El jueves 17 de enero se realizó una nueva marcha contra el Mendotran, los tarifazos en los servicios públicos y el ajuste en general. Es la quinta en dos semanas.

Alrededor de tres mil personas marchamos por el centro de la ciudad contra las políticas de ajuste. A diferencia de las anteriores convocatorias, esta tuvo como protagonista a la Multisectorial en Lucha. Se trata de un espacio que nuclea sindicatos, como el SUTE, organizaciones sociales, estudiantiles, socioambientales y también partidos políticos.

Desde Venceremos apostamos a que esta instancia de coordinación crezca y siga organizando la lucha en las calles contra el gobierno ajustador de Cornejo y Macri.

A continuación, reproducimos el documento leído al cierre de la movilización:

 

DOCUMENTO UNIFICADO DE LA MULTISECTORIAL EN LUCHA

Los trabajadores y trabajadoras de Mendoza, precarizados y precarizadas, estudiantes, jubilados y jubiladas y asambleas socioambientales estamos en la calle nuevamente para enfrentar el ajuste, para repudiar el Mendotran y porque sabemos que la lucha del pueblo en la calle es el camino para derrotar todas las políticas de hambre, desocupación, saqueo y represión.

Esta es la quinta marcha que desborda las calles del centro de la Ciudad, a las cuales se suman numerosas acciones en Las Heras, Maipú y los departamentos del este y Valle de Uco. A lo largo y ancho de la provincia la bronca crece porque los tarifazos golpean la economía de todos los hogares.

Denunciamos que el Mendotran es un gran negociado entre el Estado provincial y los empresarios del transporte. 6.400 millones de pesos pagará el Estado en 2019 a las empresas nucleadas en AUTAM, las cuales desde hace más de 50 años lucran con las necesidades del pueblo. Esas ganancias millonarias las pagaremos con el aumento del 63% en el boleto y en los recorridos interurbanos.

Repudiamos el Mendotran porque no contempla las necesidades de trabajadores y de las familias que lo necesitan para llegar desde barrios alejados hasta sus trabajos, escuelas, hospitales. Lo repudiamos porque aísla del centro de los departamentos más distantes. Lo repudiamos porque la otra cara de las ganancias para empresarios es el recorte de frecuencias y la eliminación de viejos recorridos que eran fundamentales para vecinos y vecinas de los barrios.

Por esto decimos:

NO AL MENDOTRAN. Basta de lucrar con las necesidades del pueblo.

Por un servicio de transporte estatal acorde a las necesidades del pueblo.

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO.

El Mendotran es sólo una las tantas formas de ajustar a la clase trabajadora: la inflación que trepó hasta 53% en 2018, devora mes a mes los salarios y empeora las condiciones de vida. Los tarifazos sistemáticos en luz, gas y agua, con porcentajes de tres y cuatro cifras, se llevan buena parte de los salarios, se tornan impagables y sumergen en la miseria a más y más familias. En Mendoza, más de 300.000 personas viven en situación de pobreza y la mitad son niños y niñas.

Nada de esto es casual: es el resultado de políticas que benefician a los que más tienen, transfiriendo ganancias las grandes corporaciones, y que quitan lo poco que tienen a las familias trabajadoras. Por un lado, mientras los empresarios del sector financiero y las multinacionales dedicadas al fracking, la megaminería y los agrenegocios hacen negocios millonarios saqueando nuestros bienes, por otro, se destruyen empleos en la industria y el comercio y se precarizan las condiciones de trabajo y de vida.

Desde el Estado, siempre al servicio de la clase capitalista, en vez de palear esta situación, se la profundiza. Hay un recorte generalizado del presupuesto destinado a educación, salud y desarrollo social en la provincia, en perfecta sintonía con el gobierno nacional y con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Se ajustan universidades, se desfinancia la Ciencia y Técnica, se cierran institutos de nivel superior, se dejan a la deriva las escuelas públicas. Se quitan recursos elementales en hospitales y salas. Se recortan jubilaciones y subsidios para personas con discapacidad. Se desestima de todo presupuesto el combate a la violencia machista que cada 28 horas se lleva la vida de una mujer. Toda esa ganancia va a parar a la bicicleta financiera con la que los banqueros, en pocos días, hacen fortunas que un trabajador o trabajadora no vería en varias vidas y también al pago de intereses de una deuda usuraria, ilegítima e impagable a organismos internacionales de crédito.

Por esto, gritamos:

Basta de ajuste. No al pago de la deuda. Más para educación, más para salud, para jubilados/as y pensionados/as.

 No al cierre de carreras de los Institutos de Educación Superior.

 No al fracking, no a la megaminería, a los agrotóxicos y a toda forma de extractivismo. Basta de saqueo y contaminación.

Sabemos que el ajuste no pasa sin represión. Y que la represión sigue a la ajuste como la sombra al cuerpo. En cada movilización contra el Mendotran, en cada piquete de vecinos y vecinas en los departamentos hubo detenidos, lo que pone a Cornejo en perfecta sintonía con la política con Patricia Bullrich y todo el gobierno nacional, quienes solamente pueden ofrecer palos y gases a la demandas del pueblo.

Repudiamos la criminalización de los niños/as y jóvenes, expresada en el proyecto de baja de edad de punibilidad. Todas las estadísticas demuestran la falsedad de aquellas ideas que pretenden vendernos a los pibes y pibas de los barrios como potenciales criminales. Pero además, sabemos que los verdaderos criminales son los funcionarios que generan pobreza y que con las políticas de ajuste roban a clase trabajadora y sus familias. Son criminales quienes se roban a balazos las vidas de los pibes en los barrios, con un muerto cada 22 horas.

Decimos:

 Basta de represión a la protesta social, que es siempre legítima porque es la expresión de las necesidades y deseos más nobles y justos de nuestro pueblo.

Repudiamos todo proyecto de baja de edad de la punibilidad. No al gatillo fácil.

La superación de todos los males e injusticias que sufrimos los/as trabajadores/as y el pueblo es la que desde hace semanas estamos poniendo en práctica: movilización en unidad, movilización masiva en la calle.

La lucha tiene que crecer. Tenemos que confiar en nuestras fuerzas, organizadas y movilizadas y afrontar con determinación, sin miedo. Tenemos el deber de crear más lazos de unidad entre sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos y construir un plan de lucha sostenido en el tiempo para derrotar el ajuste. Por eso exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un gran paro general con movilización para derrotar el ajuste en curso. Es imperiosa la necesidad de construir un gran paro general que ponga en jaque todas las medidas que atacan nuestras condiciones de vida.

La lucha es aquí y es ahora.

PLAN DE LUCHA Y PARO GENERAL PARA TRIUNFAR

NO AL MENDOTRAN. BASTA DE AJUSTE, SAQUEO Y REPRESIÓN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí