El 23 de marzo se presentaron las listas para las elecciones provinciales en el segundo distrito con mayor cantidad de votantes del país, la Provincia de Córdoba. El nuevo reagrupamiento del PJ con Schiaretti a la cabeza, la ruptura de Cambiemos, la lista que no fue del kirchnerismo y los desafíos de las izquierdas.

El Peronismo Provincial: el gran candidato

El peronismo provincial es el principal candidato al triunfo. Este extenderí

su vida útil en lo que sería su séptimo mandato consecutivo.
Con la muerte de De la Sota en septiembre 2018, el liderazgo exclusivo quedó en manos de Schiaretti, quien presentó bajo un nuevo nombre, su espacio político, Hacemos por Córdoba; en reemplazo a lo que era Unión por Córdoba, su histórico armado.
Sabiendo que todas las encuestas le dan un triunfo cómodo, Schiaretti buscará mostrar en las urnas que un frente sin el kirchnerismo es posible, proyectándolo a nivel nacional.
El “Gringo” había incorporado a principios de su gestión a sectores provenientes del kirchnerismo como el Movimiento Evita, Pueblo Peronista (ruptura de La Jauretche del sector de Fresneda), Acastello, Gil y Nora Bedano. En su rol de articulador de un sector del PJ nacional, incorporó en último momento a sectores de GEN, del PS, sectores de lo que era ADN y a los intendentes de origen radical que no comulgan con Cambiemos: Avilés, de la localidad de Carlos Paz y Martino de Río Tercero.

Si bien mantuvo contactos subterráneos con los sectores más “cristinistas” no necesita de estos para garantizar su triunfo en mayo. En la Capital, territorio históricamente equívoco del PJ, en estas elecciones tiene la gran oportunidad de ganar con la candidatura de Llaryora, quien fue intendente de la localidad de San Francisco y encabeza la idea de “renovación” para el 2023.

Cambiemos (de estrategias y nombres)

Como en una película de género absurdo, el frente Cambiemos hizo todo lo posible para allanarle el triunfo a Schiaretti. La resolución de la interna del radicalismo entre el actual intendente Mestre y Negri, con intervención de Macri, Peña, Frigerio, Frizza, Carrió y demás, tuvo más capítulos que una serie de Netflix. El resultado final fue: una ruptura de la alianza vista en la presentación de la histórica Lista 3 por Mestre y la lista del frente “Córdoba Cambia” integrada por la dupla Negri-Juez. Ante este escenario, Cambiemos perdería la Intendencia que hoy está en manos de la UCR y se quedaría sin chances reales para disputar la Provincial. Sin embargo, este escenario no termina en la capital, Cambiemos presenta listas divididas en cada departamento provincial, situación que solo favorece al PJ, ya que así tiene más chances de lograr una legislatura con un componente 70% u 80%.

¿Unidad? Ciudadana

El Frente Córdoba Ciudadana, expresión local de Unidad Ciudadana, bajó su lista minutos antes del cierre de presentación. Dos días antes del cierre, habían realizado un importante acto presentando a sus candidatos con la figura de Carro encabezando dicho armado. La orden vino desde el Instituto Patria y fue acatada sin chistar por la dirigencia local.
Las explicaciones dadas no terminan de convencer a nadie. Quienes argumentan que fue para garantizar la derrota del macrismo en la Provincia, olvidan que los números a Schiaretti le cierran aun sin los votos K. La verdadera explicación radica en la dificultad de cerrar filas hacia adentro y la repercusión que podría tener para la imagen de Cristina que su lista salga cuarta, muy cerca del quinto o directamente en ese puesto.
Sectores militantes y activistas “progres” que veían en este espacio la canalización de sus ansias de derrotar al macrismo y a su principal aliado Schiaretti, se quedaron con una gran decepción. Entre ellos se encuentran sectores como el Frente Patria Grande, cuya referente «Checha» Merchan se postulaba como vicegobernadora de Pablo Carro, demostrando así las limitaciones y encerrona que plantea el camino de integración al kirchnerismo por parte de la «izquierda popular».
La orden de CFK de bajar las listas, fue acatada por la conducción de igual manera que acataron hacer silencio ante el ecocidio producido por el sistema extractivista que impulso el kirchnerismo en su gobierno. No es posible olvidar que estas políticas tuvieron como principal mediada la instalación de la multinacional Monsanto en la Provincia de Córdoba. Hoy, la alianza que propone este sector prédica en favor de la unión de pañuelos verdes y celestes, entre otras medidas antipopulares que prefieren olvidar.
Quienes genuinamente apostaron a Unidad Ciudadana pensando en que era un espacio progresista, terminan encontrando en la realidad la reproducción de las lógicas de los grandes aparatos.

Las izquierdas

Los llamados a la unidad expresados por los partidos de izquierda quedaron simplemente en eso: discursos, expresiones y llamamientos, que no pudieron superarse para una contundente elección provincial. Hoy tenemos un amplio menú de propuestas de izquierdas que lamentablemente, frente a una coyuntura que requiere de la unidad de quienes pretendemos cambiar el sistema, sigue fragmentada. Ejemplo claro de esto es lo que ocurrió con el Nuevo MAS, que pese a la buena sintonía local con el FIT, se quedó afuera ya que hasta el momento no se ha cerrado un acuerdo nacional.
Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva a Liliana Olivero, histórica candidata, como gobernadora, ha logrado consolidarse como la expresión de “la izquierda anticapitalista” que más se ha instalado en nuestro pueblo y ha logrado ser un polo de referencia de independencia de clase para amplios sectores del activismo. En este sentido y a pesar de las limitaciones que presenta este espacio, por ejemplo el hecho de circunscribir sus acuerdos al terreno electoral y no expresarse en otros escenarios más que en ese, desde Venceremos en Poder Popular apoyamos las listas del FIT y el programa que proponen.
En un escenario donde el menú de candidatos es ampliamente derechoso y donde la gran mayoría ha respaldado todas las reformas ; entendemos que es indispensable apostar al FIT. Con esta fuerza, compartimos la necesidad de un programa de salida de fondo a la crisis, comenzando por el NO pago de la deuda externa.
Entendemos que es necesario romper con el FMI y su programa de hambre, para utilizar esos recursos en función de los intereses populares. Del mismo modo, comprendemos que continuar la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito se vuelve una pelea indispensable para que las conquistas de nuestros derechos no queden atrapadas en especulaciones electorales. Asimismo, la lucha por reorganizar la economía y terminar con el extractivismo discutiendo democráticamente qué y cómo producimos, preservando nuestros bienes comunes y el medioambiente, se vuelve un eje fundamental.
En este marco, continuamos promoviendo la más amplia unidad de acción para derrotar al macrismo y a los gobernadores cómplices del PJ en las calles, al tiempo que impulsamos la necesaria unidad de la izquierda para construir una alternativa política de lxs trabajdorxs. Tal es así que desde Venceremos, venimos impulsando la corriente de izquierda Poder Popular, espacio que compartimos con organizaciones hermanas, militantes y activistas independientes, en donde buscamos potenciar y expresar políticamente, las luchas sindicales, ambientales, del movimiento de mujeres, de las disidencias, las luchas antirrepresivas y todas las batallas necesarias que deba emprender nuestro pueblo para ser protagonista de nuestra historia.

Las primeras batallas electorales

Córdoba es una de las provincias que más gobiernos locales posee, llegando a un total de 427. De ese total, 267 son municipios (más de dos mil habitantes) y 160 comunas (menos de dos mil vecinos). El 14 de abril se llevaron a cabo elecciones en más 100 localidades, que adelantaron los comicios para no quedar pegados en la elección provincial. El peronismo fue el gran ganador ya que solo perdió 1 de las 18 que puso en juego y ganó 23 que estaban en manos de Cambiemos y el Vecinalismo. En este contexto, se espera que el PJ aumente con el arrastre de las elecciones provinciales, imponiendo su dominio sobre el territorio provincial.

Sabemos que ninguna elección resuelve el destino de nuestro pueblo. Nos determina la imperiosa necesidad de seguir apostando por construir una herramienta anticapitalista que pueda aglutinar e interpelar con nuestras propuestas al conjunto de organizaciones populares y a todo el activismo, que se expresa en la calle, en contra del ajuste y en defensa de las condiciones de vida que merecemos.

* Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. #SeraLey #ESI
* Presupuesto para prevenir y combatir la violencia de genero.
* Para dejar de pagar la deuda externa e invertir en educación, salud y trabajo.
* Para terminar con la represión y construir una vida digna para nuestro pueblo.
* Para defender nuestras tierras, nuestros bienes comunes y nuestro ambiente del saqueo capitalista.
* Para que los servicios y el transporte sean un derecho, no un negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí