*Colaboración desde Chubut

El gobierno provincial pide “colaboración” a los docentes y dice que “hace todo el esfuerzo posible”. La colaboración que nos están pidiendo es que cobremos el sueldo de julio, el 29 de agosto, y además nos amenazan con descontar los días de paro, mientras tenemos la obra social cortada.

El 6 de agosto el gobernador de Chubut anunció oficialmente el pago escalonado, confirmó que los aumentos paritarios se harían en cuotas desde septiembre y que se descontarán los días de paro. Inmediatamente comenzaron a circular pedidos a los directivos de que informen qué docentes se adhieren a las medidas y notas intimidatorias de por qué “no se puede hacer retención de servicios”, en fin, las mismas herramientas intimidatorias de siempre.

La respuesta de los gremios fue también inmediata, anunciando un paro de 72 hs con una movilización que se llevó adelante el jueves 8 de agosto en la ciudad de Rawson, a la cual viajaron desde varias localidades de la provincia y fue masiva, dejando en claro que lxs trabajadores no vamos a ser lxs que paguemos los platos rotos de la provincia.
Terminando la semana, la presión se hizo sentir y en el medio de los rumores, se conoció la renuncia del Ministro de Economía Luis Tarrío, quien estaba a cargo de la cartera sólo hace 41 días. Su suplente será Oscar Antonena, quien había asumido hace pocos días como Subsecretario de Financiamiento. Esto no es nuevo para lxs docentes, ya vimos en 2013 renunciar al entonces Ministro de Educación Luis Zaffaroni, incapaz de enfrentar un conflicto que duró 77 días y puso en evidencia que los trabajadorxs estatales siempre somos la variable de ajuste.

La lucha continúa esta semana, con un paro de 120 hs decretado por la Mesa de Unidad Sindical frente al «incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados, el pago de salarios y el FONID fuera de los términos legales, en forma escalonada, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS.

Mientras tanto, resuenan los intentos del lobby minero de instalar la discusión, con el ejemplo de las declaraciones del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica o del precandidato a vice-presidente Miguel Ángel Pichetto ¿Acaso nos olvidamos que en 2013, durante los 77 días de lucha docente, la actividad petrolera se encontraba en pleno auge? Quieren solucionar los problemas del hoy, con las mismas Industrias extractivas que ya destruyeron nuestro suelo y que tampoco mejoraron la situación de lxs trabajadores.

Nos fabrican el problema y nos venden la solución. Grato negocio para los poderosos
En respuesta, el no a la megaminería se hizo presente en la marcha de Rawson, dejando bien en claro que en Chubut ya decidimos, que no cambiamos nuestros sueldos por megaminería y que No es No.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí