En todo el país las calles se llenaron de miles y miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, por cuarto año consecutivo, para exigir que ¡Vivas nos queremos! ¡Basta de violencia machista! ¡Basta de genocidio trans! ¡Basta de muertes por abortos clandestinos! ¡Queremos Aborto Legal para no morir! ¡Será Ley!

Nuestro decir es claro. Nos mueve la bronca, pero hecha lucha. Nos mueve la necesidad de cambiarlo todo y es urgente. El ejercicio es bien claro, no importa cuántas veces nos encontremos en las calles, seguimos organizadas y organizades.

Tras largos años de sembrar luchas, brotó ese semillero de revolución, de sabernos destinadas y destinades a terminar con el patriarcado, con el capitalismo, con toda forma de opresión y explotación. Y por eso gritamos que Vivas Nos Queremos ¡El Estado es responsable! Responsable de todos los femicidios por violencia machista y por abortos clandestinos. Responsable son los gobiernos del ajuste, que ejecutan su misoginia en contra de nosotras, las trabajadoras. Responsables son les gobernadores que se oponen a la implementación del Protocolo para la Interrupción Legal de Embarazo. Responsables son las iglesias y el oscurantismo clerical, decididos al camino de la tortura, de la maternidad forzada y obligatoria a pesar de las leyes que garantizan nuestros derechos.

Ciudad de Buenos Aires

Como cada 3 de Junio nosotras, nosotres encendimos las calles. En la Ciudad de Buenos Aires desde las 15hs ya comenzaban a encolumnarse cientos y cientos de personas, anunciando una concentración masiva.

Desde Venceremos en Poder Popular, movilizamos encolumnadas en la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Nuevamente ambas Campañas marchamos juntas tiñiendo de verde y violeta nuestros pasos, gritando como memoria colectiva cada nombre de nuestras desaparecidas y asesinadas por violencia machista: por Diana Colman, por Pepa Gaitán, por Laura Iglesias, por Johana Ramallo, por Lucía Pérez, por Melina Romero, por Diana Sacayán, Natalia Melmann, por todas, por todes.

Al llegar a la Plaza de Mayo comenzó la lectura del documento unitario: ¡Hoy, 3 de junio de 2019, estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones.

Nuestras consignas colectivas fueron claras: ¡Basta de violencia machista!¡Basta de genocidio trans-travesti! ¡Basta de ajuste, no al pago de la deuda externa y NO al FMI!

¡Exigimos Aborto legal ya! ¡Aborto Legal para no morir! ¡Será Ley!

¡Sigamos construyendo un movimiento antipatriarcal, anticapitalista, antiracista, antibiologicista, anticlerical e independiente de todos los gobiernos! ¡Abajo el patriarcado, abajo el capitalismo!

Córdoba

“Alerta, alerta, alerta quien camina, la lucha feminista por América Latina”… Así, en el centro de Córdoba comenzaba a escucharse la marea feminista avanzar por las calles hacia Colón y Cañada. Desde las 17:00hs miles de mujeres y disidencias íbamos concentrando con nuestras banderas, cánticos y redoblantes. Nos fuimos acuerpando en la que fue la 5ta marcha de Ni una menos. Una vez más, salimos a la calle, continuando nuestra lucha contra el sistema patriarcal que día a día se encarniza contra nuestras vidas.

Nos empezamos a acomodar en la columna y a vivenciar la mística de la compartida feminista que nos empodera en cada marcha.

Marchamos junto a las organizaciones con las que venimos construyendo unidad  detrás de la barredora “Por un Cordobazo feminista. Somos plurinacional”.

Marchamos contra la violencia machista y patriarcal, porque vivas las llevaron y vivas las queremos. Estuvimos en las calles porque siguen muriendo mujeres en manos de la violencia machista. Marchamos para denunciar que el Estado es responsable.

De a poquito fuimos avanzando por la calle Colón, que se tiño de intervenciones artísticas, canciones compartidas, imágenes de las compañeras que nos arrebataron. Allí estuvimos, con la fuerza poderosa de sabernos juntas, luchando por las que no están al grito de ¡Basta de femicidios, Vivas libres y desendeudadas nos queremos!

El 3 de junio del 2019, caminó por el centro de Córdoba, el conjunto de las mujeres y disidencias teñides de verde y violeta, interpelando cualquier peatón, visibilizando que la lucha por el Aborto legal, seguro y gratuito sigue viva, haciendo notar que nunca nos fuimos.

Fuimos 35 mil marchando por las calles de Córdoba, una jornada que finalizó en la Avenida Hipólito Yrigoyen, con la lectura del documento compartido.

En la ciudad de Alta Gracia, también estuvimos presentes, nos convocamos las mujeres del Valle de Paravachasca para gritar bien fuerte ¡Vivas nos queremos! A días del feminicidio de Aydee Palavecino en Anisacate, 2500 personas marchamos por las calles de esta ciudad.

Durante la marcha se realizó un minuto de silencio por Aydee, las lágrimas se fundieron en un gran abrazo colectivo y cánticos que dieron calor a la familia y amigues de Aydee.

Para el cierre se leyó el documento y hubo un festival.

¡En en el centro del país, volvimos a llenar las calles al grito de federal de Ni Una Menos!

Neuquén

Miles de personas nos convocamos en el centro de la ciudad, a 4 años de la primera movilización del Ni Una Menos.

La gran movilización tuvo intervenciones y cánticos contra el Patriarcado, las violencias y por el derecho al aborto.

Desde las 16.30hs comenzamos a reunirnos Organizaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos confluyendo en una marcha unitaria que comenzó a las 18hs y que recorrió el centro pasando por la catedral.

La marcha finalizo con un gran clima de festejo en el punto de partida donde el encuentro tardo en desconcentrar.

¡Sigamos en la calles y en unidad, porque solo no se va a caer, lo vamos a tirar! ¡Y hasta que sea Ley!

Mendoza

Por cuarta vez miles de personas nos encontramos en el KM 0 de la ciudad mendocina para  manifestarnos contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Para exigir la aparición con vida de Viviana Luna y Gisela Gutierrez (con la reapertura de la causa), justicia por Julieta González y elevación de la causa a juicio, justicia para las víctimas de abuso sexual del Instituto Provolo. Salimos a las calles para exigir Aborto Legal Ya, Basta de Ajuste de Macri y Cornejo, Presupuesto y Aplicación de la Ley 26.485, Inclusión laboral Travesti y Trans, entre otras consignas que durante todo el trayecto de la marcha se oían exigiendo mediante canticos.

Encabezaron la marcha familiares de Gisela Gutierrez, Viviana Luna, Julieta Gonzalez y Familares de las víctimas de los abusos sexuales cometidos en el Provolo, seguida por la campaña nacional del aborto, sumándose luego agrupaciones feministas, organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y partidos políticos.

La marcha culmino en la Casa de Gobierno, como símbolo de reclamo a un gobierno que sigue estando ausente y al cual le seguimos exigiendo:

Basta de violencia machista y justicia patriarcal: ¡el Estado es responsable!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí