Invisibilizadas por el escenario político nacional, se desarrollaron el pasado 7 de agosto las elecciones de autoridades de ATE en todos sus niveles. En una jornada en que no faltaron irregularidades de padrón, mesas que no se habilitaron y algunos incidentes, se impuso la Listas Verde ANUSATE a nivel nacional con la fórmula Godoy-Aguiar y, según sus afirmaciones, también en 19 provincias; mientras que la Lista Verde y Blanca se impuso en 4; y la Azul en Tierra del Fuego.

Según la página oficial de ATE Argentina, de las 181 Seccionales en las que hubo elecciones, “la lista Verde ANUSATE ganó en 148, la lista Verde y Blanca en 22, 7 seccionales quedaron en manos de diferentes agrupaciones y en las 4 restantes se está definiendo el escrutinio”. Entre esas 7, se encuentran Lomas de Zamora y Almirante Brown de GBA Sur, donde los compañeros y compañeras de la agrupación Víctor Choque, con quienes compartimos la construcción de la CPS Rompiendo Cadenas, ratificaron ampliamente su conducción a nivel local, en el marco de la Lista Multicolor.

En principio, se aprecia una ampliación territorial de la hegemonía de la Lista Verde, con la recuperación de CDP´s que en 2015 había ganado la Verde y Blanca, como flamante escisión de la Verde (Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja) y también Mendoza, que la Lista Verde afirma haber ganado pese a las irregularidades, patoteadas y maniobras fraudulentas denunciadas por el FURAM, la heterogénea lista corta provincial encabezada por Raquel Blas para enfrentar a Roberto Macho (quien accedió al CDP por la agrupación Naranja y retornó a la Verde en el transcurso del mandato 2015-2019).

Sin embargo, en términos políticos y cuantitativos el proceso ofrece otras dimensiones. La Verde y Blanca reafirmó sus posiciones en sus principales bastiones (Capital, Neuquén y Santa Fe, en tanto la cuarta provincia que también renovó es Corrientes); puso en pie Listas provinciales en todo el país con mayor cohesión política y, en el caso de la Seccional porteña, tuvo un crecimiento significativo del caudal de adhesión (donde sumó 6000 votos más que en 2015).

Con este mapa nacional, la profundización de la interna aparatista entre ambos sectores está asegurada por los próximos cuatro años, incluso ante el seguro recambio de gobierno (pese a que ambas conducciones coinciden en apoyar al Frente de Todos).

ATE Capital: auspiciosa presentación de la Blanca, Violeta y Granate

En ATE Capital, la Lista Verde y Blanca se impuso y renovó la conducción de Daniel “Tano” Catalano, que al igual que el neuquino Carlos Quintriqueo, su Adjunto nacional, puso en práctica una inédita doble candidatura al CDN y a nivel de Seccional (lo que suponía una admisión anticipada de derrota).

Con una participación de casi 18.000 afiliados/as, la Verde y Blanca superó los 10.000 votos (56%), a más de 4000 votos de distancia de la Lista Celeste y Blanca (32%), acoplada a la Verde en el plano nacional.

En este marco, desde la militancia estatal de Venceremos de CABA, como parte de la agrupación ATE Desde Abajo (ADA), fuimos impulsores de la lista Blanca, Violeta y Granate (BVG), en la que confluimos ADA, la Granate del INTI, Estatales de Pie, agrupaciones sectoriales y compañeros/as independientes de numerosos organismos de los Estados Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

A menos de 2 meses de conformada como Lista, con un escenario doblemente polarizado (a nivel político general y al interior de ATE) y siendo la única “boleta corta” de las 6 listas en disputa, la elección de la BVG de ATE Capital resultó auspiciosa, cosechando más de 800 votos (4,5%), en empate técnico como tercera fuerza con la Lista Multicolor.

Nuestra Lista logró muy buenos resultados en Trabajo, Conicet y Promoción Social (CABA), con votaciones superiores a los 100 votos en cada organismo (que con la sola excepción de la Roja-Gris en el Garrahan, no obtuvo ninguna otra Lista por fuera de la Verde y Blanca y la Celeste y Blanca). También existieron buenos desempeños en Desarrollo Social (Nación), INTI y Obras Públicas y Viviendas, entre otros, cosechando votos en casi un tercio del total de urnas.

Haz lo que yo digo…

Desde el Partido Obrero, en relación al desempeño de la BVG, concluyeron en su artículo de balance que el “divisionismo se paga”, sin explicar muy bien qué estarían demostrando los resultados obtenidos. Por el contrario, el conteo de los votos da cuenta de la evidente paridad entre la Multicolor y la BVG (que en menos de 60 días se puso en pie para dar una pelea, desde posiciones no sectarias, contra la política divisionista de las conducciones de ATE y con una evidente inferioridad de recursos y aparato).

A nuestro entender, lo que resulta elocuente es que los rasgos sectarios de la política sindical con la que discrepamos están mostrando límites cada vez mayores para proyectar una alternativa de lucha y antiburocrática para ATE Capital.

En este sentido, resulta curioso que mientras se nos cuestiona por nuestro planteo de perfil amplio de Lista en Capital, en cambio en uno de los lugares donde el PO cuenta con referencias estatales de mayor proyección, nos referimos a Mendoza, la política es completamente opuesta a la que se propone para CABA. En el FURAM cuyano que lidera Raquel Blas confluyen la Naranja con sectores provenientes de la Verde, Celeste y Blanca (PCR) y de la Verde y Blanca, poniendo en evidencia un criterio muy amplio y flexible que dio lugar a una Lista que llevó los colores Negra y Blanca (tal vez no por casualidad) y que desde ya no llamó a votar a nadie “por arriba” de la nómina provincial (ya que obviamente tuvo que ir desacoplada de la Multicolor nacional).

Como se ve, nuevamente la doble vara para medir las tácticas propias y las ajenas.

Un nuevo punto de partida

Tanto o más importante que el resultado obtenido por la Blanca, Violeta y Granate de ATE Capital resulta el trabajo que pudimos realizar en las semanas previas al 7 de agosto, en una intensa campaña electoral con criterios políticos unificados para propagandizar los 4 ejes de nuestro planteo político-sindical como Lista; con actividades políticas y financieras comunes y recorridas unitarias por diversos organismos y actividades sectoriales, con participación de candidatos/as de la Lista en fructíferos encuentros con las y los compañeros/as en los lugares de trabajo.
#CortaConLaInterna fue la apelación que desde la BVG llevamos adelante en el enorme trabajo de prensa realizado como Lista, con producción de materiales audiovisuales de calidad, con innumerables contenidos para redes sociales y aprovechando al máximo los acotados recursos económicos disponibles, generados en su totalidad con actividad financiera de la Lista, que nos permitieron llegar con miles de afiches a innumerables sectores de laburo de Nación y Ciudad.

“Un nuevo punto de partida por un modelo sindical democrático, plural, feminista y de lucha”, fue el título de la declaración que a modo de balance difundimos públicamente desde la Blanca, Violeta y Granate al día siguiente de la elección, reafirmando la voluntad compartida de darle continuidad a la experiencia unitaria más allá de esta primera incursión electoral.
Sin duda, el desempeño logrado ratifica la corrección de los pasos dados y fortalece la convicción de que la Blanca, Violeta y Granate de ATE Capital llegó para quedarse; y que las múltiples experiencias sectoriales democráticas y de base hoy cuentan con una incipiente referencia de Seccional, que seguirá organizando y luchando por los derechos de las y los estatales gobierne quien gobierne.

¡Por una ATE democrática, plural, feminista y de lucha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí