El pasado martes la empresa comenzó un juicio de desafuero contra la comisión interna.Después de la reincorporación de trabajadores despedidos ,la patronal vuelve a la carga, ahora, con una nueva persecución pidiendo «exclusión de tutela sindical» a los delegados con la intención de avanzar en los despidos. Frente a esta situación los trabajadores no se achican y enfrentan con unidad y organización este nuevo atropello .

El de frigorífico Rioplatense es uno de los conflictos centrales en zona norte desde el mes de mayo cuando pararon la planta completa y gracias a esa lucha pudieron reincorporar a 3 trabajadores despedidos tan solo por participar en una asamblea.
Esta modalidad no es novedad , como lo pone de manifiesto la persecución contra los trabajadores en la línea 60 donde hay choferes denunciados y en juicio simplemente por haber accionado en defensa de sus derechos en el histórico paro de 42 días en el año 2015. Lo saben también los trabajadores del frigorífico Ecocarnes (ex Cocarsa) atacados por una patota sindical a tiros para que hagan el traspaso al gremio entregador pro patronal de Fantini tras haberlos rechazado dos veces.Las patronales buscan a toda costa evitar una organización legítima de lxs laburantes.
Esta ofensiva, no puede ser pensada de manera aislada. Como lo han manifestado los multimillonarios Ratazzi y Crivelli ,empresarios que no esconden ni un poco su orientación macrista, lo que quieren es poder despedir a lxs trabajadorxs sin causa ni motivos, dando muestra de la confluencia de intereses que los une con el gobierno nacional y su tan ansiado proyecto de reforma laboral, que si no se ha ejectuado aún, es sólo por la resistencia callejera al plan “del reformismo macrista” durante diciembre de 2017.
Los delegados y la comisión interna del Frigorífico Rioplatense, en un comunicado público explican claramente qué es lo que lleva a esta nueva persecución :

«Desde ya rechazamos este nuevo intento de pasar por arriba de las y los trabajadores, que son los únicos que pueden elegir a quienes los representen. Es más que claro que lo que pretenden es eliminar la organización que pelea por las condiciones del conjunto, con los métodos de nuestra clase obrera y una conducta democrática que nada tiene que ver con las mentiras que allí dicen.Presentaremos nuestra defensa como corresponde. Alertamos a todos/as de la nueva intentona patronal con la convicción de que la única garantía para frenarla, como siempre, es la unidad y organización del conjunto.»

Este sábado 20 de julio desde el espacio de trabajadorxs de zona norte ,donde participan delegados del frigorífico , habrá un festival como parte de la campaña por la absolución de los 5 choferes de la línea 60. Ejemplo de lucha y resistencia , este espacio viene sosteniendo asambleas y uniendo a lxs trabajadorxs que no se rinden y dan pelea.

¡Unidad y organización para enfrentar la avanzada patronal!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí