En 3 puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en 17 provincias de todo el pais, Movimientos Sociales realizaron un “polentazo” para visibilizar la crítica situación que están pasando las familias trabajadoras de nuestro país. Bajo la consigna “EL HAMBRE NO ES UNA ELECCIÓN” el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FPDS CN, FPDS, MTD Anibal Veron, Movimiento Resistencia Popular, entre otras organizaciones; se movilizaron masivamente y organizaron ollas populares donde repartieron un plato de polenta como símbolo del hambre que un sector cada vez más creciente de nuestro pueblo está pasando como consecuencia del ajuste de Macri y los gobernadores.

“Vamos a servir la polenta que es al alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos”, afirmó Marianela “Pini” Navarro, vocera del FOL y militante de Venceremos Partido de Trabajadorxs, durante la jornada.

El epicentro de la movilización fue en el centro de la Ciudad de Buenos Aires donde las columnas cubrieron más de 6 cuadras. Apesar de la provocación de la policía de la ciudad que desplegó un operativo haciendo un “corralito” a las y los compañeros, la actividad se pudo realizar y, cerca del medio día, comenzó a repartirse la polenta. Cientos de familias enteras se acercaron y fueron parte del reclamo con distintas pancartas que dejaban ver los datos alarmantes de la actualidad. En estos casi 4 años del gobierno de Cambiemos, los índices económicos son elocuentes: aumento de la pobreza, pérdida del poder adquisitivo, despidos, precarización del trabajo y un hambre creciente. En la próxima publicación oficial del INDEC, se espera que el índice de pobreza alcance el 35% de la población. Mientras que la inflación de la canasta de alimentos supera el 60% internual y, en algunos productos como leche, carne o harina, el incremento se acerca al 100%.

Con esta jornada de lucha, los Movimientos Sociales retoman un plan de lucha que busca poner nuevamente en agenda la exigencia por trabajo para las y los desocupados, el aumento en los programas de empleo (hoy en $ 7500), sanción e implementación de la ley de emergencia alimentaria; entre otros puntos. También expresarán un contundente rechazo al pago de la deuda externa afirmando que “la deuda es con el pueblo”.

Mientras buena parte de las organizaciones sociales, políticas, y sindicales han dejado la calle y la lucha contra el ajuste para depositar sus expectativas en un triunfo de la fórmula Fernandez-Fernandez en las próximas elecciones de octubre; iniciativas como ésta son fundamentales para continuar dando batalla en las calles a las políticas de ajuste de Macri y el FMI.

Desde Venceremos – Partido de Trabajadorxs – saludamos y acompañamos la vocación de lucha del FOL y otros Movimientos Sociales combativos que continuan dando pelea contra el recorte de derechos, por el trabajo y la dignidad de las familias más humildes de nuestra clase que están padeciendo urgencias que no pueden esperar resultados electorales. Hay que exigir al gobierno que de respuesta inmediata a la falta de alimentos, de trabajo y la constante pérdida de poder adquisitivo en los ingresos de las y los trabajadores. Creemos que no dejar la calle y continuar luchando contra el ajuste que impone este gobierno es fundamental para condicionar el programa de ajuste que implemente el gobierno que gane.

Ninguna de las fuerzas patronales tiene en sus planes de gobierno romper con el FMI. Desde aquí, sostenemos que ningún proyecto que, como mínimo, pretenda un cambio de rumbo en las políticas de ajuste podrá realizarse sin romper con el FMI, la injerencia imperialista en nuestro país y el no pago de la deuda externa. Asimismo afirmamos la necesidad de continuar luchando en la calle y organizandose en cada barrio, lugar de trabajo y estudio ya que el escenario de ajuste para las y los trabajadores solamente podremos revertirlo con la fuerza organizada y movilizada con la más amplia unidad en cada ciudad y pueblo de país. Mientras tanto, aportamos a construir una alternativa política propia de las y los trabajadores. Que construya un programa de clase y aporte a la solución definitiva a los principales problemas de nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí