La semana que termina, marcada por la gran jornada de lucha contra el presupuesto del macrismo y el FMI, dejó tras de sí las últimas elecciones en la Universidad de Buenos Aires. Un mapa donde las mayores perdedoras resultaron ser las fuerzas del rectorado
Desde Venceremos apoyamos al Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, y su participación en listas unitarias de izquierda tanto en Filosofía y Letras como en Sociales. En la primera de estas facultades, precisamente, La Izquierda al Frente logró sostener la conducción del Centro de estudiantes (CEFYL), con el 38, 42 % de los votos, en una disputa directa con el Colectivo (frente entre los k y La Mella) fuertemente ligado a la gestión de la facultad. La izquierda, de esta manera, sostiene por quinto año consecutivo la conducción del centro, y deja en claro porque Filo se ha ido consolidando como una de las facultades más movilizadas de la UBA.
Este resultado no es para nada menor si se tiene en cuenta el escenario del próximo año donde la educación va a ser una de las principales variables de ajuste para lograr el “tan deseado” déficit cero que pide Cristine Lagarde y ansía Dujovne. Para afrontar esa avanzada, centros de estudiantes dispuestos a empujar la lucha y salir a las calles son la única garantía de que las universidades sigan de pie. La protagónica participación del movimiento estudiantil de filosofía y letras en la rebelión estudiantil que tuvo lugar en este segundo semestre ponen de manifiesto que ese es el camino a seguir.
Por su parte, en Sociales se impuso la lista 15 (kirchnerismo y Mella), sacando de la conducción a la pejotista UES. Si bien hemos señalado en notas anteriores los límites de este espacio (http://venceremos-arg.org/2018/10/20/elecciones-la-uba-centros-estudiantes-enfrenten-al-ajuste-las-aulas-las-calles/) , el triunfo de esta coalición “progresista” deja planteado un escenario favorable para que la FUBA ya no esté en una disputa ajustada con la Franja Morada. En el mismo sentido , leemos los resultados en Psicología , donde El Impulso ( Mella + Sur) se impuso sobre el EDI (Franja Morada), y no esta demás recordar que en Medicina también la Franja perdió contra la izquierda.
Ahora bien, con este nuevo panorama se impone la necesidad de que la Federación tomé un rumbo distinto al que hace años viene teniendo de la mano de la doble presidencia del Partido Obrero y La Mella. La etapa política que atravesamos necesita una verdadera herramienta gremial para organizar a lxs estudiantes contra la avanzada derechista del gobierno y el FMI que va por nuestras universidades y por el futuro del conjunto del pueblo. Se abre la posibilidad de que ante esta coyuntura se generen instancias que acorten la distancia existente hoy entre la FUBA y el conjunto del movimiento estudiantil, masificando la participación en las medidas de lucha que sean necesarias y articulando los conflictos en las distintas universidades. Cada facultad debe ser un espacio de resistencia contra las políticas de ajuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí