El jueves 22 de agosto, junto con el frente juvenil Hagamos Lo Imposible, marchamos hacia el Consejo Escolar una enorme cantidad de compañeras/os de distintos sectores de la comunidad educativa, teniendo a la cabeza estudiantes de terciarios a raíz de la falta de condiciones mínimas para poder estudiar. Nuestros edificios se caen a pedazos, nos falta calefacción y en los mismos inmuebles convivimos diferentes instituciones de distintos niveles, precarizando nuestras condiciones materiales de formación. Además, en un contexto de ajuste brutal, en la última semana se aprobó el aumento de la tarifa plana del transporte público en la Ciudad.

Cuando llegamos a entregar nuestras demandas nos recibieron con la misma desidia con la que desde el gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo nos hacen sufrir todos los días. Ante esta situación decidimos en asamblea la toma del edificio de manera ininterrumpida y con asamblea permanente. El director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, se comprometió a darnos una reunión pero al mismo tiempo se pronunció públicamente en contra de la organización y lucha estudiantil. Mientras tanto, sufrimos sistemáticamente el hostigamiento de las fuerzas represivas que hicieron distintas demostraciones de presencia y persecución a compañeras/os. Al llegar el día de la reunión, Di Mario utilizó maniobras extorsivas diciendo que existía un plan de obras pero que no nos lo iba a dar hasta que nos bajemos de nuestra lucha cuando es su responsabilidad dar a conocer públicamente qué están haciendo con el miserable presupuesto para educación. Cabe destacar que esa reunión nos la dio en el edificio de una institución privada.

Esta toma es un lugar de concentración y de potenciación de todos nuestros reclamos. Hemos llevado adelante todos los días festivales, talleres y distintas expresiones artísticas, además de círculos antipatriarcales y hemos sumado la adhesión de distintos sectores que se han expresado en solidaridad con la lucha educativa incluso con donaciones o aportes para alimentos y acercándose a las distintas actividades. Hemos avanzado en niveles de organización construyendo una coordinadora de secundarios y una de terciarios, que reúnen una gran representación de estudiantes organizadas/os en asambleas y Centros de Estudiantes.

Con el camino a seguir marcado por este primer golpe al plan de ajuste y vaciamiento de la educación, en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), las/os estudiantes, que venimos acompañando la lucha docente con un paro que lleva más de un mes, que levantamos la figura de paro estudiantil activo, nos reunimos en asambleas multitudinarias por facultad, de estudiantes e intercuerpos, y decidimos profundizar nuestras medidas tomando el miércoles 29 de agosto las facultades de Psicología, Humanidades y de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Y al día de la fecha, sacudida la comunidad universitaria de Mar del Plata por estas acciones, se sumaron las facultades de Ciencias Exactas, Derecho y Arquitectura, diseño y urbanismo. Las/os estudiantes de Económicas e Ingeniería están discutiendo avanzar en el mismo sentido, independientemente de las conducciones gremiales que quieran contener la bronca que surge desde abajo.

De esta manera llegamos a una jornada histórica el jueves 30 en la Marcha Federal Educativa, confluyendo columnas desde las distintas tomas, movilizándonos miles hacia el centro de la ciudad en un hecho sin precedentes en años. Al finalizar, nuestro compañero Ignacio Román, militante del Centro de Estudiantes del IPA dijo: “Las y los estudiantes dimos una enorme muestra de presencia y de fuerza, mostramos que también somos un sujeto político que interviene en la realidad, que somos militantes, y que no vamos a dejar que se siga vaciando nuestra educación pública” y también que “de esta movilización tenemos que volver a nuestros espacios de estudio y plantear la necesidad de avanzar en tomas unificadas de escuelas secundarias y terciarios para hacer que encienda la rebelión estudiantil en Mar del Plata”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí