La empresa que esta asentada desde el año 2000 en la zona de La Matanza, sigue contaminando y asesinando a todo el pueblo de Virrey del Pino. Vecinos y vecinas del barrio vienen organizando la Asamblea de Autoconvocados Contra la Contaminación de Klaukol en Virrey del Pino. Con 10 años cumplidos este sábado 27 convocan a un festival en la plaza de San Justo a partir de las 14 hs para seguir visibilizando esta lucha.

El Grupo Parex Klaukol  de origen francés, se instaló en el barrio de Las Mercedes, Virrey del Pino, en el km 44 sobre la ruta 3 en el año 2000. Desde esa época todxs lxs vecinxs vienen sufriendo distintos tipos de enfermedades causadas por la contaminación de la empresa que trabaja las 24 hs.
Un informe de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) reconoce que toda la población del barrio está afectada por el material que despide Klaukol y las consecuencias directas son enfermedades respiratorias, dermatológicas y cáncer.
Luego de miles de denuncias, incluidas las del informe de ACUMAR y OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), se sigue privilegiando el negocio de  la multinacional a las vidas humanas que todavía siguen corriendo peligro.
Vecinxs en lucha
En el partido de La Matanza no están solxs lxs vecinxs autoconvocados, en González Catán también existe la misma lucha contra la Ceamse (basurero creado en plena dictadura donde se entierran miles de residuos y llega a contaminar gran parte de los poblados cercanos) y el Care (centro ambiental de recomposición energética) donde también llegán los camiones de basura.
Tampoco es casualidad que en Laferrere se hayan organizado vecinxs por la futura instalación de una subestación eléctrica por parte de Edenor y el establecimiento de un basurero municipal, ambos en el ex Aeroclub Argentino en el km 24 ubicado cerca de la ruta 3. En el predio lxs vecinxs llegaron a organizar una jornada voluntaria para cortar el pasto, limpiar el espacio y plantar árboles.
El desinterés tanto de la intendencia de La Matanza como del gobierno de Vidal es moneda corriente y seguirá hasta que tse tomen medidas. Mientras tanto lxs vecinxs organizadxs esperan por alguna resolución, siguen adelante. Compartimos parte del comunicado realizado para difundir el conflicto:

«Los vecinos y las vecinas hemos demostrado en innumerables pruebas el impacto en el ambiente y en la salud que provoca el sílice, principal componente contaminante utilizado y expulsado por la planta como material particulado. El Estado, Acumar, OPDS y la Justicia Federal hacen caso omiso a estos reclamos, por eso vecinas y Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación de Parex Klaukol exigimos que se termine este genocidio en el que han perdido la vida cientos de vecinos, vecinas, niños y niñas.

Ante el olvido, el silencio y la complicidad del poder político y económico te invitamos a compartir, visibilizar y sumarte a esta lucha que cumple 10 años.

¡Basta de impunidad, basta de defender a multinacionales!

Desde Venceremos nos solidarizamos y acompañamos a  todxs lxs vecinxs autoconvocadxs de La Matanza para que se terminen de una vez los negociados empresariales que con sus fábricas que generan contaminación y muerte.

Fuera a las fábricas genocidas y basureros de nuestras tierras.

Lucha y organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí