Ante el agravamiento de la crisis económica, desde Poder Popular proponemos un programa de emergencia, que para su sostenimiento deberá ser continuado por un programa de transformación radical que se encamine a un sistema sin explotación ni opresiones de ningún tipo.

Formulamos un conjunto de propuestas para que quienes más se han enriquecido en el último tiempo paguen los costos de la crisis.

Ningún programa de emergencia ni salida de la crisis a favor de los intereses populares puede implementarse siguiendo las directivas del Fondo o preservando los privilegios de los grandes grupos empresarios. Por lo tanto, el primer punto de estas propuestas es el RECHAZO AL ACUERDO CON EL FMI.

10 propuestas de salida a la crisis

*Suspensión de los pagos de la deuda y auditoría de la misma. Investigación de las acciones del BCRA en la crisis y de todas las causas sospechadas de fraudulentas en que están comprometidos funcionarios del gobierno nacional.

*Eliminación del régimen de especulación financiera de las Lebacs que impacta en el pago de intereses y encarece el financiamiento de los sectores productivos.

* Control estatal del comercio exterior. Todas las operaciones de movimiento de divisas deberá hacerse a través de los bancos públicos, reponiendo la obligatoriedad de liquidar las divisas de exportación en el mercado de cambios oficial.

*Reponer y reestructurar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras.

*Gravar impositivamente los bienes suntuarios e imponer un impuesto a las superganancias financieras con destino específico a la emergencia social.

*Eliminar exenciones a los aportes patronales, suspender por dos años los subsidios a los distintos credos confesionales.

*Declaración de la emergencia alimentaria y de la provisión de medicamentos. Reducción gradual del IVA a los de artículos de 1ra. necesidad y fijación y control de precios, penalizando el desabastecimiento.

*Retrotraer el tarifazo a noviembre pasado, suspender los aumentos mientras dure la crisis y luego ajustarlos según evolución del salario. Control estatal de costos de las empresas de servicios públicos.

*Reapertura de paritarias y aumento de emergencia del 30% en una cuota a Jubilados, Pensionados, AUH, Asignaciones Familiares y otros planes sociales.

*Prohibición de despidos y suspensiones por el lapso de dos años. Cupo laboral trans ya. Estricto control de la jornada legal de 8 hs. Igual salario por igual tarea.

Sumate a Poder Popular

Para enfrentar la precarización de las condiciones de vida de clase trabajadora, como Poder Popular acompañamos la unidad más amplia y movilización en las calles, a la vez que construimos una alternativa política propia de la clase trabajadora, impulsando la mayor unidad de la izquierda anticapitalista para desarrollar una perspectiva de transformación social profunda.

Para que no seamos los sectores populares los que soportemos otra vez el peso de la crisis en nuestras espaldas, sumate a construir con nosotrxs una alternativa desde abajo por la unidad de la izquierda con el protagonismo de las y los laburantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí