El pasado martes 14 se cumplieron 50 días de lucha en Télam. Al día siguiente, miércoles 15, en ambos edificios de la agencia se hicieron presente patovicas que intentaron prohibir el acceso de los compañeros y compañeras despedidas. En este marco, entrevistamos a Mayra Díaz y Jerónimo Rojas, trabajadorxs de la agencia y delegadxs del SiPreBA.

Venceremos: ¿Cómo fue la situación que se encontraron esta mañana con las personas que se presentaron en la puerta para intentar impedir el acceso de las y los despedidos?

Jerónimo Rojas: Se trató de un intento de aplicar un nuevo protocolo de seguridad que, a diferencia de los 50 días anteriores, no permitía entrar a los compañeros y compañeras despedidas. Hasta el día anterior, sí podían entrar y salir con total normalidad, firmando una planilla. Sin ningún tipo de identificación, se agregaron dos personas más al personal de seguridad que está habitualmente. Amenazaron a un compañero y no querían dejarlo salir. Nosotros no perdimos la calma y le planteamos que los despedidos/as iban a seguir entrando, porque así lo dice el fallo judicial que plantea que los despidos en Télam son ilegales y que, por lo tanto, todos los compañeros y compañeras tienen que seguir presentándose para cumplir con su horario laboral.

Después de ese altercado, la situación se calmó y logramos que todos los compañeros y compañeras pudieran ingresar. Fue un intento más de la empresa de avanzar contra nuestra lucha que no sólo no les resultó, sino que les salió en contra. Mientras ellos dicen que somos nosotros los que generamos un clima violento, quedó demostrado una vez más que nosotros lo que queremos es trabajar y los únicos que quieren entorpecer la situación y generar un clima de violencia son ellos.

Mayra Díaz: Nosotros venimos dando un ejemplo desde el primer día. Estamos organizados y unidos y tenemos bien claro que es lo queremos: defender nuestros puestos de trabajo. Eso es lo que hicimos hoy cuando tuvimos este episodio, con estas personas que no se presentaron, no sabíamos cómo se llamaban, ni para quién trabajaban, ni quién las había traído. Esto no nos da miedo; todo lo contrario, nos ayuda a organizarnos y nos da fuerza. Sabemos que estamos por el buen camino.

V: ¿Este cambio en las medidas de seguridad fue dispuesto por la gestión de Télam?

JR: Sí. Una decisión del directorio de Télam. Le bajaron la línea al personal de seguridad sobre quienes pueden pasar por el costado -que son el personal jerárquico- y el resto no. Vemos que fue un intento más de debilitar nuestra lucha.

V: Un elemento destacado que viene teniendo su lucha desde el primer día es la discusión y la toma de decisiones en asambleas, que han sido muy masivas. Esta tarde, después del incidente con los patovicas que envío la gestión tuvieron una nueva asamblea. ¿Qué pueden contarnos de lo que se debatió?

JR: En la asamblea se expuso lo que se habló en el ministerio de Trabajo, dónde tuvimos otra reunión que consideramos positiva porque que se siga sosteniendo la mesa de diálogo y la negociación esté abierta quiere decir que les interesa que Télam vuelva a tener un funcionamiento normal. Para nosotros que Télam tenga un funcionamiento normal es que estén los compañeros y las compañeras de vuelta adentro. No hay funcionamiento normal posible de esta agencia sin los despedidos y despedidas adentro. También plasmamos en la asamblea que todavía la instancia judicial está vigente; ya se sortearon las cámaras así que con el correr de estos días vamos a tener novedades de cómo sigue en conflicto en la vía judicial. Ayer ya empezaron a llegar los telegramas de reincorporaciones a los cinco compañeros que fueron involucrados por el fallo judicial. Para nosotros esto es muy importante por quiere decir, como decía Mayra, que estamos encaminados para lograr la reincorporación de todos aquellos que tengan decidido volver.

V: Su lucha viene teniendo un importante nivel de visibilidad y ha conseguido apoyo de distintos sectores  ¿Qué importancia creen que tiene la lucha de Télam en el contexto actual en el cual se multiplican los despidos tanto en sector púbico como privado?

JR: Desde el primer momento en nuestra lucha entendimos que los despidos venían de la mano de un ajuste del FMI. Justo nos despiden al 40% de la planta cuando uno de sus lemas del gobierno es reducir el déficit fiscal y el gasto de Estado en un 40%. En ese sentido entendemos -y creemos que así lo han entendido también otras organizaciones sindicales y políticas- que nuestra pelea es en cierto modo un caso testigo de cómo se van a manejar en otros organismos para aplicar el ajuste. Y por eso es tan importante que en Télam podamos ponerle un freno a esta avanzada.

V: ¿Cómo está la lucha tras 51 días de permanencia y de paro? 

MD: La lucha viene bien. Tener el apoyo de distintos frentes sindicales y políticos nos fortalece mucho. Sin dudas hay altibajos pero estamos más fuertes que nunca y creemos que vamos a ganarla y que tenemos una llave importante para el resto de los otros conflictos; no sólo por todo lo que quieren venir sino porque se nos acercan a decirnos “no abandonen esto, porque después vienen por nosotros” y eso también nos da fortaleza para seguir luchando. Luchar por nuestros derechos, luchar por nuestros puestos de trabajo es lo que nos hace mantenernos de pie y mantenernos fuertes.

V: En todos estos días han mantenido un gran cantidad de actividades para fortalecer y darle difusión a la lucha. ¿Qué actividades tienen previstas para los próximos días?

MD: Este jueves 16 vamos a estar en los semáforos en distintos puntos de la ciudad para seguir visibilizando el conflicto tal como lo hicimos hace quince días en las 357 mesas que se pusieron en todo el país. El sábado estaremos organizando una feria frente al edificio de la avenida Belgrano. Y en los próximos días seguramente estaremos proyectando más actividades para la semana que viene.

También estamos preparando una movilización importante para cuando se cumplan los dos meses del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí