El 6 de abril se realizó el plenario nacional de Poder Popular – Corriente de izquierda, que impulsamos desde Venceremos. Para debatir y resolver las principales orientaciones políticas de cara a un año signado por la retroalimentación entre la crisis económica producida por el acuerdo de Cambiemos y el FMI con la coyuntura electoral y sus distintos desplazamientos políticos.

La realización del plenario nacional de Poder Popular con delegaciones de distintas provincias como CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras, tendrá lugar en el marco de una nueva corrida cambiaria que llevó el dólar esta vez a tocar los 45 pesos. A pesar de las exorbitantes tasas de interés del BCRA que vuelan al 70%, el gobierno vuelve a enfrentar otra vez una presión devaluacionista impulsada por la propia burguesía. La apuesta a un desembolso del FMI y a la plata de la cosecha para estirar hasta las elecciones es una aspirina frente a un modelo económico que ha colapsado. Todos los índices económicos dan cuenta del fracaso de los cuatros años de gestión de Macri. La pobreza supera el 32% con más de 12 millones de personas viviendo en esa situación -más de la mitad niñxs-, la desocupación creció con más de 260 mil trabajadorxs formales que perdieron su puesto de trabajo, la inflación continúa por arriba del 3% mensual, una deuda externa que alcanza el 90% del PBI.

El cuadro internacional, por otra parte, tampoco favorece las perspectivas del macrismo. La reciente caída del real y la presión en Brasil por la reforma previsional, la crisis europea por el Brexit sumada a la desaceleración china y su enfrentamiento con los EEUU, anticipan un escenario complejo.

En este contexto, el presidente Macri no para de caer en las encuestas al ritmo que crecen las especulaciones sobre el desenlace electoral. Desde la propia alianza Cambiemos se alientan candidaturas alternativas como Vidal, o Lousteau en el caso del radicalismo, que buscan canalizar el creciente descontento popular con el oficialismo. Pero la fractura ocurre también en el bloque de la clase capitalista, con el apoyo de Lavagna por parte del sector de industriales principalmente junto con algunos guiños de la Mesa de Enlace de las patronales rurales .También ha cosechado el apoyo de los gremios alineados con Barrionuevo y con los del transporte nucleados en la CATT. El ex ministro de Economía, que se ubica favorito para un sector empresario que vislumbra la necesidad de un experto en re negociaciones por default, debe sortear sin embargo un cuadro de fragmentación complejo al interior del peronismo y sin la disposición expresa de involucrarse en una PASO que es lo que le demanda el peronismo federal.

Mientras tanto, se anotan también las precandidaturas de Urtubey, Pichetto, Massa y Solá. Estos dos últimos con apertura a negociar un acuerdo con la ex presidenta Cristina Fernández. La senadora por el momento sigue sin manifestar su voluntad de ser candidata, cuando ya nos encontramos a menos de dos meses de la inscripción de alianzas, Sin embargo, la ex jefa de estado realizó un claro gesto político al retirar la lista de su espacio para las elecciones por la gobernación de Córdoba. La señal es clara en términos de disposición a ceder para un acuerdo con todos los sectores del peronismo. El retiro de la candidatura de Pablo Carro volvió a dejar en el aire la campaña de la izquierda popular que se ha sumado con énfasis al kirchnerismo obligando a votar la candidatura de Schiaretti, como ya sucedió en Santa Fe con el apoyo de CFK a Perrotti.

Construir una alternativa
Los tarifazos, los despidos, el aumento de la carestía, el cepo a las paritarias, así como el programa represivo del macrismo, tienen respuestas parciales por parte de lxs trabajadorxs y el pueblo con movilizaciones y numerosas expresiones de lucha por abajo. Sin embargo, la CGT fundamentalmente negocia sus acuerdos con el gobierno para evitar la convocatoria a un plan de lucha general y aísla los conflictos dejándolos a su suerte. La movilización el 4 de abril se ubica en ese sentido como una forma de descomprimir la bronca popular y canalizarla en un acuerdo donde también forman parte sectores patronales y de la Iglesia.

Son los movimientos sociales y el movimiento de mujeres y disidencias quienes expresan a los sectores más masivos y dinámicos hoy en la lucha popular. Los primeros a través de la articulación de unidad de acción para salir a las calles contra el hambre y la desocupación. Y en el caso de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales, también en un marco unitario, se lograron construir jornadas multitudinarias que pusieron en agenda el reclamo por el aborto legal y contra la violencia machista y los crímenes de odio. La agudización de la crisis puede alimentar en gran medida la movilización popular y quebrar el aislamiento que quieren imponer las direcciones burocráticas. Uno de los desafíos del fortalecimiento de Poder Popular será impulsar la organización y movilización popular contra las políticas de hambre y miseria de Cambiemos y el FMI, lograr desplegar toda la fuerza del pueblo en la calle para derrotar el ajuste.

Al mismo tiempo, como parte de la campaña política, la herramienta deberá desarrollar una fuerte agitación por un programa de salida de fondo a la crisis. Un programa de ruptura que plantee, ante la inminente quiebra del país, el NO pago de la deuda externa. No para renegociar como seguimos pagando a los especuladores como ocurrió con todos los últimos gobiernos, sino para tomar el control de la economía en nuestras propias manos y aplicar esos recursos al desarrollo nacional de nuestro país. En el mismo sentido se inscribe la necesidad de echar a las privatizadas y estatizar los servicios públicos bajo control de trabajadorxs y usuarixs, ocupar y apoyar desde el estado toda fábrica que cierre o despida masivamente, un plan de obra pública bajo gestión obrera y popular, aumentar el presupuesto para educación y salud, legalizar el aborto, el cupo laboral trans y el aumento de recursos contra la violencia machista. Apuntamos a desarrollar este programa por abajo, fortaleciendo el protagonismo popular a través de los comités, asambleas, reuniones abiertas, y toda iniciativa que empuje hacia la organización de una alternativa propia de los sectores populares.

En el plano electoral, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es el principal polo de independencia de clase que suma a fortalecer una perspectiva de transformación de fondo y desde ese lugar nos proponemos integrar sus listas y apoyar su campaña con un perfil propio. Como parte de esa experiencia que venimos recorriendo seguimos construyendo la personería electoral en el distrito de CABA.

Entendemos también como un punto fundamental la ampliación del FIT y la unidad de la izquierda anticapitalista para llegar con más fuerza con nuestro programa a millones de trabajadorxs que nos puedan ver como una salida. Cómo encarar la agitación de nuestro programa en este marco, la construcción de los comités y asambleas abiertas en los distritos en los que estamos y cómo llegar a nuevos lugares; cómo aportar a fortalecer la lucha popular y la unidad de la izquierda, serán nuestros principales desafíos a resolver y construir. Avanzando con la premisa central de que tenemos que ser protagonistas para transformar todo.

El Plenario nacional, una instancia de encuentro
El 6 de abril se realiza el plenario nacional de Poder Popular que será una expresión del desarrollo de la corriente de Izquierda que venimos impulsando en los últimos dos años junto a otras organizaciones hermanas y compañerxs independientes.

Así, al calor de la intervención en la lucha contra el ajuste de Cambiemos y por una alternativa de lxs trabajadorxs, hemos ido sentando las bases de una fuerza que se propone construir un programa de transformación con el protagonismo de nuestro pueblo sabiendo que aún debemos recorrer un largo camino por delante. En el plenario se reflejarán las distintas experiencias que viene desarrollando Poder Popular en varios distritos del país. En la Ciudad de Buenos Aires. En Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús. También en La Plata, zona norte del GBA y Bahía Blanca, hemos afirmado una presencia regular con intervenciones, actividades, campañas para oponer una salida de ruptura con las políticas de hambre de Macri y el FMI.

A esas experiencias se sumaron también en el último tiempo nuevxs compañerxs en distritos importantes como La Matanza con una actividad sobre la reforma laboral contra la clase trabajadora o el lanzamiento en la provincia de Córdoba, donde también se viene destacando la experiencia en Casa Grande con una organización desde abajo por las reivindicaciones locales. El plenario nacional expresará ese desarrollo y las perspectivas de fortalecimiento nacional con iniciativas en nuevas provincias, al mismo tiempo que definirá las orientaciones para profundizar por abajo la construcción de una propuesta política para nuestro pueblo en el marco de las elecciones pero con una concepción de fondo por impulsar una alternativa de masas y con protagonismo de lxs trabajadorxs.

Avanza campaña por la personería en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires continuamos con una intensa campaña política para lograr la personería electoral, con una agenda de mesas y recorridas en los barrios de la ciudad como Congreso, Pompeya, Barracas, La Boca; con charlas y actividades sobre los principales ejes del movimiento popular como las reformas capitalistas, la lucha por el aborto legal o la situación en América Latina; y también con otras iniciativas como pintadas, afichadas, muraleadas, reuniones abiertas, etc.

De esa manera, con un fuerte trabajo de agitación y debate mano a mano con todas nuestras relaciones con las que compartimos a diario en los lugares de trabajo, estudio, en los barrios, o en los frentes, hemos reunido miles y miles de adhesiones y ya nos encontramos avanzando semana a semana con las afiliaciones. Sin duda se trata de una campaña de gran esfuerzo “a pulmón” ya que no contamos con los recursos de los grandes aparatos patronales, pero que como contracara contribuye a fortalecer una herramienta política independiente en defensa de las mayorías populares en momentos donde se agudiza cada vez más la crisis económica y el avance de la pobreza.

¡Sumate a transformarlo todo!
¡Afiliate a Poder Popular!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí