia provincial donde se expresen estos sectores y muy probablemente los acuerdos por arriba no sean suficientes para que finalicen los reclamos sin ninguna respuesta. Al mismo tiempo urge que se logra mayor visibilidad y presión en términos nacionales, a partir de una convocatoria desde CTERA que incluya un plan de lucha sostenido y no solo paros aislados en respuesta a los ataques.
La respuesta de fondo al problema chubutense está en la jugosa renta petrolera que se llevan las grandes corporaciones, es ahí donde es necesario golpear. Los recursos para la educación y la salud están. No se puede seguir especulando con las condiciones de vida de miles de familia. El gobierno de Arcioni se tiene que ir. Por el triunfo de la heroica lucha del pueblo de Chubut.
¡Fuera Arcioni!
¡Paro nacional y plan de lucha de CTERA y ATE ya!

 

*Fotografías de de Natalia Maggiori y Mercedes Villegas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí