¿Cómo llegamos a la construcción de este paro? ¿Cuáles son los desafíos que tiene el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y los feminismos? En un año electoral, donde las diferencias se profundizan, apostamos a la respuesta organizada, masiva y fuertemente clasista, para que el 8 de marzo no sea simplemente una fecha más, sino una muestra internacionalista, de que estamos dispuestas y dispuestes a tirar al patriarcado y al capitalismo.
Cada 8 de marzo se vuelve un momento imprescindible para todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, como también para los feminismos y organizaciones que levantamos las banderas en defensa de toda nuestra clase trabajadora. No es cualquier fecha, ni un día al azar: la historia nos marca el recuerdo de aquellas luchadoras trabajadoras que en 1857 fueron asesinadas por exigir salario y condiciones de trabajo dignas. Nos recuerda sobre la sororidad, la solidaridad, la organización y la respuesta unánime ante las injusticias de este mundo patriarcal y capitalista.

Este año nosotras y nosotres volvemos a reiterar: ni flores ni bombones. Queremos trabajo digno y nos organizamos en contra del ajuste que nos imponen los gobiernos. Acompañamos a todas las trabajadoras/es en lucha. Exigimos el NO pago a la deuda externa y denunciamos que el ajuste también es violencia machista y misógina.

Nosotras, nosotres exigimos el cese de la violencia machista. Exigimos Aborto Legal, Seguro y Gratuito ¡Y no nos bajamos de esta lucha ni conciliamos! Nuestros derechos no se negocian. Exigimos Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género. Exigimos la separación de la Iglesia católica y todas las iglesias del Estado.

¡Que viva nuestro movimiento antipatriarcal, anticapitalista, antifascista, antibiologisista, antiimperialista! ¡Que siga nuestra lucha con independencia política de todos los gobiernos! ¡Que viva la lucha de todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries de nuestra clase trabajadora!

8M y los desafíos de nuestro movimiento:
En todo el país nos hemos organizado en asambleas, para preparar un fuerte 8 de marzo en las calles. En cada espacio hemos reafirmado la necesidad de manifestarnos con fuerza para luchar por nuestros derechos, exigiendo a las centrales sindicales el llamamiento al paro efectivo, denunciando que el ajuste y la desocupación también son violencia machista y misógina.
A su vez, en cada punto del país las asambleas tuvieron un desarrollo diferente pero con un eje que atraviesa a todo el movimiento: es necesario definir métodos claros de abordaje de los debates y decisiones. ¿Cómo llevamos adelante nuestras asambleas? ¿Cómo tomamos las decisiones y cómo resolvemos las mociones?
Nosotras consideramos de gran importancia prepararnos para el Encuentro (que para nosotras es plurinacional, de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries) en La Plata.
Es indispensable clarificar que uno de los debates en la asamblea de la Ciudad de Buenos Aires, pero que se extiende a todas las asambleas, es que una mera coordinación no puede posicionarse sin mandato claro, por sobre toda la asamblea. Consideramos que en la tercera asamblea en la Ciudad de Buenos Aires, se puso en debate este eje principal y exponemos aquí nuevamente nuestra postura junto con toda la izquierda: no es la coordinación que se autoconvoca quien debe definir ejes y el trascurso de la asamblea. En este sentido es que nos posicionamos cuestionando el tipo de democracia que pretendemos llevar adelante en los espacios comunes.

Al respecto nuestras organizaciones lejos se encuentran de tejer alianzas con los sectores biologisistas. Nosotras no apoyamos al RadFem. Al contrario, sostenemos que las asambleas son espacios que no pueden abandonar la vocación de unidad, ni resignar nuestra combatividad para favorecer lineamientos que buscan entregar o desintegrar nuestras luchas. Sostenemos que las asambleas son espacios de debates y que un reducido grupo de compañeres no puede decidir por sobre el conjunto sin representatividad legítima, generando un antecedente incorrecto y peligroso para todo el movimiento.

A la huelga compañeras/es: un día de lucha trabajadora
Este cuarto paro, se define nuevamente con una impronta trabajadora, en lucha por nuestros derechos, exigiendo en todo el país el llamamiento al Paro a todas las centrales sindicales. En este sentido, todas las asambleas fueron encabezadas por las compañeras y compañeres en lucha de diferentes sectores. No sólo despedidas/es sino también comisiones internas en lucha, precarizadas/es, villeras y de todos los sectores populares que sostienen la olla con las migajas que imparte este Estado capitalista y misógino.
Somos muy conscientes de que no sólo responsabilizamos al gobierno nacional. También los gobiernos provinciales y municipales son parte de una gobernabilidad basada en la desigualdad, en la pobreza y en la explotación de nuestro trabajo, donde la clase empresarial sigue siendo más rica, a costa de nuestro hambre.

Mientras tanto, las centrales sindicales brillan por su ausencia, alimentando un discurso que lejos está de ser clasista sino más bien irrisorio y hasta cómico, reafirmando el acuerdo con funcionarios de los gobiernos para garantizar la reforma laboral y la implementación a fondo de la reforma previsional. Desde todas las asambleas del país, exigimos a las centrales sindicales a un Paro general activo el 8M.

Algunos debates y perspectivas
Una de las disputas que se generaron entre la primera y segunda Asamblea de la ciudad de Buenos Aires, fue la estrategia que se plantean las organizaciones a la crisis actual que vive el país. Frente a ello se dejó a la vista que la solución de las organizaciones kirchneristas es una salida electoral para enfrentar a Macri, como expresaron muchas oradoras, sin miedo a comulgar con aliados a la Iglesia Católica o el PJ tradicional. Mientras que desde las organizaciones de izquierda, con el apoyo de amplios sectores, entendemos que para enfrentar el ajuste que nos afecta a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, necesitamos una salida de fondo, en donde salgamos a las calles con sectores que levanten la consigna de No pago a la deuda externa, basta de ajuste y despidos.

Seguimos en campaña: ¡Aborto Legal, seguro y gratuito ya!
El debate sobre la vigencia de la lucha por la legalización del aborto, también fue parte de todas las asambleas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se expresó que el el proyecto será presentado nuevamente con modificaciones.

Sabemos que este será un año difícil, ya que hay sectores que han clarificado que postergarán la lucha, enmarcándose en la disputa electoral. Nos parece necesario hacer un llamamiento para que todas las fuerzas continúen en lucha por el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo. La maternidad no debe ser impuesta, la Educación Sexual Integral ya es un derecho que debe ser implementado y la legislación no puede basarse en el oscurantismo eclesiástico. Necesitamos urgentemente, que se reconozca que las muertes por abortos clandestinos, son femicidios de Estado y que la obligación forzada de maternar es tortura. ¡Niñas no madres!

8M: Un paro con fuerza internacionalista y plurinacional

Ante el avance de la derecha misógina y transtravestiodiante en América Latina, nuestra respuesta es común: desde los feminismos damos una respuesta común y organizada para rechazar la injerencia y el intento de golpe por parte de los Estados Unidos a Venezuela. Es por eso que en la primer asamblea tuvieron la palabra compañeras venezolanas, como también estuvieron presentes compañeras del Comité de Mujeres en solidaridad con Kurdistán para exigir la libertad de les preses polítiques, la libertad de Abuldah Öcalan y justicia por todo el pueblo kurdo que está resistiendo al genocidio por parte del gobierno turco.

También acompañamos a las compañeras nicaragüenses denunciando la atroz dictadura que azota su país, con violencias expresas, y exponiendo que al momento que el gobierno de Ortega y Murillo lleva 500 personas asesinadas, 60 mil expulsadas y 60 prisioneres polítiques, entre elles líderes del movimiento LGBTI que son sometides a torturas en cárceles, en pésimas condiciones de salud.

Nuestras asambleas en todo el país, reafirmaron un Paro Internacionalista, anticololianista y en defensa de todos los derechos de nuestras compañeras migrantes, originarias y en solidaridad con las luchas en todo el continente y el mundo. Frente a la avanzada patriarcal e imperialista en nuestro continente, es necesario levantar fuertemente la bandera de un feminismo internacionalista y clasista, gritando fuerte que América Latina va a ser toda feminista y decimos:
FUERA YANKIS DE AMÉRICA LATINA.
¡BASTA DE CRÍMENES DE ODIO!
¡ELE ÑAO
!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí