A vencer diciembre//Sindicales

El 9 de noviembre fueron despedi­dos/as veinte operarios/as de la fábrica Pilisar S.A. (SIAM). La fábri­ca de heladeras ubicada en el distrito de Avellaneda lleva ya un total de 165 despi­dos, los cuales comenzaron en el mes de agosto a través de distintas modalidades. La empresa cerró el turno tarde, dejan­do a 60 contratados/as en la calle y abrió los “retiros voluntarios”, con lo cual de­jaron su empleo obligadamente más de 80 trabajadores/as. Frente a este ataque los/as trabajadores/as fueron realizando distintas acciones, y a partir de los últi­mos veinte despidos, decidieron realizar un paro en la planta y bloquear la entra­da de las instalaciones exigiendo la re­instalación de los compañeros/as en sus puestos de trabajo. El lunes 12 mientras sostenían estas acciones, el Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. dictó la conciliación obligatoria, medida que la empresa incumplió, ya que nunca rein­corporó a los veinte compañeros/as. Los/ as despedidos y sus familias decidieron mantenerse firmes en el reclamo y sos­tuvieron una permanencia en la puerta de las instalaciones durante dos sema­nas. Distintas agrupaciones sindicales, políticas y sociales, vecinos/as se solida­rizaron y acompañaron sostenidamente esta lucha.

Durante los días de permanencia en las puertas de la fábrica, Rubén Cherña­jovsky el dueño del grupo Newsman al que pertenece SIAM, militarizó la plan­ta. Los operarios y operarias han de­nunciado estar trabajando con más de 100 policías en el interior de la fábrica, a la que ingresaban autos y patrullas sin patente. El viernes 23 de noviembre, tras la orden del Juez Carzoglio, la poli­cía bonaerense avanzó con un violento desalojo. En repudio a este hecho y dan­do continuidad a la lucha de SIAM, se realizó un corte en la Av. Mitre (Avella­neda) al lunes siguiente.

Persistentemente los/as trabajadores/ as han reclamado la presencia del sindi­cato, la cúpula de la UOM ha estado au­sente (con aviso) ante cada atropello que sufren los/as metalúrgicos. Al cierre de nuestra prensa la dirigencia de la UOM anunció la convocatoria a un paro nacio­nal con movilizaciones para el jueves 6 de diciembre, exigiendo apertura de parita­rias y el pago del bono de fin de año. Una medida floja y a destiempo, dado que los ataques al sector son múltiples: los sala­rios metalúrgicos están por debajo de la línea de la pobreza, pago de vacaciones y aguinaldos en cuotas o directamente la eliminación de esos ítems, eliminación de horas extras, aumento de la produc­ción por jornada. A esto se suma el ataque a la mala categorización de las/os traba­jadores y a los grandes porcentajes de ter­cerización en la actividad, lo que implica además el encuadramiento en convenios colectivos en peores condiciones.

Antonio Caló ya ha dicho que “si tie­nen que despedir que despidan”, y las ci­fras lo mantienen inmutable. En nuestra nota Luchando por el metal [ver nuestra edición de agosto] señalamos que a me­diados del 2013 la industria metalúrgica comienza a mostrar sus limitaciones y empieza a perder terreno, bajan los in­dicadores de producción y las patronales arrancan con suspensiones. A partir de 2014 los indicadores de importación co­mienzan a subir y a medida que se ele­van se van cerrando fábricas y talleres, avanzando una nueva ola de despidos y suspensiones, situación que se profundi­za aún más desde el arribo del macrismo, con una combinación de nueva avalan­cha importadora, recesión, caída del con­sumo interno y el aumento de las tarifas que golpea fuertemente a las PYMES. Esta situación recae sobre los/as laburantes, que somos quienes quedamos en la ca­lle, somos suspendidos/as, no llegamos a fin de mes, o padecemos enfermeda­des o muertes por las tremendas con­diciones laborales. La clase trabajadora recibe estos ataques y resiste luchando por sus derechos mientras la patronal se reacomoda. Ejemplo de ello es la situa­ción privilegiada de Rubén Cherñajovs­ky el mayor accionista del grupo News­man, (conformado por las marcas Philco, ATMA, Noblex, Pioneer y Compaq), quien afirma en la revista Forbes (19/06/18) te­ner que competir de una manera menos protegida, pero de todas maneras sigue compitiendo. Y no hay dudas de ello, en 2012 Cherñajovsky creó del grupo New­san, la división alimentos para cumplir con el sistema de compensación del en­tonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que exigía a las empresas ex­portar para poder importar. Desde el 2014 Newsan Food, es la principal exportadora de pesca del país, incluye también maní, miel, ciruelas y pasas de uva.

La lucha de los trabajadores y las tra­bajadoras continúa.

 

POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS/AS DESPEDIDOS/AS EN SIAM

POR EL TRIUNFO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE CANALE

CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí