La provincia hidrocarburífera sigue sin liquidar en tiempo y forma salarios de docentes y estatales. El conflicto que lleva nueve semanas se agudiza. Las manifestaciones no cesan, pese a los aprietes, las patotas y la represión. El rol de la organización desde las bases de lxs trabajadorxs y el del gobierno y las burocracias sindicales. Este jueves 19, todxs lxs docentes debemos ir al paro nacional. A su vez, exigir a CTERA un plan de lucha a la altura de las circunstancias.

Durante la jornada de ayer, 17 de septiembre, docentes de distintas regiones de la provincia de Chubut habían confluido en una movilización en Rawson. En regreso a Comodoro Rivadavia, fallecieron en un vuelco en la ruta dos trabajadoras de la educación que venían de participar de la jornada de lucha: Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, docentes de la Escuela Media 738.
El accidente automovilístico no puede leerse por fuera del marco de una lucha de dos meses y con largas jornadas en las calles ante la escandalosa falta de soluciones de parte del gobierno peronista de Arcioni y del macrismo a nivel nacional. La respuesta gubernamental ante la agudización del conflicto fue y sigue siendo el cinismo y la represión: hace dos semanas, con una patota del sindicato de petroleros golpeando trabajadorxs en un piquete, o ayer martes con la infantería disparando a lxs manifestantxs que coparon la Legislatura ante la justa indignación que generó la muerte de estas dos compañeras. La bronca popular ante la muerte de las trabajadoras se ve también alimentada por una nueva provocación desde el gobierno: mientras lxs trabajadorxs desafían la represión o las bajas temperaturas en las rutas reclamando por sus sueldos, el gobernador Arcioni pretendía aumentar en un 100% su salario y el de altos funcionarios. Ante estos hechos, el acampe de trabajadorxs en lucha se trasladó hacia la Legislatura. Cuando las llamas de los piquetes rodearon el edificio, el grupo GEOP disparó sobre los manifestantes. A su vez, hoy miércoles 18, el gobernador dice “lamentar” las muertes de las docentes y decreta el duelo provincial.

El proceso de organización por la base y en seccionales combativas encuentran, en momentos de agudización del extenso conflicto, una limitación en la conducción burocrática provincial y de CTERA a nivel nacional. La necesaria confluencia con otros sectores de estatales y trabajadorxs para buscar una pronta resolución a los reclamos, las medidas de acción directa que amenazan con desbordar el cauce que la dirección de ATECH provincial pretende darle, sufren el cada vez más abierto intento de desarticulación desde la dirigencia. Mientras la provincia, literalmente, arde, la dirección Celeste de CTERA se reunía ayer con el candidato Alberto Fernández para presentarle su “programa” para educación. Entre dichas demandas no figuraba, desde luego, ni la resolución del conflicto patagónico ni las causas que lo originan: un sistema educativo fragmentado y descentralizado en 24 jurisdicciones, que CTERA no cuestiona. Mientras el gobernador Arcioni, delfín del massismo en la provincia, sigue haciendo pagar a lxs trabajadorxs el costo de la crisis, el futuro presidente no se pronunció ante un conflicto de dos meses que mostró el ajuste, las patotas sindicales y ahora se cobra la vida de dos trabajadoras. La CTERA, a su vez, da respuestas espasmódicas y a cuentagotas, como el paro del 4 de septiembre o el que acaba de anunciar para el día de mañana, jueves 19.
El de Chubut es un espejo donde mirarnos: en una situación económica crítitca, el gobierno pejotista muestra para qué lado inclina la balanza. A su vez, las distintas variantes de las conducciones sindicales burocráticas, ratifican su limitación histórica: desde la insuficiencia para dirigir una lucha, como en el caso de la dirección de ATECH provincial o la notoria falta de independencia de la propia CTERA, hasta los sectores más descompuestos, como el sindicato del petróleo privado y sus matones rompehuelgas.

La tarea de lxs trabajadorxs es dar los pasos necesarios para que masivamente podamos ganar las calles en defensa de nuestras condiciones de vida, desbordando a esas direcciones que, como se ha anunciado, ya hacen propia la idea de un “pacto social” que sólo puede acarrear miseria y hambre para millones, mientras deja intactas las ganancias de monopolios y especuladores.

¡Todxs al paro nacional docente y las movilizaciones este jueves 19!

¡Por un plan de lucha sostenido y el triunfo de la huelga de Chubut!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí