Entrevistamos a Hernan Scandizzo y Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero del Sur (OPSur) – http://www.opsur.org.ar

 

A Vencer:  Sobre Vaca Muerta: Proyecto del capital concentrado internacional. ¿Como es la vinculacion de los capitales con el proyecto?

H: Hubo una coincidencia entre el macrismo y el kirchnerismo que es considerar a Vaca Muerta como lo que va a dinamizar la económica argentina. En los últimos documento oficiales realizados durante el kirchnerismo, publicados con Macri en el gobierno, se compara a Vaca Muerta con la ocupación y anexión de Pampa y Patagonia al modelo agroexportador de fines del S. XIX. Es decir, la resultante de lo que fue la ocupación militar, el sometimiento de los pueblos originarios, lo que implico la incorporación de esos territorios al modelo agroexportador. Durante el kirchnerismo ya se barajo que el impacto de Vaca Muerta en la economía argentina iba a ser mayor, aun de lo que significo la anexión  de toda Pampa y Patagonia he incluso al modelo de sustitución de importaciones. Lo que hay que analizar es como se subsidia Vaca Muerta, quienes subsidian Vaca Muerta,  ahí radica la diferencia concreta que existe ente los gobierno.

Con la baja de la caída del precio internacional del crudo y la necesidad de sostener a vaca muerta como dinamizador de la economía y proveedor de hidrocarburos para reducir las importaciones de gas o las importaciones de energía existió una fuerte transferencia del Estado hacia el sector privado. El 2014 es el comienzo de una paulatina transferencia de recursos desde los usuarios – consumidores sobre todo con el incremento de las tarifas de combustible en el precio en surtidor.

Con el macrismo se terminan con los subsidios al consumo de la población y se produce una transferencia directa desde la población, con los precios que se pagan en las tarifas, al sostenimiento de Vaca Muerta, tanto de las empresas operadoras como de las empresas de transporte.

Durante el kirchnerismo YPF fue el actor principal, fue la encargada de generar las condiciones para traer las inversiones y por eso capto buena parte de los subsidios. Con el macrismo se da lo contrario, el rol de YPF se va reduciendo y van teniendo un papel mas importante las operadoras privadas.

Con la llegada del macrismo, Aranguren como ministro de energía, se profundizaba el vínculo con las corporaciones trasnacionales, sin embargo la más beneficiada no es Shell ni Panamerican sino la Tecpetrol. Capital trasnacionalizado de los Rocca, grupo Italo Argentino con una estructura jurídica que les permite llevarse los fondos de Argentina fácilmente. Estos son los que mas están hoy absorbiendo los subsidios de Vaca Muerta. Esto esta generando una cantidad de contradicciones al macrismo, por que  de la torta de recursos que tenían para dinamizar Vaca Muerta se la esta llevando en su mayoría Rocca. El gran dilema es sí Vaca Muerta va a funcionar sin subsidios o con que niveles de subsidios.

F: Por un lado cambian radicalmente las tarifas, cambia el rol de YPF que empieza a ser uno más de un pool donde sigue siendo la principal productora de hidrocarburos. Lo más sobresaliente, por un lado el rol exportador que el kirchnerismo incubo y la legitimidad del autoabastecimiento para el pueblo argentino muy de fondo. Mientras que en la actualidad para la industria y el gobierno el ultimo año ha marcado una fuerte vocación de exportación. Vaca Muerta les sirve para exportar y para ingresar divisas tanto que según las planificaciones del gobierno en el 2027 van a ingresar mas dolares por exportación de hidrocarburos que por la exportación del complejo agroindustrial. Más allá que sea un delirio que posiblemente no se cumpla esta dentro de sus proyecciones. Si se iguala la cantidad de divisas que ingresan por el campo argentino es una cifra enorme. Entendemos que estos son los 3 o 4 grandes cambio de la política macrista.

H: Si bien los empresario tienen este horizontes, ahora tienen 2 problemas. Unos es como sostener la producción con los precios estímulos y la otra es como bajar los costos de producción y generar la infraestructura para ponerlo en el mercado. Por ahora lo único que puede hacer la Argentina es venderle gas a Chile y en todo caso a Uruguay. Pero el discurso de vender gas masivamente necesitas infraestructura que hoy no esta. Se esta hablando de instalar barcos de gas licuado en Bahía Blanca, en Ingeniero White pero es algo experimental, se esta pensado en escalas muy chicas para ir haciéndolo muy progresivamente.

Hoy el gas que se esta extrayendo en Neuquén o en Tierra del Fuego se exporta a Chile por que no hay infraestructura para llevarlo a Rosario o Chaco. Si el objetivo es abastecer a toda la Argentina dejando de importando gas, incluso de Bolivia, no hay una infraestructura para garantizar las redes de gas. Incluso en términos lógicos siga siendo mas económico importar gas de Bolivia que hacer un gasoducto desde Tierra del Fuego a Salta.

Todavía no se sabe si Vaca Muerta[1] va a funcionar sin subsidios en la extracción, como se van a reducir los costos para generar la infraestructura necesaria para poner el gas en el mercado global y que el precio interno sea competitivo con el precio internacional. En la prensa del sector lo que se esta planteando es que el gas tendría que llegar a USD 3 el millón de BTU[2], hoy los estímulos están muy por encima de esos USD 3. Son importante los estímulos por que son los que están moviendo la aguja en cuanto a la producción.

F: Hay áreas que tienen el subsidio, son las que mas han crecido en producción. Desde lo financiero pensando por fuera de la óptica nacional en términos más globales Vaca Muerta no aparece como demasiado relevante para la planificación de las grandes compañías trasnacionales. Han invertido bastante para lo que es Argentina pero en términos de sus planificaciones globales están analizando de que se trata, no hay una vocación de inversión muy fuerte. Cuando se mira el globo hay un montón de proyectos y Vaca Muerta es un proyecto sin mucha posibilidad de salida al mercado mundial, comparado con medio oriente o otros lugares con otras posibilidades.

Venimos viendo un corrimiento hacia empresas de los Estado Unidos. Chevron puso mucha dinero se diversifico bastante y hoy empieza a aparecer en 2 o 3 concesiones mas allá de la que tienen con YPF en Loma Campana. Exxon también empieza a aparecer como un actores que invierte de una manera importante. Iguacel, que renunció recientemente como ministro de energía, desde Junio a Diciembre viajo 4 veces a Estados Unidos a hacer rondas de negocios, presentar proyectos, y reunirse en dos oportunidades con el secretario de energía de EEUU. Esto acompaña el realineamientos con la geopolítica norteamericana. Todavía no es muy claro pero Chevron que había anunciado su retiro de Argentina volvió a invertir en el 2018 y Exxon esta invirtiendo.

H: No solo en extracción sino que Exxon[3] esta invirtiendo en infraestructura como grandes ductos (TGS[4]). Hay un interés en Estados Unidos en aportar en desarrollar tecnologia para facilitar la extracción. Hoy las empresas de servicios que están operando son gringas, Schlumberger, DLS,  Nabors o Halliburton.

 

AV: ¿Cuál es la vinculación del MPN con el armado de Vaca Muerta? Se menciona como una de las cajas de financiamiento del partido.

H: En aparato de recaudación, uno es GyP (Gas y petróleo)[5]. Se crea la empresa y todas las areas que no estaban licitadas quedaron en poder de GyP, en total como 70 áreas. Toda empresa que quiere invertir en Vaca Muerta tiene que negociar con GyP. Sin poner un peso es la empresa que mas concentración de superficie sobre Vaca Muerta tiene. Solo con una oficina y dos empleados hace contratos por un porcentaje de la producción. Las empresas invierten y GyP se queda con el 10 % de la producción. Esto es el gran negocio del MPN.

En el 2014 hubo una gran tensión por que Galuccio (kirchenrismo – director de YPF) le planteo al MPN que de lo invertido en producción GyP se lleva un porcentaje sin sin hacer nada.

H: Una de las cosas que planteaba Galuccio es que el nivel de eslabonamiento de la burguesía local en las empresas de servicios eleva el costo de producción. Van todas prendidas, todas inflando los costos y atentando contra viabilidad de Vaca muerta.

En su momento el MPN también fue denunciado por el accionar de la Fundación Alejandría. De cada contrato que se firmaban por área derivaba un porcentaje para Responsabilidad Social Empresaria que se canalizaba a través de la fundación. Supuestamente el objetivo de la fundación Alejandría[6] era el desarrollo de conocimiento en explotación de hidrocarburos no convencionales pero era la caja negra del movimiento.

F: Más indirectamente todo lo que ha crecido la burguesía local a través de contar con información privilegiada. Todo lo que ha crecido Crexel (como empresa de servicios petroleros) u otras al amparo de saber algunos acuerdos previo, o comprar tierras que después se descubren que cuentan con arenas que son necesarias para desarrollar el fracking. Y por ejemplo aparece Coco (ex- ministro de energía la provincia) comprando arena en Dolavon (provincia de Chubut)[7] que se utiliza para hacer fracking.  En una venta triplico el valor de lo que invirtió de colocar la planta. Esos negocios reñidos con el liberlamismo que ellos profesan.

F: El crecimiento de Crexell (familia ligada a Sapag, familiar de la senadora nacional Lucila Crexell) es muy grande, Mirasal en Allen (Prov. de Río Negro) empresas que no existían y hoy tienen 300 empleados, la principal fuente de mano de obra de la ciudad.

H: El sindicato logro imponer la utilización de mantas de pluma para contener derrames y la empresa que las comercializa esta vinculada a los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El secretario general Guillermo Pereyra es senador nacional por el MPN.

 

AV: ¿Como analizan las estrategias de blindaje hacia Vaca muerta (legal, sindical, periodístico y de seguridad)?

H: El primer blindaje fue la Adenda[8], que dismuniyo la conflictividad social en términos laborales través de la flexibilización de las condiciones de trabajo por la amenaza de despidos. Se negoció un blindaje que se va reactualizando. El último anuncio en este sentido fue encabezado por el gobernador de la provincia de Neuquén junto al secretario general del sindicato de empleados petroleros anunciando la renuncia a cualquier medida de protesta[9]. Esto es un blindaje donde el sindicato se compromete a mantener los indices de productividad de las empresas.

Según su óptica si los problemas que pueden causar los trabajadores ocupados están resueltos, lo que falta resolver es los de los/as trabajadores/as desocupadas y los pueblos originarios. En su momento fue la UOCRA un foco de conflicto importante por la interna dentro del MPN y los cortes de ruta permanentes.

F: Más puntualmente la detención de un pozo por corto tiempo son millones de pesos de perdida, entonces lo que intentaron con el blindaje sindical es evitar la conflictividad. Restringir que los laburantes tengan esa herramienta de corte, de paro, para encausarlo en algo mas institucional a la resolución de conflictos.

H: El sindicato es uno de los espacios de mayor disciplinamiento interno. Desde el gobierno de Sapag se estaba hablando de endurecer las penas para las personas que paralizaran yacimientos. Ahora se habla de generar una figura de protesta ilegítima, por lo menos de lo que trascendió en la prensa de la reunión de Jerez (jefe de fiscales de la provincia) con empresarios con el objetivo de generar un blindaje penal[10].

F: la reunión incluyó al IAPG (Instituto Argentino del petróleo y Gas) y a la AmCham (la cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina). Para dimensionar la incidencia norteamericana, además de los viajes de los funcionarios neuquinos a EEUU tenemos a gente del departamento de Estado de EEUU cortando la cinta inaugural en la Expo Oil & Gas Patagonia, exposición más importante del sector en la región, dando cursos en municipio o el intento de instalación de la base yanke “humanitaria”.

H: También en el 2017 la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos) se pronuncio sobre el manejo del conflicto mapuche por que esta entorpeciendo el desarrollo de Vaca Muerta.

F: Están intentando paga el menor costo de producción por el conflicto social, para ellos se traduce en un costo. Un corte en la ruta por mas que pasen por algún lado alarga el camino, los tiempos. Que te tomen un pozo o lo paren es un problema. Están viendo como ir alistando eso de manera tal de demostrar que Vaca Muerta se puede trabajar sin inconvenientes y todas estas medidas son en este sentido.

 

AV: ¿Cómo es el esquema de subsidios que sostienen a Vaca Muerta?

F: Es complejo, resulta fácil hacer un espejo de como era. No para decir fue mejor sino para mostrar la diferencia. El kirchnerismo planteo la necesitaba de precios altos para que las empresas inviertan. ¿Como lo hicieron? No es poniendo precios alto a la producción total sino pagando mejor la producción que esté por encima de la curva de decline esperada en cada área. Por ejemplo, un yacimiento sin inversión va a tener un determinado rendimiento, va a ir decayendo. Todo la producción que este por encima de ese promedio, es decir lo se invierta para torcer esa curva, eso se lo va a subsidiar a un precio preferencial. Eso hace que exista un precio tipo y uno preferencial. El promedio da una cantidad de dolares X.

Lo que hace el macrismo es poner al gas el precio que cuesta importarlo, es decir USD 6 el millón de BTU. Eso es lo que cuesta el gas en argentina. En realidad es lo que cuesta importar no es lo que cuesta producir. Cuesta mucho más barato si sacamos gas en un pozo convencional que un pozo no convencional. Aranguren iguala el precio del gas al costo de importación. Para llegar a ese precio van a ir aumentando regularmente cada 6 meses la tarifas y mientras tanto el gobierno paga ese precio. De esta manera que con el tiempo los usuarios/as son las que pagan el costo del gas. En Octubre de 2018 esta estructura de aumentos regulares de precios se rompió por la devaluación porque son precios en dolares. Cual era la apuesta, que en 2020 el/la argentina promedio pagara USD 6 el millón de BTU, aumentando cada 6 meses, en Abril y en Octubre tarifazos regulares. En octubre ya sin Aranguren, aparentemente la razón de su renuncia, es que eso no se puede dar, tarifazo por medio, crisis de legitimidad del gobierno, lo que hacen es bajar lo que estamos pagando los usuarios/as en dolares. De todas maneras con un dólar que esta el doble de lo que estaba, la baja de 30 centavos de dólar en pesos pagamos mucho más. Esto es uno de los cambios. La tarifa de aumento cambia.

Después que se desarma esta estructura de que el gas se paga USD 6,5, se pasa a pagar un porcentaje elevado o diferencial sobre algunos proyectos no convencionales que estén introducidos en acuerdos particulares con empresas. Estas deciden las áreas que van a hacer explotación no convencional y el Estado le paga USD 7,5 durante el 2018, USD 7 en el 2019, USD 6,5 en 2020 y USD 6 en 2021 para llegar al  precio que estableció Aranguren, estimulando la producción de determinadas área. La empresa define que producción se incluye en el intensivo. Si es un área nueva se subsidia toda la producción y si es un área vieja se hace un calculo de la diferencia entre lo que ya producía y la nueva. Que pasó? Hoy el 90 o 95 % de estos subsidios se lo lleva una sola empresa que es Fortín de Piedra (Tecpetrol – Rocca) focalizado en gas no convencional y que hasta el año pasado no producía. Hoy produce algo así como el 13% del gas nacional. En un año la empresa de no producir, esta produciendo el 13% de lo que se consume y se exporta de gas en la Argentina.

Lo que vale la pena es observar para entender el esquema es el pago de interés de deuda, donde a partir del 2015 hasta la actualidad paso de 8 al 12 % del gasto público y se ajusto el gasto en subsidio energético. Para mantener la rentabilidad de las empresas se incremento la tarifa de los servicios. El subsidio energético paso del 11% en 2015 al 5% en 2017. La plata que se esta ahorrando en subsidios energéticos, lejos de usarse para hacer escuelas, viviendas, se e esta usando para pagar deuda. La plata que se esta ahorrando en los subsidios energéticos lo estamos pagando las/os usuarios hoy a un precio del gas que se tiene que industrializar en origen y desindustrializar acá.

YPF habla en su balance de que la producción de gas cuesta USD 2, nosotros/as estamos pagando USD 4   y la idea es pagarlo USD 6. Todavía este gobierno no se desdijo. Si una empresa entra dentro del subsidio como le pasa a Tecpetrol le pagan USD 7,5,  3 veces más de lo que YPF dice que cuesta producir gas en la Argentina.  Entonces Tecpetrol a hecho mucha plata. En una situación similar esta Eurnekian (CGC –  Compañía General de Combustibles) en Santa Cruz que es el otro gran beneficiario pero que en mucha menor escala. Una empresa que es chica y hoy produce en un área el 5% del gas nacional. Imaginemos que si cuesta USD 2 y te están pagando USD 7,5 el margen de ganancia es muy grande.

Sobre los sectores más perjudicados, el macrismo dice que el consumo se tiene que pagar por que es la regla del mercado, se paga lo que se consume. Pero reconoce que hay gente que no lo puede pagar. Para esto establece una tarifa social. Lo que empieza a pasar es que los que terminan porcentualmente pagando más son los mas pobres, los mas afectados por destinar más ingresos al gasto energético. Lo que esta pasando desde diciembre del 2017 es que la tarifa social se viene desarmando. ¿Que es la tarifa social?  No se cobra los USD 6, se cobra el trasporte y la distribución, es decir otros costos que tiene la tarifa pero no se cobra nada lo que cuesta generar el gas en la totalidad del consumo. Paulatinamente lo que se esta haciendo, recordemos que cada 6 meses se cambia la tarifa, se modifico en diciembre de 2017 después de las elecciones por que no les convenía en Octubre, luego en Abril y Octubre de 2018,  cada vez mas disminuye el porcentaje que cubre la tarifa social. Hoy cubre alrededor del 60% del gasto. Esta tarifa social, que venia incluida en la lógica de hay que pagar lo que establece el mercado y los que no pueden tienen un subsidio, hoy se esta desarmando. Y lo que esta pagando la gente que tienen tarifa social, que son sectores minoritarios es cada vez mas parecido a este precio irrisorio que estamos pagando todos que hoy esta en USD 3,97 el millon de BTU.

 

Neuquén 26-12-18

[1]    https://www.rionegro.com.ar/region/quienes-son-los-duenos-de-vaca-muerta-XJ5319473

[2]    Btu: Unidad térmica británica. Es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 grado Fahrenheit la temperatura de una  libra de agua en su máxima densidad (aproximadamente 39° F). Un millón de Btu (MM Btu) equivale a 27,8 m3 de gas y a 0,048 m³ GNL o a 0,0192 t GNL.

[3]    https://www.rionegro.com.ar/region/exxon-se-mete-al-negocio-del-transporte-local-de-petróleo-CK5936631

[4]    https://econojournal.com.ar/2018/10/tgs-invertira-us-525-millones-hasta-2022/

[5]    https://vaconfirma.com.ar/?articulos/id_4939/gutierrez-presento-52-areas-de-span-classfindedgypspan-en-estados-unidos

[6]    https://www.rionegro.com.ar/region/piden-investigar-a-firmas-ligadas-al-negocio-petrolero-FE4565227

[7]    https://www.rionegro.com.ar/especiales/silencio-de-coco-y-salazar-sobre-el-negocio-de-las-arenas-de-fracking-GH4548338

[8]    Anexo al convenio colectivo de trabajo que flexibiliza las condiciones de los petroleros que extraigan gas no convencional.

[9]    https://www.neuqueninforma.gob.ar/vaca-muerta-acuerdan-garantizar-la-contratacion-de-mano-de-obra-local/

[10]  https://www.rionegro.com.ar/region/ahora-buscan-un-blindaje-penal-para-la-explotacion-de-vaca-muerta-YC5884111

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí