En una jornada con un alto nivel de movilización en distintas jurisdicciones, miles de docentes ganaron las calles en el marco de un paro nacional del sector. Se destacan las movilizaciones en la localidad de Moreno, donde ayer miércoles 12 había sido torturada la docente Corina De Bonis, y la movilización central ante el Congreso Nacional, que reunió a decenas de miles de manifestantes. Pese a la cantidad enorme de docentes movilizados, y a la gravedad de los hechos, ni CTERA ni SUTEBA modificaron su hoja de ruta: Roberto Baradel (SUTEBA) se limitó a anunciar una marcha de antorchas para mañana, viernes 14. Poblaron los discursos de la dirección de CTA y SUTEBA las denuncias al FMI y hasta a los gobernadores que apoyan el presupuesto de Cambiemos, pero no se esbozó ninguna otra medida que la ya anunciada. Necesitamos un plan de lucha a fondo para derrotar al gobierno del ajuste y al FMI.

El cercano Oeste

En la localidad bonaerense de Moreno, cerca de 10.000 trabajadoras y trabajadores de la educación marcharon hoy como repudio al secuestro y torturas a Corina De Bonis, docente del Centro Educativo Complementario 801 de esa localidad. Corina, durante el día de ayer, miércoles 12/09, fue golpeada y recibió heridas cortantes en su abdomen donde tatuaron con un punzón “ollas no”, en referencia a las ollas populares que sostiene la docencia bonaerense como solución alimentaria ante los comedores escolares que no funcionan, y como medio de protesta. En Moreno, tras el crimen de Sandra y Rubén al estallar el comedor de la escuela N° 49 por un escape de gas denunciado por la institución y nunca resuelto por el gobierno, decenas de escuelas cerraron sus puertas por la falta de condiciones mínimas de seguridad. En medio de una verdadera rebelión de la docencia, crecen las protestas en la localidad de la mano de la exigencia de respuestas que no llegan. Ante esto, ayer se conoció el ataque sufrido por la compañera Corina De Bonis, en una escuela de Villa Anita. En un clima de permanente hostilidad del gobierno y sus punteros, no es de extrañar que se haya dado esta agresión mafiosa y fascista. Es imprescindible el urgente esclarecimiento del hecho. Ritondo, Sánchez Zinny y Vidal son los responsables de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y del brutal ataque a Corina De Bonis. Las y los compañeros debemos extremar los recaudos para cuidarnos y defendernos entre trabajadores y trabajadoras.

Un acto masivo que requería profundizar la lucha

Hegemonizado por las direcciones de CONADU, CTERA, SUTEBA, entre otras, la masiva movilización contó con un acto central que se desarrolló con celeridad por parte de los organizadores principales. En un clima que denotaba un apresuramiento para que nada se saliera del libreto, las conducciones del oficialismo se dirigieron a la multitud con discursos que podían contener justas denuncias hacia el FMI o el gobierno, pero sin la menor propuesta ante un escenario que se agudiza cada vez más en lo económico y también en lo represivo. La extrema gravedad del ataque ocurrido ayer en Moreno requería una respuesta que diera cuenta de ello. En su alocución, Hugo Yasky, por la CTA de los Trabajadores, señaló que cuando se votara el presupuesto del FMI la central “va a estar acá rodeando el Congreso”. A su vez, Roberto Baradel llamó a realizar mañana viernes 14 “marchas de antorchas en todas las plazas del país”. Ante un gobierno que pasa por uno de sus peores momentos, ni CTA ni CTERA se muestran como un canal de organización para la lucha aquí y ahora. Si bien sus organizaciones están en la calle y participan de las peleas, se muestran temerosas ante los “desbordes” por abajo y apuestan a que la disputa se dirima en 2019 y en las urnas de la mano de una variante peronista, y no ahora y en las calles con protagonismo popular.

Empujemos desde abajo: Macri y el FMI se tienen que ir

Desde las seccionales o sindicatos dirigidos por frentes multicolor, como SUTEBA Matanza o Ademys en CABA, se impulsó un bloque docente opositor que agrupó a una importante cantidad de compañeras y compañeros. Es imprescindible que a la par que mostramos una alternativa a las conducciones de la lista Celeste, volcadas a la espera hacia un incierto 2019, empujemos y presionemos para que se realicen medidas más contundentes y sostenidas en la más amplia unidad de acción en las calles contra el gobierno, su presupuesto y el FMI. Necesitamos un plan de lucha a fondo que le dé protagonismo a la base docente, que ha demostrado disposición para resistir y dar pelea. De la mano de la coordinación en las calles con otros sectores de trabajadores y trabajadoras, de movimientos sociales, necesitamos derrotar al gobierno para evitar que el monumental saqueo en curso sobre nuestra clase siga su marcha.

Vamos por un paro activo el 24 y 25. Por un plan de lucha de la docencia que logre recomponer nuestro salario acorde a la inflación en curso, del 40%. Contra las reformas en educación: abajo la UniCABA y la Secundaria 2030.

¡Luchemos en las calles para derrotar el ajuste!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí