«No les molesta que hayamos ganado el juicio les molesta que una trabajadora se les puso en frente y les dijo basta»
Eva Serrano, cajera de Easy-Jumbo y referente sindical, además de cargarse con sus compañeras la lucha contra los despidos, viene sufriendo acoso laboral, persecusión y violencia de parte de Cencosud y Raul Sedeño (Subsecretario de gremiales del sindicato de empleados de Comercio y asesor de la Unión Global de Sindicatos). Pero no todas son malas noticias, hace una semana  salió un fallo a favor de Eva que ordena que cese toda intimidación, tanto por Sedeño como por Cencosud. Ella nos cuenta la gran noticia y novedades que surgieron a partir del caso.*
Venceremos: Hasta que se enteraron del fallo , ¿en qué condiciones seguías trabajando en Cencosud y cuál era la situación en relación a Sedeño y la perimetral que el tiene?
Eva: Sedeño siempre violo la perimetral por que el dice que tiene «fueros»y entonces nunca la respetó y yo me iba custodiada por el personal de la comisaria 31 en Palermo. Siempre existió la persecusión de parte de Cencosud , yo estuve suspendida hace poco por un supuesto faltante de caja de 13 mil pesos a lo cual también iniciamos juicio por que sabemos que es mentira y tenemos todas las medidas para probarlo pero siempre inventaron causas para poder desvincularme de la empresa, cosa que nunca pudieron realizar.
Uno de los puntos de la cautelar es la permanencia en mi lugar de trabajo y no me pueden despedir sin una causa. Como es todo inventado y siempre hubo pruebas contra esto decidimos con mi abogado llevarlos a juicio por decisión nuestra, no arreglar con la empresa y llevar a juicio también la cuestión de los faltantes de caja. Este fallo implica que yo pueda trabajar en buenas condiciones laborales.
No les molesta que le hayamos ganado el juicio les molesta que una trabajadora se les puso en frente y les dijo basta.
 
V: Tenemos entendido que a apartir del acoso laboral que sufriste , pudiste abrir una ONG (La fortaleza de Eva´s), ¿Nos contas de que se trata ?
EFormamos La fortaleza de Eva´s , es una ONG contra la violencia de género, trabajamos la violencia institucional, laboral e intrafamiliar y familiar. Ademas capacitamos a delegados con perspectiva de género, gremios a nivel nacional. Tenemos talleres para la contención de compañeras que sufren violencia de genero con psicólogos y psiquiatras sin cargo.
La atención de la ONG es de lunes a viernes de 9 a 20 hs. En base a todas las tareas que venimos haciendo lanzamos un proyecto de ley de mi autoría que se llama Olimpia , que sigue la linea de la ONG, trata la responsabilidad penal empresarial en los delitos de violencia de genero laboral. 
V: A partir de las denuncias públicas que se hicieron en estos años contra la violencia machista en varios ámbitos. El tuyo es el primero en relación a lo laboral, ¿Recibiste apoyo y surgieron denuncias que no estaban visibilizadas? 
ERecibí apoyo de muchos compañeras y compañeros de partidos políticos, agrupaciones, etc. Desde que nació la ONG logramos muchas cautelares por violencia de genero en otros sindicatos con los mismos climas de trabajo.
 
Desde Venceremos  apoyamos la lucha de Eva y todas las mujeres en plan de lucha contra la violencia de genero laboral. Este fallo es un paso más en la batalla contra el acoso y la violencia a nivel general y particularmente en la que impera en los ámbitos laborales y sindicales. La fortaleza de Eva´s esta vez no queda solamente en una mujer sino que se multiplica en ejemplo para muchas.
*Con respecto a la violencia y hostigamiento que viene sufriendo Eva podes leer nuestras notas anteriores:
http://venceremos-arg.org/2018/01/20/easy-jumbo-palermo-defensa-los-puestos-trabajo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí