Los gobiernos de ambos países firmarán un nuevo plan que abarcará 40 acuerdos de intercambios comercial, inversión en infraestructura y el establecimiento de una serie de protocolos. Se habla de un acuerdo «millonario» que pondrá a China como uno de los principales socios de Argentina ¿Cuál es su alcance para el país?
El 2 de diciembre, los presidentes Mauricio Macri y Xi Jipping se reunirán en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 para firmar lo que fue definido como el «segundo plan de acción quinquenal» entre ambos países, elaborado por Asociación Estratégica Integral, una entidad conformada por los dos países para el desarrollo de proyectos comunes.
El acuerdo implica el intercambio (swap) de monedas por 8.500 mil millones de dólares. Sin embargo, estos fondos no podrán ser utilizados para cancelar intereses de deuda en dólares, algo que se omite en señalar cuando se explica el fortalecimiento de las reservas que implicará.
Por otra parte, China llevaría adelante la construcción de una central nuclear en Río Negro, entre otras inversiones, por $3.500 millones de dólares. El gigante asiático ya tiene encaminada la construcción del Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff en Santa Cruz con unos 5.000 obreros. A esto se suma la base espacial que Beijing ya tiene en Bajada del Agrio, Neuquén, y que despertó los cuestionamientos del imperialismo norteamericano.
Justamente, en su necesidad de financiamiento a cualquier costo, el macrismo profundiza la senda de acuerdos iniciado bajo el kirchnerismo, pero se expone a las represalias económicas de Washington, cuya mano ya se observa en la causa de los cuadernos contra la burguesía nacional que acaparaba el negocio de la obra pública. Más allá de como quedará parada Argentina en la guerra comercial entre EE.UU. y China, una cosa es segura: Cambiemos sigue entregando el país para el saqueo de las grandes potencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí