El fin de semana largo de octubre nos convocó a alrededor de 60 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis en la sede más austral del Encuentro. Trelew, que hace 46 años atrás se convertía en historia por la lucha dada por compañeres revolucionaries, renació nuevamente en lucha con la masividad de mujeres y disidencias que coparon Chubut junto con la marcha patagónica más austral en los 33 años que llevan haciéndose los encuentros.

Trelew es una ciudad pequeña que albergó a miles, teniendo que dar apertura a alojamientos en 5 ciudades de los alrededores como Rawson y Puerto Madryn, pero ello no impidió que muchas lleguemos a habitar la ciudad y coparla del verde, violeta y naranja, que se vio reflejado en nuestros rostros, carteles, pañuelos y banderas.

El sábado tuvo lugar la apertura, la cual venía arrastrando conflictos hacia dentro de la Comisión Organizadora por la necesaria demanda de organizaciones de pueblos originarios que impulsaban el nombre de Encuentro Plurinacional. Desde Venceremos apoyamos la visibilización de nuestras compañeras originarias y levantamos la consigna por un Encuentro que reconozca la lucha de todos los pueblos que habitan nuestros territorios. También llevamos nuestra propuesta de que ahora el Encuentro sea Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas Bisexuales, Trans y Travestis, porque lo que no se nombra, no existe. Y nosotras somos, luchamos y existimos.

Los talleres se vieron colmados, con aulas insuficientes para poblar a quienes llegaban a compartir sus experiencias de vida, de organizaciones sindicales, feministas, juveniles, culturales. Año a año van sumándose nuevos talleres que abarcan las diferentes problemáticas que nos atraviesan como mujeres y disidencias.

La plaza Centenario fue el punto céntrico de encuentro, la cual se vio repleta de personas, artesanas/es, organizaciones políticas, y en ella participamos desde Venceremos, junto con Poder Popular, Correpi, Hagamos Lo Imposible, FOL y la Campaña Nacional Contra las Violencias, compartiendo nuestros materiales y también participando de diversas actividades.

El sábado por la tarde levantamos la consigna de Ele Não, contra la candidatura de Bolsonaroa ala presidencia en Brasil y apoyando desde Argentina el movimiento feminista levantado frente al candidato fascista y misógino. En tanto que el día sábado y domingo participamos de los conversatorios impulsados por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres que abordaron ejes tales como “el ajuste y la precarización es violencia machista”  y “Organización y resistencias de trabajadoras” ; la criminalización al pueblo mapuche y Nuestros cuerpos y territorios. En ellas participaron referentes sindicales, feministas y territoriales demostrando cómo se da la organización frente a un gobierno que responde con políticas que promueven la desocupación, el hambre y la violencia hacia los sectores populares.

El domingo frente al lago Chiquichano la marea verde se hizo presente con un gran pañuelazo impulsado por la Campaña nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. A su vez el domingo participamos del Conversatorio sobre la lucha de las mujeres, el pueblo kurdo, sus organizaciones (PPK) y sus modos de organización. Una historia de lucha protagonizada por las mujeres, que sigue vigente y enfrenta el desafío de la construcción del confederalismo democrático en medio de una salvaje guerra que pone de manifiesto la barbarie capitalista.

La tarde del domingo nos convocó en una enorme marcha de una extensión de aproximadamente 40 cuadras de largo. Marchamos, cantamos, bailamos por horas unos 5 km en la ciudad de Trelew. La marcha que se vivió fue única, convocó a miles, atravesamos barrios populares que nos emocionaron con la solidaridad y apoyo de vecinas, mujeres ancianas y niñas que salían a las veredas y balcones con sus consignas de Ni una Menos y portando pañuelos demostrando su apoyo al movimiento feminista que las hallaba como anfitrionas. Fuimos miles cantando contra el patriarcado, el ajuste de Macri, gritando que somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar, estamos juntas y organizadas para enfrentar la violencia machista.

Por la noche mientras algunos contingentes volvían a sus escuelas y otras emprendían el regreso a sus provincias, llegaban noticias de la represión desatada hacia manifestantes perpetradas por varones sin identificación. Hubo diez detenidas (liberadas a las 4 horas), y periodistas y manifestantes heridas con balas de goma. Las modalidades de detención tuvieron características de detenciones ilegales, que implicaron golpes, vaciados de matafuegos sobre el rostro de compañeras, patadas, e incluso detención en una alcaldía de varones. Además también hubo grupos religiosos y fascistas que apedrearon escuelas, robaron pertenencias gracias a las zonas liberadas por la policía local.

Repudiamos el accionar represivo, machista y fascista hacia compañeras participantes del Encuentro, avalado por el gobierno provincial. El Estado es responsable de las detenciones y las heridas de las compañeras, así como desde siempre el Estado es responsable de los femicidios, las desapariciones, las redes de trata y los crímenes de odio. Un Estado cómplice del oscurantismo al que nos someten día a día las los dogmas religiosos, empezando por la iglesia católica.

Próximo EPMLBTT: La Plata 2019

En el cierre del lunes se dio a conocer la sede del próximo Encuentro, el cual será en La Plata, provincia de Buenos Aires. Nuestra propuesta llevada y trabajada en cada Comisión fue exponer la necesidad de que el EPMLBTT sea en la Ciudad de Buenos Aires, por representar el epicentro del poder político y porque los feminismos tenemos la urgente tarea de poner freno a las políticas criminalizadoras, misóginas y hambreadoras tanto de la Casa Rosada como de los bloques políticos cómplices que se encuentran en el Congreso.

Entendemos que es progresivo y un salto cualitativamente político, que el próximo EPMLBTT sea en La Plata, pero debemos reforzar nuestra presencia en las calles para que no sólo sea el gobierno de Vidal quien escuche nuestro grito organizado, sino también el gobierno nacional y sus aliados.

La gran marea verde ha logrado incrementar el movimiento feminista que día a día crece e incorpora consignas contra el patriarcado y el capitalismo

¡El miedo, el machismo, y el capitalismo que ARDAN!

¡Sin feminismo no hay socialismo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí