El miércoles 20 de marzo los movimientos sociales protagonizaron una jornada de lucha masiva a lo largo de todo el país con cortes de ruta y accesos a las principales ciudades. En Buenos Aires, se realizó un corte en el histórico puente Pueyrredón de Avellaneda, durante más de 4 horas, que protagonizaron un amplio arco de organizaciones.

A quienes ya vienen coordinando los últimos 2 años (CTEP, CCC, BdP, FOL y FPDS) se sumó el Polo Obrero y la CTAA, entre otras organizaciones. La falta de una respuesta concreta por parte del gobierno ante las demandas de trabajo y aumento a las y los cooperativistas, llevó a realizar esta medida en unidad entre distintas tendencias del sector que hacía mucho tiempo no se daba. Ese mismo día, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, convocó a una audiencia para recibir a las y los delegados de las organizaciones el jueves 30; audiencia que luego fue suspendida por parte de los mismos funcionarios/as.

En paralelo a los reclamos de las organizaciones, el INDEC dió a conocer los nuevos números de la pobreza que ponen en evidencia el fracaso absoluto de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores. Según las mismas, en el 2018 pasaron a estar en situación de pobreza casi 2.700.00 nuevas personas, pasando a un índice total del 32%. Otro dato alarmante es que el índice de niñas y niños de entre 0 y 14 años que están en esta situación pasó de 39.7% a 46.5% en el último año[1]. Ante la agudización de la crisis económica y social que viene arrastrando a la miseria y la precarización de la vida a amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, desde el gobierno han salido a ratificar el rumbo del plan económico acordado con el FMI y los gobernadores. Cuestión que se ratifica con los últimos aumentos en combustibles, gas, transportes y alimentos.

Ante la falta de respuestas que atiendan la grave situación y la suspensión de la audiencia que estaba pactada entre el gobierno y las organizaciones (a pesar de las mentiras de Carolina Stanley que asegura públicamente que el diálogo no se cortó) los movimientos sociales realizaron una conferencia de prensa en el obelisco donde anunciaron plan de lucha nacional para el 10 de abril y la profundización de las medidas a tomar.

En dicho anuncio, nuestra compañera Marianela “Pini” Navarro, referente del FOL, afirmó que: “el 10 salimos en unidad con todos los movimientos sociales ante la falta de respuesta por parte del gobierno a la grave crisis social. Seguimos reclamando por trabajo con todos los derechos, aumento de los programas de empleo y exigir una ley de emergencia alimentaria”. Desde Venceremos -Partido de Trabajadorxs-, acompañamos y apoyamos la profundización del plan de lucha y la radicalización de las medidas realizadas ante la actitud de desidia por parte del gobierno. A su vez, reafirmamos la necesaria unidad en la acción de los distintos sectores dentro de los movimientos sociales y la permanencia en las calles por la conquista de sus demandas.

 ¡POR TRABAJO CON TODOS LOS DERECHOS Y AUMENTO SALARIAL!
¡POR UN PARO ACTIVO NACIONAL!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí