A vencer diciembre//América Latina

A raíz del alevoso asesinato del líder comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de un comando especial del estado chileno, las protestas se extendieron por todo el país. El hecho se suma a una larga historia de criminalización y militarización contra el Wallmapu y pone al desnudo el modelo de país neoliberal que desde la dictadura impera en el país hermano.

El pasado 14 de noviembre Camilo Catrillanca, miembro de la comu­nidad Temucuicui en el Wallma­pu, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un integrante del “Comando Jungla” mientras iba desarmado en un tractor junto a un adolescente de 15 años. Ca­milo tenía 24 años, una hija de 6 años y uno más en camino. De una familia de lonkos, Camilo tenía una comprometida militancia en la defensa de su comuni­dad y del pueblo mapuche. En 2011, en pleno auge de la rebelión estudiantil, y siendo él estudiante del Liceo de Pai­lahueque, participó junto a estudiantes del liceo de Ercilla en la toma del muni­cipio. Como vocero de esa protesta sostu­vo: “En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo mu­chos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el princi­pal represor, el que manda a Carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”

 

Despojo, militarización y extractivismo

El “Comando Jungla” responsable del fusilamiento y de la violencia ejercida con­tra el menor que estaba con Catrillanca, fue presentado como comando especial de carabineros especialmente entrenado en … Colombia. Los intentos de imponer una versión de los hechos cayeron por tierra cuando salió a la luz que habían destruido la filmación que realizan de los procedi­mientos. Detrás del asesino que apretó el gatillo, la responsabilidad llega al presi­dente Sebastián Piñera y su ministro del Interior Andrés Chadwick y revela una política de persecución, criminalización (aplicación de leyes “antiterroristas” me­diante) y militarización de los territorios de la Araucanía que el estado chileno bajo diversas administraciones viene realizan­do de forma sistemática para beneficio de grandes proyectos extractivistas y que se sintetiza en el Plan Impulso Araucanía. Éste es el Eje del Sur del proyecto IIRSA (Ini­ciativa para la Integración de la Infraes­tructura Regional Suramericana) consiste en “la invasión de proyectos extractivistas forestales, mineros, parques eólicos, hi­dro y termoeléctricos, e invasión de sal­monicultivos y pesca industrial. Aquí se concentran capitales chinos, japoneses, estadounidenses, canadienses y europeos, en conjunto con los capitalistas locales (…) Para aumentar la explotación requieren una Invasión de carreteras y puertos, atra­vesar y destruir a comunidades mapuche y territorios autonomizados, mediante la creación de un puerto seco en las cerca­nías de Victoria, una carretera Bioceánica entre Bahía Blanca y Lebu, un Puerto en las costas de La Araucanía, una carretera entre Freire y Pucón, y diversos caminos que atraviesan comunidades mapuche, poniendo millones de dólares”.

Protestas en todo el país

Las protestas en repudio al asesinato de Camilo se extendieron por el Wallma­pu y por todo Chile. Al pedido de justicia se sumaron los reclamos de desmilita­rización y de respeto a la autonomía de los territorios mapuches, y un cuestio­namiento a todo un modelo impuesto por el capitalismo en su etapa neolibe­ral que, no habría que olvidarlo, tuvo su primer gobierno propio bajo la dictadura de Pinochet. Modelo que fue perpetuado por las diversas administraciones de go­bierno, tanto de la Concertación o de la más reciente Nueva Mayoría de Bachelet, como del empresario Piñera, tanto en sus aspectos económicos y sociales, como en los represivos.

La unidad entre los pueblos mapuches y chilenos en la pelea contra el militaris­mo, contra el colonialismo y a favor de una nueva forma de organización que no mate por bala o por contaminación, que no haga de la educación y la salud mer­cancías que se venden al mejor postor, que respete la vida, marca un camino de unidad y de lucha que de profundizarse crearía un horizonte muy auspicioso para todos y todas.

 

  1. http://elporteno.cl/2018/11/28/informe-poli­cial-secreto-camilo-catrillanca-estaba-en-la-mi­ra-de-carabineros/
  2. https://www.convergenciamedios.cl/2018/11/ declaracion-publica-la-convergencia-2-de-abril-de-la-araucania-ante-la-actual-coyuntura/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí