Crece la organización migrante en nuestro país frente a las políticas antimigratorias del Gobierno de Mauricio Macri. La campaña Migrar no es Delito acaba de anunciar el lanzamiento de su regional Córdoba para este sábado 9 de Marzo en el espacio cultural comunitario » La Colombina» (Simón Bolivar 907), en donde buscan organizar a los y las migrantes de esa provincia para avanzar en una campaña a nivel nacional. La campaña agrupa a decenas de organizaciones e individualidades migrantes en la ciudad de Buenos Aires, que desde hace un año se organizan en este frente de unidad para combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
También para este 13 de Marzo  se está convocando a un nuevo “MIGRANTAZO”, una movilización a las 10 de la mañana desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) a Plaza de mayo . La movilización pretende repudiar la expulsión arbitraria de Vanesa, migrante peruana residente en Argentina hace más de 15 años, enfermera, madre de 3 hijos. Vanesa fue trasladada a una celda sin luz ni agua y de ahí directo al Aeropuerto de Ezeiza, fue expulsada del país junto a su hijo menor sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos, todos ciudadanos argentinos.
Existen hoy por hoy numerosos procesos de expulsión en curso, medida que ataca indiscriminadamente al conjunto de lxs migrantes, muchos de ellxs con décadas residencia en el país. Es por esto que la movilización a la DNM buscará presionar a su director Horacio Garcia para que revierta las políticas de abuso, desidia y arbitrariedades que violan los derechos humanos de las personas migrantes. .
Otro de los reclamos centrales apunta a las nuevas restricciones para el acceso a la radicación establecidas por el Gobierno Nacional y las resoluciones de arancelamiento del derecho a la salud establecidos por varios Gobiernos Provinciales. Exigen la anulación del decreto firmado por El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para prohibir el ingreso a la provincia o expulsar a migrantes condenados, con antecedentes penales o con condenas no firmes. El decreto avanza incluso sobre la presunción de inocencia, al decidir la expulsión de extranjeros que recibieron condenas que aún no están firmes, es decir que aún no se comprueba su culpabilidad. Todas estas medidas son fruto del nefasto decreto 70 del año 2017 que modificó la ley de migraciones.
Desde que asumió el gobierno de cambiemos se instaló a la migración como hipótesis de conflicto, en donde las responsabilidades del narcotráfico, la inseguridad y la crisis económica son, según funcionarios de gobierno, responsabilidad de una “migración descontrolada”. En esta línea avanza hoy en día la campaña electoral del Macrismo con una agenda que busca constantemente dividir al pueblo argentino, ocultando, por ejemplo, el aporte económico y social de lxs migrantes desarrollo productivo nacional; estxs llegan a aportar hasta un 4% del PBI, con unos 1500 millones de dólares al año mediante el IVA. Otro dato importante para visibilizar y desmitificar los mitos sobre la migración es que lxs extranjerxs realizan más aportes económicos que gastos generados al Estado, señala el estudio de la OCDE y la OIT.
Desde Venceremos acompañaremos el  9 de Marzo en Córdoba y nos sumamos a la movilización del 13 de marzo a la DNM para defender de conjunto los derechos de las personas migrantes. En este año electoral resulta fundamental instalar el derecho a la migración como un derecho humano fundamental, por lo tanto será necesaria la más amplía unidad y capacidad de disputa para que el siguiente gobierno de turno no se atreva a retroceder, nuevamente, en materia de derechos humanos para lxs trabajadorxs migrantes de la Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí