Entrevistamos a nuestra compañera María del Carmen Verdú, dirigente antirrepresiva y precandidata a diputada nacional por nuestra corriente en las listas del Frente de Izquierda y Trabajadores #Unidad que encabezan Nicolás Del Caño y Romina del Plá en la fórmula presidencial. La crisis económica y política, la avanzada represiva y las tareas de la izquierda frente a la polarización electoral.

 AV: Negra, ya promediando los cuatro años de gestión de Cambiemos, ¿qué balance hacés?

 MCV: El gobierno de Cambiemos es un fracaso absoluto que termina su mandato como un agente directo del FMI. En materia económica llevó al país a una crisis total, con un endeudamiento externo que ya iguala casi al 100% y con el pago de un millón de pesos por minuto en intereses de deuda. La situación del pueblo es muy preocupante, con una pobreza que supera al tercio de la población y que afectan especialmente a lxs niñxs. La desocupación va a llegar a los dos dígitos y la mitad de quienes trabajan lo hacen en forma precaria o informal. La única propuesta del gobierno es ajustar y reprimir para disciplinar e imponer ese ajuste.

 AV: En ese sentido, ¿cuál es la situación represiva bajo el macrismo?

 MCV: Igual que la situación económica y social del país, la situación represiva es realmente grave. Con la doctrina Chocobar se ratificó que el gatillo fácil es una política de estado, por primera vez en nuestra historia públicamente promovida y defendida desde la primera línea de un gobierno. Hoy tenemos el aparato represivo estatal nos mata más de una persona por día con el gatillo fácil o en lugares de detención (una cada 21 horas a febrero pasado, y sigue aumentando). Algunos casos recientes como la masacre de San Miguel del Monte tienen difusión masiva, pero en la mayoría de los casos la prensa hegemónica garantiza la invisibilización. La pistolas Taser –que no tienen nada de “no letal”-, la baja en la edad de punibilidad de niñxs y adolescentes, la reforma aún más represiva del Código Penal , la existencia de presos políticos como Daniel Ruiz, el intento del 2×1 y el festival de domiciliarias a los genocidas son apenas algunos ejemplos del escenario que enfrentamos. Ni hablar de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado y o el fusilamiento de Rafael Nahuel, reivindicados por el gobierno como actos propios. El gobierno de Macri y Bullrich tiene un programa integral para imponer un estado de excepción contra el pueblo trabajador, cuyo único límite es la movilización popular.

 AV: Ya en camino a las PASO, ¿cómo ves el mapa electoral?

MCV: Claramente las encuestas muestran un cuadro de alta polarización. Por un lado, tenemos a Macri y a Pichetto, la fórmula del imperialismo y la burguesía, que tiene como norte pagar la deuda, imponer las reformas neoliberales que reclama el FMI y hacer la campaña del voto bala y el voto cárcel, de la mano de Patricia Bullrich. Por otro lado, el binomio Fernández-Fernández se quiere presentar como la oposición al ajuste de Cambiemos pero propone mantener el pago de la deuda externa y acordar con los sectores más reaccionarios. La propia designación de Alberto Fernández como candidato fue una señal en ese sentido. Creo que Lavagna y Urtubey quedaron en la banquina luego de las idas y vueltas de Alternativa Federal, y finalmente ese espacio se terminó (des)integrando en alguno de los dos polos.

 MCV: Yendo al plano local, ¿qué visión tenés de la situación en la Ciudad de Buenos Aires?

En la ciudad hay una situación totalmente contradictoria: es el distrito más rico del país, pero ha duplicado los índices de indigencia en los últimos años. Al impacto de los tarifazos y despidos que produce la política nacional de Cambiemos, se agrega la responsabilidad de Larreta de gobernar para los ricos mediantes exenciones impositivas y grandes remates de tierra pública. Mientras tanto, se encarece el derecho a la vivienda propia, y la educación, la salud y las políticas públicas sufren un fuerte vaciamiento.

Es interesante que, en esta elección, quienes posaban de opositores pero fueron los principales cómplices del macrismo porteño, como la UCR y el PS, finalmente hayan blanqueado su integración al oficialismo. Del mismo modo, si bien el kirchnerismo ahora se presenta con Donda, Pino Solanas y Lammens, son responsables de haberle dado los votos al macrismo en la Legislatura en el pasado para que puedan aprobar sus proyectos fundamentales.

En el plano represivo, la creación de la Policía de la Ciudad, con la fórmula letal de combinar lo peor de la Federal y la Metropolitana, y la implementación del “comando unificado” para la represión a la protesta y el conflicto social, incrementaron de manera exponencial la situación de riesgo permanente de cualquier persona que circule por CABA, con especial virulencia sobre la juventud empobrecida, lxs trabajadorxs precarizadxs, lxs migrantes y las disidencias sexuales y de género.

AV: Y en ese escenario, ¿cuál pensás que es el lugar que le queda a la izquierda?

MCV: La izquierda comienza la carrera hacia las PASO con un importante acierto que fue ampliar sus niveles de unidad, un planteo que desde Poder Popular hemos levantado desde nuestro nacimiento y que es algo que realmente nos pone contentxs. La unidad de las fuerzas del FIT con el MST, nuestra corriente, el PSTU y Convengencia fortalece la pelea por una alternativa de lxs trabajadorxs.

 En un cuadro de polarización electoral, es fundamental consolidar un polo independiente que plantee un programa de fondo para transformar el país en favor de las mayorías populares.

AV: ¿Cuáles son los planteos y perspectivas de Poder Popular para esta elección?

 Desde Poder Popular integramos las listas del FIT con más de 20 candidatxs en distintos distritos del país. Vamos a esta elección a plantear, en primer lugar, la necesidad de romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa. La renegociación es un falso camino, que oculta que mientras sigamos sometidxs a los intereses del capital financiero no existirá ninguna salida para nuestro pueblo. En el mismo sentido rechazamos todo el programa reaccionario que viene de la mano del imperialismo, como las reformas laboral y previsional.

 En segundo lugar, entendemos que hay una necesidad urgente de consagrar la legalización del aborto legal, seguro y gratuito. La enorme marea verde que viene ganando las calles ha instalado en la agenda este derecho largamente postergado. Denunciamos la posición oportunista de quienes dejan de levantar esta consigna en un cálculo de acuerdos electorales. Ése es el camino de la parálisis. Por el contrario, la campaña será un aporte a seguir empujando la movilización popular para conquistar la IVE y todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, como más presupuesto en la lucha contra la violencia machista.

 

En tercer lugar, la campaña tendrá un eje fuertemente antirrepresivo, de denuncia del estado de excepción y la política de criminalización y persecución contra el pueblo por parte del macrismo. Debemos contraponer a la campaña del voto bala y el voto cárcel de Pichetto y Bullrich, nuestro rechazo absoluto a su agenda represiva y contraponer una propuesta de salida para el país diametral y radicalmente distinta.

Por último, desde Poder Popular entendemos como fundamental la necesidad de fortalecer el protagonismo popular para transformarlo todo. En nuestro programa planteamos un cuestionamiento de fondo a un régimen falsamente democrático donde, por ejemplo, 38 dinosaurios deciden por sobre millones en las calles y planteamos dar vuelta un sistema pensado para los ricos.

En ese sentido, la campaña será una oportunidad para seguir desarrollando los comités y asambleas de apoyo, que sean canales para debatir y participar políticamente, es decir, consolidar a Poder Popular como una herramienta de nuestro pueblo al servicio de una transformación social de fondo.

 Candidatxs de V-PP en las listas del FIT-U

María del Carmen Verdú, precandidata a diputada nacional CABA

Leonardo Lopresti, precandidato a diputado nacional Mendoza

Ismael Jalil, precandidato a diputado provincial BsAs.

Guillermo Igarza, precandidato a concejal en Mar del Plata

Florencia Muñoz, precandidata a concejal en Lomas de Zamora

Nahuel Bechara, precandidato a concejal en Lomas de Zamora

Aldo Mananicci precandidato a concejal en Quilmes

Diego Lescano, precandidato a concejal en Florencio Varela

María Rocío Aime, precandidata a concejal en Luján

María Laura Iglesias, precandidata a concejal en Moreno

Lauti Rodavich, precandidato en la comuna 5

Karina Olivares, precandidata en comuna 7

Jimena Fariña, precandidata comuna 7

Mercedes Fossat, precandidata comuna 11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí