Con la consigna que titula esta nota, Movimientos sociales combativos como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y otros se movilizaron el miércoles en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias del país para dejar en claro que el Gobierno de Cambiemos está descargando un ajuste brutal en las espaldas de las y los trabajadores que se traduce en el crecimiento de la pobreza y el hambre en los barrios y pueblos más humildes de nuestros país

Como parte de la jornada de lucha, las organizaciones concentraron por la mañana en el Obelisco para luego movilizar a la Sociedad Rural, señalando al sector agrario que ha sido directamente beneficiado en los últimos años por las políticas del gobierno: baja de retenciones a las exportaciones, megadevaluación, menos exigencias para la liquidación de divisas; entre las principales. Una vez que las más de 2000 personas llegaron allí, instalaron una gran olla popular para visibilizar la grave situación de miseria y pobreza que atraviesa el sector de las y los precarizados y desocupados; el más golpeado de nuestra clase. En la Sociedad Rural fueron recibidos por las autoridades. Luego de manifestarles el creciente enriquecimiento de grandes terratenientes y empresarios del campo, a contrapelo de quienes solo viven del trabajo, las organizaciones presentaron un petitorio con necesidades concretas que tienen en sus emprendimientos productivos y trabajo con la tierra a lo largo y ancho del país.

Un caso testigo de la enorme desigualdad que existe entre las y los trabajadores de la tierra es el de las y los tareferos en la provincia de Misiones que actualmente se encuentran en un plan de lucha por el aumento del bono intersafra y la mejora y ampliación en las condiciones de trabajo. Solamente como dato, cabe señalar que ellas/os reciben $ 0,90 por cada kilo de yerba que se vende a $ 80 promedio en las góndolas de los supermercados. La semana pasada, mantuvieron piquetes con cortes de ruta en la provincia y se esperan nuevas medidas para la semanas siguientes.

Sin dudas, lo movimientos sociales continúan con dignidad y firmeza la resistencia en las calles ante la profundización del ajuste que va mostrando sus consecuencias poco a poco, como que 1.500.000 de personas pasaran a estar bajo la línea de la pobreza, por ejemplo. No solo han demostrado capacidad de movilización y construir una agenda clara de reivindicaciones si no que han avanzado en grados de unidad de acción sin relegar sus diferencias de perspectiva política. Una táctica que desde Venceremos – partido de trabajadoxs- consideramos fundamental para enfrentar el plan de ajuste de Cambiemos y el FMI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí