Este miércoles 10 de abril se abre otro capítulo en la lucha contra el ajuste en CONICET. Se conmemora el Día de lxs Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología (antes día del investigador científico) en un contexto de feroz avance de los planes del gobierno contra el sector.

El viernes lxs trabajadorxs del organismo terminaron la semana con la noticia de que más de 2000 doctorxs que pedían el ingreso a la Carrera de Investigador Científico (planta permanente) quedaron afuera del sistema a pesar de sus altas cualificaciones. Solo ingresaron 450 personas. Se trata de una nueva tanda de despidos en el organismo. Trabajadorxs altamente capacitados quedaron afuera del CONICET por una decisión política, por una decisión presupuestaria. Trabajadorxs que se formaron durante 15 o 20 años en universidades y posgrados en su mayoría con financiamiento estatal y que de un día para el otro quedan expulsados.

Se trata de un paso más en la debacle que el gobierno viene generando en el sistema científico argentino. Se le suma a esto los altos niveles de precarización que sufren los escalafones más bajos (becarixs y administrativxs), junto con salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Los planes del gobierno son claros: el desmantelamiento del sistema científico público y más recursos para empresas privadas y laboratorios.
Párrafo aparte merece la figura del Secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Quien fuera ministro del gobierno kirchnerista, bajo la gestión de Cambiemos no dudo, desde el primer momento, en ejecutar el recorte de todos los ámbitos posibles, al tiempo que no ahorro palabras en los medios de comunicación para desprestigiar campos de investigación que a su entender no merecen la atención del estado.

Este miércoles 10 de abril a las 12hs lxs trabajadorxs de CONICET concentramos en el Polo Científico para gritar:

– Exigimos la renuncia de Lino Barañao en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
– No a los despidos en CONICET.
– Basta de precarización laboral.
– Salarios por encima de la canasta familiar
– ¡Investigar es trabajar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí