Consolidar una experiencia democrática y de lucha

El martes 25 de junio son las elecciones en el Sindicato Aceitero Buenos Aires (SOEIA), en donde dos listas disputan la conducción: la Verde y Blanca y la Celeste y Blanca. Desde Venceremos- Partido de Trabajadorxs apoyamos a la lista Verde y Blanca que nuclea a compañerxs de todas las fábricas en donde el sindicato tiene inserción (Cofco ex Nidera, Dánica, Molinos Cañuelas, Huanguelén de Bolivar, entre otras), que han protagonizado importantes conflictos en esos establecimientos. Si bien en las dos listas hay trabajadorxs de la actual conducción, la Verde y Blanca, con Héctor “Guachín” Ramirez y Ezequiel Roldán a la cabeza, expresa la continuidad de un modelo sindical que reivindicamos, con independencia política, democracia de base y que reproduce a nivel local la política de la Federación que recuperaron en 2013, con la pelea por el salario mínimo vital móvil en cada paritaria y la huelga general como método.

Algunos debates al interior de los sectores combativos

En los últimos meses, los conflictos de Cofco y de Dánica expresaron diferencias entre compañerxs que provienen de la actual conducción y un grupo, referenciado en la Comisión Interna de Dánica, construyó la Lista Celeste y Blanca. Sin dudas la disputa es legítima y es correcto que las elecciones sirvan como modo de saldar esas diferencias.

Desde afuera, distintas organizaciones hemos hecho nuestros balances al respecto. Si bien esto es legítimo y es necesario ser críticos con cada proceso de organización obrera, entendemos que esa crítica debe ser constructiva y honesta, y que la misma debe tener como objetivo fortalecer la organización de base sin atacar su autonomía ni independencia.

Desde Venceremos entendemos que en un contexto de crisis económica en el que todos los sectores industriales fueron golpeados, SOEIA fue un ejemplo de combatividad que enfrentó cada conflicto con asamblea de base logrando incluso una respuesta transitoria en un embate tan duro como el cierre de la Oleaginosa Huanguelén que hace unos días reabrió sus puertas o el cierre de Cofco, la ex Nidera, en donde a la fecha, a mas de seis meses de iniciado el conflicto aun continúan trabajando, a la expectativa de que reabra la planta, al menos por dos meses más.

Como somos conscientes que la lucha de clases no se reduce a la lucha sindical, sería contradictorio exigirle a un sindicato de actividad que resuelva lo que no podemos resolver colectivamente por otros medios los diversos sectores políticos, sociales y sindicales del clasismo. En ese sentido el sindicato conducido por quienes actualmente conforman la lista Verde y Blanca fue un faro de resistencia y de lucha en una etapa muy adversa para el movimiento obrero de nuestro país, que también se expresó en la predisposición a salir a pelear contra la reforma laboral y ante cada conflicto de la clase trabajadora y no solo de los Aceiteros.

Por estos motivos acompañamos a la Lista Verde y Blanca y nos ponemos a disposición para seguir fortaleciendo esta experiencia de organización obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí