Con un plenario de más de 2.000 delegados y delegadas, el miércoles pasado los movimientos sociales (CTEP, FOL, CCC, Barrios de Pie y el FPDS) aprobaron el inicio de un plan de lucha a nivel nacional para enfrentar el ajuste, rechazar el acuerdo con el FMI y contra la política de Cambiemos que arroja a la miseria a cada vez más familias trabajadoras. Anunciaron 4 medidas durante el mes de septiembre que cierran con una participación activa del sector precarizado en el paro nacional convocado con la CGT para el miércoles 25 donde se prevén cortes, movilizaciones y piquetes en todo el país. La primera de dichas medidas, tuvo lugar en las oficinas de ANSES para exigir un inmediato aumento de la AUH, en las pensiones, jubilaciones y todos los programas de empleo dependientes de dicha cartera.

 

Esta semana, la convocatoria es el miércoles en la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo donde instalarán “1000 ollas populares” para poner en agenda y visibilizar la grave crisis social y económica que golpea cada vez más fuerte a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Una crisis que se vuelve insostenible con ingresos de familiares $ 5500 ante los tarifazos en servicios y transporte, la canasta alimentaria, medicamentos y demás. Así mismo, exigirán la aprobación de las “5 leyes de los Movimientos Sociales” que implican: declarar la emergencia alimentaria, infraestructura social con contratación a las cooperativas, integración urbana de los barrios postergados, apoyo a la agricultura familiar y una ley de adicciones. El reclamo en integral y trasciende el pedido de solo paliativos ante la aguda situación. El miércoles 19 los reclamos se trasladan al Ministerio de Energía donde se exigirá retrotraer las tarifas de los servicios a diciembre del año pasado y la extensión de la Tarifa Social para el sector precarizado.

 

La jornada de éste miércoles, además, se dará en un contexto donde las y los docentes a nivel nacional iniciarán un paro de actividades con movilizaciones en distintas partes del país en un contexto de intento de reforma del sistema educativo, con recorte salarial y de emergencia en infraestructura. También habrá paro y movilizaciones de trabajadores/as estatales nucleados en ATE por la reapertura de las paritarias del sector que será acompañado por otros gremios de la CTA. Esta central, se plegará también a los piquetes y ollas populares que estaremos realizando desde los movimientos.

 

Como venimos destacando desde Venceremos, son los movimientos sociales un actor protagónico que se ha puesto al frente de la lucha de nuestra clase ante el plan de ajuste del gobierno de Cambiemos, el FMI y los gobernadores. Con consignas que exigen que la crisis la paguen los ricos y que no recaiga sobre las espaldas del pueblo trabajador, algunos movimientos como el Frente de Organizaciones en Lucha vienen señalando que no todos los sectores de la sociedad están afectados por la crisis si no que existe un grupo reducido de empresarios, banqueros y capitales financieros que se ven directamente beneficiados por las políticas del gobierno. Con iniciativa, acción en las calles y una política unitaria siguen siendo un sector a imitar para otros sectores del movimiento obrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí