El viernes 9 de noviembre terminaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con 508 votos la alternativa “Humanidades ¡a la lucha!” de la que el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible (FJ – HLI) es parte, se impuso sobre “Humanidades por el Proyecto” (Nuevo Encuentro y La Cámpora). Triunfando de esta manera una alternativa a favor de la juventud y la lucha estudiantil.
El armado político “Humanidades por el Proyecto” (Nuevo Encuentro y La Cámpora) mantienen una alianza con el decanato y en otros espacios de gestión con la UCR, organización parte de la coalición Cambiemos y responsable del ajuste que se viene dando a nivel nacional. Mientras el ajuste avanza sobre nuestros bolsillos y genera cada vez mayor deserción estudiantil, esta conducción se limitó a militar su buen manejo de los “espacios de gestión”, sin ponerse al frente de las tomas ni la lucha contra el macrismo y su modelo de entrega.

¿Por qué es una alternativa “desde abajo”?

La nueva conducción del CEH se conformó con lo más avanzado de las distintas formas de organización de lxs estudiantes de la facultad. En ella, se combina la participación de compañerxs de distintas asambleas por carrera y lxs compañerxs de Hagamos Lo Imposible, la UJS – PO, el Nuevo MAS y el Colectivo Mundo x Ganar.
Las asambleas por carrera son en Humanidades espacios de organización de base, estas garantizan la participación de muchísimxs estudiantes con distintos recorridos (los cuales no siempre son lineales). Desde esta forma de organización se ha levantado la construcción de forma independiente y antiburocrática, al punto de marcar la agenda política de la facultad. Poniendo en primer plano las necesidades específicas de cada carrera, combinándola con la lucha social y política general, poniendo en la calle a muchxs compañerxs a luchar contra el macrismo.
Este año, las elecciones a consejerxs departamentales marcaron un hecho histórico ya que se consiguió: la mayoría absoluta en Letras, la mayoría simple en Historia, Filosofía, Geografía y Sociología y, siendo la primera vez que se presentaron, la minoría en Bibliotecología y Ciencia Política. Así, logró desplazarse a la conducción de la mayoría de casi todas las carreras, lo cual evidencia que por abajo han ido perdiendo su hegemonía.

Ni calco ni copia

Lxs jóvenes damos pasos enormes en nuestras conquistas poniendo nuestra creatividad para encontrar nuevas formas de organizarnos, y así como las asambleas por carrera no niegan, sino que se complementan, con la organización en agrupaciones políticas de la juventud, el nuevo escenario demandaba impulsar hacia la conducción del CEH a todo el activismo y la militancia con independencia de clase.
Es necesario sostener espacios organizativos existentes como las asambleas y a la vez, llevar esas lógicas hacia la conducción del Centro. Por ello “Humanidades ¡a la lucha!” nos reúne como la máxima expresión de la Rebelión Educativa de la facultad de Humanidades. En un marco nacional de tomas de facultades donde lxs estudiantes encabezamos la lucha en defensa de la educación pública y contra el macrismo. En Mar del Plata fuimos lxs protagonistas de un proceso histórico, desde la toma del Consejo Escolar encabezada por estudiantes terciarios y la toma simultánea de los mismos (hecho que se da por primera vez en la ciudad). Las tomas en las escuelas secundarias y en la enorme mayoría de las facultades de la UNMDP. En Humanidades, se tomó la facultad durante dos semanas, y se participó de movilizaciones históricas sin precedentes cercanos.
“Tenemos su mirada como bandera, sigue vivo en les que luchamos”
La lista llevó el nombre: Santiago Maldonado, marcándonos el horizonte de la juventud que dice lo que piensa y que piensa lo que dice, que lleva sus ideas a la práctica, que comete el delito de la solidaridad hacia los pueblos en lucha y conlleva la responsabilidad de hacer del CEH recuperado no sólo el espacio de organización de lxs estudiantes de Humanidades sino un nuevo faro para la juventud de Mar del Plata y el país, para resistir los embates del macrismo en los tiempos que corren, para defender la educación pública y los derechos de las mujeres y disidencias.

La chispa para encender la pradera

Los centros de estudiantes de la UNMDP hace mucho tiempo están conducidos por expresiones de la burocracia estudiantil, mayoritariamente hegemonizadas por Franja Morada y Cauces (PS). Luego de la derrota de los centros de Salud y Exactas hace ya varios años (conducidos por la izquierda), y la disolución del Frente 20 de Diciembre en Humanidades, fue haciendo que esa conducción de centro de estudiantes progresivamente se aleje de la lucha estudiantil, lxs estudiantes no contábamos con centros que generen participación y lucha.
La generación que está encabezando el proceso de recuperación del CeH no conoce esas experiencias previas en vida universitaria propia. Desde este lugar, es importante aprender de los errores e incluir lo que el movimiento estudiantil ha aprendido en estos años. Es una responsabilidad enorme que esta conducción no se fragmente a partir de divisiones internas, que sea una conducción gremial para toda Humanidades y el conjunto de lxs estudiantes de la UNMDP pueda verse como un faro.
Este año en Salud y Exactas, facultades que también contaron con sus propias tomas sin participación de sus conducciones gremiales, se han conformado espacios de lucha independientes que han salido segunda fuerza en las elecciones. Es necesario que la victoria de Humanidades ¡a la Lucha! sea la chispa que encienda la UNMDP y sirva para recuperar también estos centros de estudiantes.
Además, que sea un centro que se pueda poner a la cabeza de la coordinación con los espacios de poder estudiantil que han surgido durante este año, como la Coordinadora de Terciarios.
En este sentido desde Venceremos, en nuestra intervención a partir del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible dedicaremos nuestros mayores esfuerzos en este sentido.

Los resultados fueron:
HUMANIDADES ¡A LA LUCHA!: 508 votos;
HxEP (Nuevo Encuentro y La Cámpora): 461 votos;
FEM (Mella, CEPA, MUE): 182 votos;
La Red (Cambiemos): 35 votos;
MUI: 23 votos;
Votos en blanco: 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí