*Colaboración de compañerxs docentes de Chubut

El último viernes el gobernador chubutense reelecto en junio, Mariano Arcioni, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa en la provincia hasta julio de 2020. Este anuncio se dio en un mes donde el estado provincial adeudaba el pago de sueldos a buena parte de lxs trabajadores estatales y docentes y en una semana donde las movilizaciones de estos sectores ya se habían hecho presentes en las principales ciudades. Uno de los principales detonantes está vinculado al vencimiento de deuda que Chubut deberá afrontar en este segundo semestre, cercano a los 81 millones de dólares, lo que indica que este es sólo el comienzo de un escenario de crisis mucho más profundo.

La situación de la provincia arroja una postal clara de los efectos de las políticas de Cambiemos a nivel nacional y de la administración clientelar que Arcioni ha hecho particularmente en Chubut. Los datos arrojados por el INDEC en marzo de este año muestran que en zonas como Trelew, la desocupación se encuentra por encima de la media nacional, llegando al 10 %. Por su parte el gobernador reelecto, no dudó en adelantar las elecciones provinciales, guiado por las encuestas que lo favorecían, y a sabiendas de los problemas económicos a afrontar en esta segunda parte del año. Firmó una paritaria estatal-docente en abril, como prevenda para su electorado, que tan sólo cuatro meses después no puede garantizar y desembolsó una cifra sideral en el acto eleccionario al desdoblar los comicios, sumando una nueva deuda al estado provincial. Conjuntamente, busca extorsionar al conjunto de la provincia de que la única salida a la crisis es el ingreso de emprendimientos mega-mineros contaminantes, a los que se han opuesto en múltiples ocasiones diversos sectores de la sociedad chubutense.

Compartimos entonces, una crónica de compañeros docentes que comienzan a preparar la lucha contra el plan ajustador en la provincia:

 

Estamos acorralados, o eso nos presentan. Hay que pagar los platos rotos de la fiesta pre electoral, aumentos y clausulas gatillos que sirvieron para conquistar algunos votos.

No cobramos nuestros salarios a término, y la palabra cada vez tiene menos valor (como se expresa en la firma de una paritaria hace tan sólo cuatro meses atrás y no respetarla) . Se ve que los tipos hicieron trampa, cruzaban los dedos por la espalda mientras hacían promesas, como los chicos en los recreos)

En el sur los docentes luchadores nos conocemos. A modo de ejemplo, en Comodoro Rivadavia Viviana garantiza las ollas populares, otres salen a recorrer escuelas como Carmen o Yanina. Carina y Daniel abren el gremio temprano, Carlos pone el auto para hacer ruido afuera de la Obra Social SEROS, Marta siempre saca fotos movidas, pero tenemos registro y a ella le encanta. Patri se enoja y su enojo nos contagia para encontrarnos. Letizia, Natalia, Pony y Claudia se organizan con los terciarios. El mar esta picado, hay viento y marejada. Estamos en la ruta, otra vez, porque en Comodoro la ruta bordea toda la ciudad y porque el frío del sur se vuelve calor de lucha enseguida.

Chubut va de Costa a Cordillera, en el medio hay escuelas rurales, sin gimnasios ni SUM, hay escuelas con goteras cada invierno, hay falta de calefacción. Hay vidrios rotos. Hay promesas de obras por todos lados. Hay directoras esperando. Hay profes sin obra social y con fecha de parto. Hay familias compuestas únicamente por docentes. Hay hijes en tratamientos médicos.

– ¿Además, que creen?¿Qué no nos damos cuenta que quieren meter la mega minería? Acá no van a pasar. Dice Patricia, que nos convenció, junto a Gustavo que el agua vale más que todo.

-“Esto de la emergencia económica ya la hicieron, es una jugada” Cuando habla Vivi todos escuchamos, porque nació luchando, y porque tiene experiencia. Su experiencia se ve reflejada tanto en su agite con lxs compañerxs como en los guisos y tortillas de pan que hace en plena ruta cuando las luchas nos llevan a estar durante semanas acampando.

Chubut es complejo, hay burócratas (como en todos lados), hay 6 regionales en ATECH (el sindicato docente). Esta la Mesa de Unidad Sindical (MUS), hay tradición de asambleas de base, hay presos políticos y hay mucha experiencia de lucha acumulada: no sólo por la Patagonia rebelde , hito de las luchas en estas tierras, sino también por gestas más recientes como la histórica lucha provincial del 2005 o lucha del 2013 cuando tuvimos que ir hasta los yacimientos petroleros para indicar de donde podían provenir los fondos para nuestros salarios desactualizados, también tenemos experiencias en tomas como las del Ministerio y supervisiones de escuela del año pasado. Un itinerario que podría seguir, y seguramente se amplíe en los tiempos que corren.

Das Neves y Arcioni atacaron a la educación pública de manera muy similar porque recurrieron al recorte en materia de educación pública y respondieron con represión cuando lxs docentes salieron a las calles. También han saqueado los recursos de nuestra provincia, primero con concesiones a PAE irrisorias y ahora abriendo los debates pro mineros como salida para paliar la supuesta crisis. No es casual que dentro de estas gestiones predominó la corrupción y la malversación de fondos. Lxs docentes somos ingeniosxs para resolver y movilizarnos, para construir nuestras redes de contención y visibilizar nuestras luchas, hacemos fondos de huelga, ollas populares y artilugios como un gran atrapasueños que de la mano de las políticas ajustadoras de Arcioni ha devenido en un “Atrapasueldos”.

Las asambleas comienzan a hacerse presente en muchas escuelas, ya tuvieron lugar marchas con importantes convocatorias en distintos puntos de la provincia. Los motores de la lucha y la rebeldía patagónica comienzan a calentarse. Como tantas otras veces, estaremos docentes, estatales y trabjadorxs desocupadxs en las calles con la convicción inamovible de que vamos a ganar y sin que la mega minería entre a nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí