La empresa busca reducir 12 ramales de los 19 que hoy están en funcionamiento pese al fuerte reclamo de lxs trabajadores. Arrancó un plan de lucha para impugnar esta medida.

“El lunes 18 de Marzo se publicó en el boletín oficial el edicto con la intención del grupo Dota y la Secretaría de Transporte de modificar la traza de los recorridos de la línea 60 dejando sólo 7 de los 19 ramales” así comienza la carta de lxs trabajadores de la 60 a lxs usuarios.

El grupo Dota que gerencia la línea justifica el corte de los servicios con la necesidad de la rentabilidad y así poder competir en el mercado de transporte.

La realidad es claramente distinta, desde que Dota se hizo cargo del gerenciamiento de la 60 viene llevando adelante una política sistemática de vaciamiento incumpliendo con los horarios de los servicios mínimos que estipula la CNRT desguazando los talleres y achicando el personal y el parque móvil.

Según Néstor Marcolín, delegado de la línea 60 “Este es el verdadero motivo. La empresa no está en crisis, por el contrario, es producto de las políticas empresarial de los grandes grupos concentrados del transporte dónde buscan generar mayores ganancias a través de reducir los costos en perjuicio de los usuarios y de los trabajadores.”

Esta alteración obliga a aquellxs pasajerxs que viajen de provincia a capital y viceversa, a abonar dos pasajes cuando antes abonaban solo uno. Esto sumado al permanente aumento de boleto representa un saqueo al bolsillo de los usuarios sin contar que el descuento en la SUBE no funciona con servicios de una misma línea.

“Por todo esto los trabajadores rechazamos, desmentimos y denunciamos la maniobra de la empresa y la secretaría de transporte llamamos al público usuario a sumarse a esta lucha y enfrentar juntos a los trabajadores este ajuste. Para ayudar a impedir esto se necesita presentar la impugnación en la sede de la secretaría de gestión del Ministerio de transporte sita en la calle Maipú 255 piso 12 de CABA por mesa de entrada hasta el lunes 8 de abril” finaliza la carta que está siendo repartida por los propios choferes arriba de los colectivos.

En el marco de esta problemática el lunes pasado se realizó una reunión entre lxs trabajadores de la línea 60, usuarixs y organizaciones sindicales, políticas y sociales para comentar toda esta situación y se pensaron las siguientes acciones: Lanzar una activa campaña contra el plan de desguace de la línea 60, llevándolo a todas las organizaciones de trabajadorxs; Explicar ampliamente cómo impugnar ante la secretaría de transporte en calidad de usuarixs y organizaciones afectadas; Repartir el volante editado por los compañeros de la 60, reproducirlo ampliamente en paradas, micros, etc y  convocar a próxima reunión el lunes 1 de abril a las 18 hs en SUTEBA Tigre, para definir una acción colectiva de presentación de las impugnaciones.

Desde Venceremos acompañamos dicho pliego, formando parte del espacio de trabajadorxs de Tigre que lo impulsa y nos ponemos a disposición para las acciones que se vayan produciendo en las diferentes zonas del recorrido de la 60, línea que representa una de las experiencias más avanzadas de un sindicalismo de base, democrático y de lucha.

Contra los despidos y la precarización del trabajo y la vida, ¡unidad, organización y lucha¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí