La marcha educativa del pasado 30 de agosto, con su convocatoria central en CABA y las múltiples movilizaciones en todo el país, pusieron de manifiesto la enorme masividad del movimiento educativo. Lo que comenzó con el reclamos salarial de les docentes universitarios y continúo con el pedido de más presupuesto para las universidades comienza a ser una lucha abrazada cada vez con más fuerza por les docentes y estudiantes de los institutos terciarios y de educación media y primaria. Si algo queda claro, es que la educación es una variable de ajuste central para los planes del FMI y el gobierno de Cambiemos.

Tras tal medida de fuerza, el gobierno sumido en su crisis, levantó la reunión paritaria que había sido programada para el viernes, tirando más nafta al fuego.Lejos de encontrar un punto final en la marcha, las tomas de dependencias universitarias en distintos puntos del país continúan, sumándose cada vez más estudiantes y docentes a ellas. Ejemplos sobran. La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA este fin de semana estuvo llena de actividades para visibilizar el reclamo, en Mar del Plata viernes a la toma del Consejo Escolar y de las facultades de Humanidades, Trabajo Social, Salud y Psicología se sumaron las de Arquitectura, Exactas y Derecho, mientras se prepara una acción unificada de los diversos terciarios. En Mendoza, la masiva marcha , encabezada por el SUTE nucleo las tomas de los diversos terciarios y facultades que continúan en lucha, a lo que suma un Caravanazo educativo este próximo martes en el marco de las reuniones del G20 que tendrá como participantes a los ministros de educación de distintos países

Esta lucha puede constituir sin dudas la chispa para encender una masiva resistencia a las políticas de ajuste que se vienen profundizando aceleradamente. Hay un movimiento de pie que esta dispuesto a enfrentar al gobierno y sus políticas de vaciamiento. Queda como tarea fundamental avanzar en mayores niveles de coordinación, fortalecer los espacios de organización en cada falcultad, terciario y secundario, lograr imponer medidas de lucha pese a las maniobras desmovilizadoras de las burocracias estudiantiles.
Al ajuste del Cambiemos y el FMI lo vamos a derrotar en las calles , y el movimiento educativo esta marcando el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí