Se cumple un año sin Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Dos nombres que para Moreno significan hoy, a 365 días de aquella fatídica jornada , un grito de lucha por justicia. Pero aún más, significa la prueba viva de que lxs docentes y maestrxs no mienten cuando dicen que las escuelas necesitan presupuesto. Que cuando hablamos de precarización laboral estamos hablando de poner la vida en riesgo para que les estudiantes tengan un desayuno calentito para poder aprender mejor. Lamentable hecho el que hoy nos une como pueblo para salir una vez más a la calle a pedir justicia, a pedir que no sea en vano la muerte de dos compañerxs.
Tras este hecho empezaron a salir a la luz las condiciones de las escuelas, no solo en Moreno sino en toda la provincia de Buenos Aires. En ninguna escuela del distrito volverá a pasar desapercibido un problema edilicio. Porque hemos tomado conciencia que esas condiciones miserables en las que se dictan clases a lxs pibxs, sin comida ni estufa son la fotografía del abandono estatal, la desidia y la corrupción. Son la muestra de que quienes gobiernan no tienen interés en la escuela pública que tanto defendemos, donde nos criamos, nos formamos, y nos construimos como personas gracias a esxs docentes que de su propio sueldo compran material para dictar clase cada día.

La lucha de las comunidades educativas

A pesar de tan dolorosa noticia trabajadorxs de la educación y estudiantes de todos los niveles, las familias de lxs pibxs, lxs vecinxs del distrito, trabajadorxs de otros sectores y distintas organizaciones, salimos masivamente a las calles exigiendo justicia por Sandra y Rubén al tiempo que colocábamos la responsabilidad de esta situación en el Estado. Nos organizamos en asambleas en defensa de la Educación Pública y fueron las comunidades educativas junto a organizaciones sociales quienes garantizaron las ollas populares en cada escuela para que lxs pibxs puedan seguir comiendo.
Miles en las calles desde aquel 2 de agosto, exigiéndole al gobierno de Vidal que se hiciera responsable de la emergencia educativa. Su decisión política fue no garantizar la habitabilidad real de las escuelas, perseguir y sumariar a directivxs y docentes que exigían los arreglos pertinentes para sus edificios, y que ante la falta de garantía de seguridad en dichas instituciones para estudiantes y trabajadorxs, decidían continuar con las escuelas cerradas, recibiendo a lxs niñxs y pibxs en las veredas. El gobierno destinó todos sus recursos y funcionarixs para atacar y amenazar a lxs que se organizaron y ocuparon las calles. Más recientemente, en el día de ayer , el documental “Escuela Bomba” de la Universidad Nacional de Luján tuvo que proyectarse en las puertas del cine Gaumont, tras la prohibición de las autoridades del INCAA de proyectarlo en la sala.
La lucha en defensa de la escuela pública construyó lazos de solidaridad entre las familias y la comunidad toda del distrito, ubicándose como lxs grandes protagonistas de esta experiencia de organización. Demostrando una vez más que solo el pueblo trabajador organizado es capaz de ponerle un freno y hacer temblar a quienes están dispuestxs a condenarnos a morir en nuestros puestos de trabajo y negarnos derechos tan elementales.

Desde nuestro Partido venimos impulsando de conjunto con organizaciones sociales, políticas, sindicales y juveniles de Moreno, un reagrupamiento de sectores en lucha que día a día nos encontramos en las calles. Apostando a conjugar la más amplia unidad de acción en la lucha, al tiempo que avanzamos en poner en pie una alternativa política de las y los de abajo.
Hoy salimos a las calles en unidad. Levantando bien alto nuestras consignas: “Justicia para Sandra y Rubén. Juicio y castigo a Vidal y Sánchez Zinny. Plata para Educación pública, no para el FMI ”.

– Justicia por Sandra y Rubén
– Juicio y castigo a lxs responsables políticxs e institucionales. Vidal y Sanchez Zinny son responsables.
– Basta de Asesinatos laborales. Justicia por Sebastián Carranza, David Ramallo, Diego Soraire, Laura Iglesias, Richard Alcaráz, Brian “Mechi” Cantero y todas las víctimas de asesinatos laborales.
– No al pago de la deuda. Plata para salud y educación pública. La deuda es con el pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí