28M Todes a las calles por Aborto Legal

El 28 de mayo será la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, de la que somos parte;  cuyo texto es fruto de una construcción basada en el consenso y elaborado de forma colectiva, plural, federal e intergeneracional.

Por 8va vez se llevará al Congreso Nacional, de las veces anteriores, cinco se presentaron en el gobierno kirchnerista, no logrando nunca de ellas tomar estado parlamentario (es decir que se trate) y  dos bajo el gobierno de Cambiemos, logrando el tratamiento y obteniendo la media sanción en Diputados el año pasado. El 8A las plazas del país estaban teñidas de verde y el Congreso rodeado por millones, una gigantesca marea de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, jóvenes y no tanto, trabajadoras, precarizadas, originarias, afros, todas y todes al grito de ¡Que sea ley!.

A pesar de ello, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley con 38 votos en contra y 31 a favor, poniendo de manifiesto los límites de esta democracia burguesa y evidenciando, como tantas otras veces que aquellos que van en contra nuestra clase, en contra de nuestras reivindicaciones como mujeres y disidencias, no nos representan.

Pero lejos de debilitarse o de quedarse inmóvil el movimiento feminista sigue, creciendo, fortaleciéndose y vuelve a presentar el proyecto . A pesar de la enorme fortaleza del movimiento, este año lamentablemente hay fuerzas políticas que pretenden su desmovilización, intentando corrernos  a los márgenes de la escena política para transitar tranquilamente la contienda electoral. Tal es el caso de Patria Grande, el PCR y el propio kirchnerismo que tampoco están dispuestos a incluir el aborto legal en sus plataformas políticas.

Exactamente lo contrario a ello actuamos quienes levantamos la construcción de una alternativa política de les trabajadores, en nuestro caso Poder Popular Corriente de Izquierda, que no sólo salimos a ganar las calles sino que incluimos la legalización del aborto en nuestro programa político. Por ello también apostamos a la ampliación del FIT, que consecuentemente viene expresando en sus campañas electorales la legalización del aborto.

Hubo una batalla que ya fue ganada, y es el enorme apoyo social que logró expandirse a partir que las mujeres y disidencias pusimos en la agenda política nuestro derecho a decidir. Ahora vamos por más, ganando apoyo en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros barrios para que este 28M Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres millones ganemos las calles y las plazas en todos los territorios, en cada ciudad a lo largo y ancho de nuestro país y millones más estemos desbordando las inmediaciones del Congreso con nuestra marea verde.

 

Un nuevo 3J contra las violencias machistas

El 3 de junio de 2015 pasó a la historia como el día que millones salimos a las calles al grito de “Ni una menos”. Con el femicidio de Chiara Paez, se prendió la mecha de un movimiento que venía gestándose desde hace años contra las violencias hacia las mujeres, tomando un carácter masivo e internacional.

Desde ese año, todos los 3J el movimiento feminista en nuestro país gana las calles con más fuerza y sin detenerse en un contexto de avanzada de la políticas y dis­cursos de derecha a nivel continental. Con la consigna, “cambiar todo lo que deba ser cambiado” las mujeres y disidencias venimos cuestionando en profundidad todas las formas de violen­cia que se desprenden de la opresión pa­triarcal sobre nuestros cuerpos.

En 2018, cada 32 horas una mujer era asesinada, a la vez que se cometieron 79 travesticidios y transfemicidios. Mientras que iniciamos el año 2019 con un femicidio cada 18 en el mes de enero, hecho que encontró la masiva respuesta en las calles el 1 de febrero.

Nuestra lucha contra las violencias machistas es cotidiana y se expresa en todo ámbito. Toma el terreno de lo doméstico y de lo público, se expresa desde las formas individuales y colectivas, adquiere formas sigilosas y también masivas. Dialécticamente se nutre de lo “personal” y adquiere carácter “político”.

La organización por debajo de consejerías, acompañamientos, campañas de visibilización, van acompañadas por la recuperación de la acción colectiva histórica de nuestra clase como son las huelgas internacionales que pudimos construir, como el paro de mujeres y el “miércoles negro” en octubre de 2016 por el femicidio de Lucía Pérez.

Este 3J nuevamente tendremos que organizarnos para decir “ni una menos: paren de matarnos” por las que ya no están, por las pibas, por nosotras, por la potencialidad que nuestro movimiento tiene de aportar a la construcción de un mundo mejor para todes, sin violencias, sin opresiones de ningún tipo y sin explotación.

¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

¡Basta de violencias machistas! ¡Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio!

¡Abajo el patriarcado y el capitalismo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí