La octava presentación del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo nos encontró tomando las calles y plazas de todo el país. Fue una nueva muestra del elevado nivel de conciencia respecto de la necesidad de conquistar un nuevo derecho a través de una estrategia que a la vez que hace uso del juego parlamentario apuntala una masiva correlación de fuerzas desde las calles.

Los números de las convocatorias en todas las provincias superaron ampliamente las diversas expectativas. Desde Venceremos en Poder Popular estuvimos presentes en Neuquén, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Aquí compartimos algunas crónicas escritas al calor de la lucha.

Ciudad de Buenos Aires, marea verde al Congreso

De a poquito pero sin pausa, desde las 15hs se empezaron a vestir de verde las calles que rodean al Congreso. En tres grandes carpas organizadas por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito trabajaron los talleres en donde se ponían a debate los principales ejes del proyecto de ley. Porque esa era la gran consigna del día: el proyecto no se debate sólo en el Congreso, el proyecto se debate en las calles.

Allí estuvimos las compañeras de Venceremos y Poder Popular, sosteniendo la carpa que organizamos desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres y diciendo presente con un taller donde participaron mujeres y disidencias de los movimientos sociales como el FOL y la FOB. Allí, en el intercambio entre compañeres, en contar nuestras experiencias, aprendemos de nosotres, nos hacemos fuertes y salimos bravas a luchar por nuestros derechos.

Mientras tanto, las calles se seguían colmando de personas que se acercaban a gritar: QUÉ SEA LEY!! Decenas de carpas y gacebos de un amplio arco de organizaciones del campo popular ocuparon Rivadavia y Callao demostrando que las calles son nuestras.
Después del masivo pañuelazo federal, comenzó la conferencia de prensa transmitida en vivo en la calle. Decenas de miles escuchamos atentas, aplaudimos, gritamos, nos abrazamos. Y luego el escenario se convirtió en espacio para artistas y referentas. Entre ellas, la infaltable Norita Cortiñas y su alentador grito de lucha: ¡Venceremos! Y con toda su potencia, las negras, indígenas y racializadas exigieron un movimiento feminista antirracista al que todes respondimos al grito de ¡Plurinacional! en explícita referencia al carácter que debe asumir el Encuentro en La Plata.

Mendoza, el conservadurismo queda atrás

Desde las 16hs la Plaza Independencia, plaza central de Mendoza, comenzó a colmarse de jóvenes, mujeres, lesbianas, trans y travestis llenas de verde en sus rostros. La actividad en la plaza comenzó con una cálida bienvenida en donde se retomó la historia del 28 de mayo y del Proyecto que nos convoca. Una de las compañeras de la Campaña comentó los principales cambios de este nuevo proyecto elaborado de manera federal, colectiva y feminista.

El centro de la plaza fue llenándose de verde y al atardecer fue el momento para dar lugar a un gran pañuelazo con una exigencia que salía de nuestras entrañas: ¡aprueben nuestro proyecto que sea ley, que sea ley! Cantando, saltando y agitando nuestros pañuelos bien altos estuvimos presentes organizaciones políticas, feministas y sociales y numerosas niñas, jóvenes y referentas históricas. La emoción se apoderó de nuestros rostros al transmitir audiovisuales que mostraban lo vivido el año pasado, también se retransmitió la conferencia de prensa en Congreso y hubo toque de bandas feministas locales. Cada canto con nuestros pañuelos en alto y el grito de aborto legal sigue demostrando que ya no somos la provincia conservadora de siempre, hoy Mendoza fue toda verde y vamos avanzando y sumando cada vez más compañeras y compañeres a esta lucha hasta que sea ley.

Córdoba, la exigencia de aplicación de la ILE

Las calles de Córdoba se tiñeron de verde una vez más. Miles de personas nos encontramos frente al Museo de Antropología, lugar que se ha vuelto el sitio de encuentros y vigilias de las mujeres y disidencias de Córdoba. Las distintas organizaciones nos empezamos a juntar desde las 16 hs, e incluso desde más temprano con el entusiasmo de celebrar en la calle y con los puños bien en alto la 8va presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Córdoba se sumó al pañuelazo federal a las 17.30 hs al grito de “Alerta, Alerta, Alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”.

Así transcurrió la tarde, con la Avenida Hipólito Yrigoyen colmada de personas Un gran escenario recibió a diferentes referentes de organizaciones que vienen sosteniendo de hace años la lucha por el aborto legal. En la provincia también se sumó el reclamo a la Justicia y al Gobierno de Córdoba para que disponga las medidas necesarias para garantizar el acceso a los abortos no punibles en el sistema de salud (obstaculizado desde el año 2012), la implementación de la Ley de Educación Sexual integral y la adecuada provisión de métodos anticonceptivos e información. Para el cierre, diferentes artistas mujeres compartieron su música y su arte. Esta multitudinaria jornada de lucha nos reafirma en la convicción de que la fuerza la tenemos juntes y en la calle,

Rosario, cuando la universidad se tiñe de verde

Desde la 16 hs mujeres y disidencias de todas las edades nos reunimos en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, teniendo los pasillos, las aulas y las inmediaciones de la facultad de verde. Con más de 7000 mil personas el pañuelazo hizo temblar el centro de la ciudad. Hubo diversas opciones para les que se iban acercando: se transmitió en vivo la presentación del Congreso, se dictaron talleres, hubo feria feminista y en la calle nos concentramos las organizaciones de izquierda agitando los cantos de esta lucha. ¡Sigamos luchando en las calles, en las plazas, en las universidades, en los barrios para que sea ley!

Vamos por el tratamiento y aprobación del proyecto durante 2019
Niñas, no madres
Ni una muerta, ni una mutilada más por aborto clandestino
Separación de la iglesia y el Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí