“Lo mejor está por venir
tengo la plena confianza en vos.
Si nos unimos seremos certeza
prepárate mujer, y cárgate de mucha luz
estamos presurosas, a punto de parir
la mas importante representación
de nuestra femenina existencia.
Estamos buscando un nombre. De seguro será bella.
Crecerá alimentada de mucho amor; la llamaremos… libertad!!!”

Silvana M. Luna / Equipo interdisciplinario contra la violencia de género del FOL.

 

El 26 de mayo les compañeres del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) inauguraron la Casa “Flores Guerreras” en el barrio La Fiat de Florencio Varela. La Casa se encuentra en General Savio y Sicilia, dentro de un predio donde se construyeron 36 viviendas para compañeres del movimiento.

La actividad inició a las 14 y la celebración se estiró hasta pasado el ocaso. Participaron alrededor de 600 personas, 21 artistas, mujeres reconocidas de la zona que expusieron pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, bordados, dibujos, grabados, un grupo de muralistas, dos grupos de danzas folclóricas, un grupo de ritmos tradicionales andinos y dos grupos de música en vivo. Además, se realizó una feria y compartieron el trabajo que hacen distintas compañeras de todas las regionales del FOL. También contó con una muestra fotográfica con todo el trabajo de años de la comisión de género. Sobre el final, se realizó el tan emotivo y esperado corte de cinta de la Casa, donde se encontraba ubicada la muestra.

La Casa Flores Guerreras forma parte de un proyecto y una iniciativa que comienza en el año 2010, a partir de la necesidad de dar respuesta al aumento de casos de violencia que sufren las compañeras. A partir de esta creciente problemática, empieza a existir la necesidad de formarse en el tema y adquirir herramientas de contención y cuidado, por eso la necesidad de pensar un espacio físico donde canalizar el trabajo de la comisión de género.

Esta Casa no es un punto de partida para proyectos futuros, sino un punto de llegada para seguir creciendo en el trabajo de hormiga que las compañeras desarrollan todos los días. Actualmente en el espacio funcionan talleres y charlas con profesionales, grupo de ayuda mutua, y capacitaciones para “promotoras de género” con el objetivo de formarse y brindar herramientas para saber cómo actuar ante situaciones de violencia. A la actualidad ya se realizaron 3 cursos donde se capacitaron alrededor de 90 compañeras.

Estas formaciones han abordado distintos y variados ejes: educación sexual, los distintos tipos de violencia de género y como identificarlas, sobre diversidad sexual, las consecuencias del lesbotransodio, el acceso a la identidad de género, el abuso infantil y cómo trabajar con les niñes en el contexto familiar, cuales son nuestras luchas y derechos conquistados por mujeres y disidencias, entre otros. La comisión de género también contiene un equipo de trabajo de compañeras que funciona en el espacio semanalmente y varios días de la semana, un equipo que brinda asesoramiento y acompañamiento en casos de violencia, realizan trabajo en red con instituciones de la zona y brindan un recursero local con información de lugares donde recurrir en casos de violencia.

El espacio también se utiliza para actividades en general del movimiento como los talleres del proyecto “Jóvenes y memoria”, con jóvenes en general, de oficio, de yoga, etc.

En Argentina, muere una mujer cada 33 horas por violencia de género. A lo que va del 2019 perdimos 87 mujeres víctimas de femicidio, el %74 de los casos dentro del entorno familiar. El INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) destina $11 por mujer en su presupuesto. Es Estado no se hace cargo de esta problemática haciendo oídos sordos ante el reclamo de miles de mujeres por la implementación de la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia de género. Por este motivo es sumamente importante que existan estos espacios como la Casa Flores Guerreras como trinchera desde donde pararnos, encontrarnos y reconocernos, para empoderarnos y hacernos carne de nuestros derechos y cuidarnos entre nosotras. Pero es el Estado el que debe tener políticas públicas y garantizar nuestros derechos, es el responsable de cada mujer que hoy no está, de cada mujer que sufre violencia y no es protegida, y de que esto siga sucediendo.

Desde Venceremos -Partido de Trabajadorxs- nos llena de alegría y orgullo compartir el trabajo que están realizando las compañeras del FOL en este hermoso proyecto al que le ponen el cuerpo y el corazón día a día, y somos conscientes del desafío que implica, con la desidia a la que nos somete el Estado, transitar este camino para las compañeras.  Por eso seguiremos firmes en las calles para reconocernos, encontrarnos y conquistar nuestros derechos. Esto también es un logro de la organización popular con un trabajo desde abajo y con independencia de clase. El FOL nos sigue demostrando que, donde hay un derecho vulnerado por el Estado, es la organización popular y de les trabajadores la única respuesta posible para cambiar este sistema que nos oprime y nos explota.

¡Basta de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans!
¡Juntas somos poderosas!
¡El estado es responsable!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí