Hace pocos días el Poder Judicial de la provincia notificó a tres compañerxs parte del Secretariado Provincial del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) de una imputación por corte de calle. Es un acto que criminaliza la protesta y un nuevo paso en el enfrentamiento contra el SUTE.

Martín Dalmau (Tribuna Docente – Partido Obrero), Pablo Massutti y Alejandra Castelli (ambxs integrantes de la Agrupación Marrón «Maestra Silvia Núñez) participaron el 4 junio de 2018, junto a casi 200 delegados/as, un plenario que sesiono frente a la Subsecretaria de Trabajo.

Dentro, se realizaba una reunión paritaria no salarial. Afuera, se reclamaba la reapertura de la paritaria salarial luego de tres decretos consecutivos y la licuación del salario producto de la inflación. La acción intentó ser desalojada por Infantería.

Nada de lo sucedido es novedoso: el gobierno de Cornejo, verdadera vanguardia de la precarización y las políticas neoliberales en el sistema educativo viene desarrollando también una sistemática política de represiva hacia lxs trabajadorxs de la educación. A la docente Paola vignoni, el gobierno la inhabilitó por oponerse al Operativo Aprender. En 2018, fueron procesados tres docentes del IES Tomás Godoy Cruz, por participar de una asamblea contra las reformas mercantilizadoras en el nivel superior, en este caso, bajo la carátula de “desobediencia”. En esa misma escalada, se debe mencionar el caso del supervisor de San Rafael, Ricardo Ermili, quien fue cesanteado por posteos opositores a Cornejo en Facebook, acción groseramente autoritaria.

Alfredo Cornejo, que sólo se refiere a la educación para desprestigiar a los/as trabajadores/as de la educación que luchan por sus derechos, quiere alistarse en las disputas dentro de Cambiemos a nivel nacional, entonces busca a cada momento, mostrar cuán ajustador puede ser. Queriendo emular a la “Leona” Vidal, Cornejo eligió como enemigo al conjunto de lxs trabajadorxs de la educación, y particularmente a su gremio, el SUTE, que no ha dejado de dar pelea en defensa de los derechos e intereses de su sector. Es en esa disputa que deben entenderse estos avances represivos. Tenemos en claro, que la lucha que el SUTE viene desarrollando va a seguir su curso y no se va a disciplinar como pretende el gobierno y la justicia provincial.

Desde Venceremos –Partido de Trabajadorxs expresamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs Martín Dalmau, Pablo Massutti y Alejandra Castelli. Repudiamos este nuevo ataque del gobierno provincial y exigimos su inmediato desprocesamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí