El lunes 13 de Agosto se realizaron jornadas multitudinarias en las universidades del conur- bano en defensa de la universidad pública. En la Universidad Nacional de Quilmes la jornada alcanzó una participación de más de 3000 estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios y ciudadanxs con una columna que rodeó la universidad de más de seis cuadras.

Los ejes vertebradores de la lucha

El eje vertebrador de la comunidad educativa es la lucha contra el modelo de universidad que quiere el actual gobierno. Cambiemos quiere implementar un modelo de universidad empresa que se combina en dos factores: en primer lugar impulsa desfinanciar y ahogar la universidad publica convirtiéndola en un “privilegio” de acceso de unos pocxs. Es así como no   solo recorta 3 mil millones de pesos del presupuesto universitario, sino que ataca a toda la comunidad educativa, a nuestros trabajadorxs se les ofrece aumento salarial del 15% y a lxs estudiantes nos recortan becas y nos ponen mayores limitaciones en el acceso al progresar.

En segundo lugar, hacia dentro de nuestras universidades se fomenta un modelo de universidad empresa atravesado por el sistema de reconocimiento académico como profundización de la LES, donde cada vez más los contenidos se piensan al servicio del mercado y no de las necesidades de nuestro pueblo. Como si esto fuera poco se avanza en una devaluación de nuestro título con la única posibilidad de brindar una salida profesional segura es a través de posgrados. No es menor mencionar tampoco como se profundiza la idea de la “autofinanciación” de nuestra educación a traves de convenios con entes privados que condicionan nuestros estudios o servicios como universidades virtuales pagas, como ocurre en la UNQ que tiene la misma cantidad de estudiantes de la presencial. En esta nota no profundizaremos sobre la “bimodalidad” que viene queriendo instalarse ante la discusión de “un estado moderno” pero si dejaremos en claro que esta es una discusión que hay que darla desde las ne-cesidades de nuestro pueblo y no de los grandes empresarios que solo lo piensan como una variable para “hacer mas baratos” los costos de trabajadorxs e infraestructura.

Es por eso que tanto por el desfinanciamiento de la universidad publica como por la voluntad de este gobierno de convertir nuestras universidades en una empresa la defensa de la educación universitaria pública, gratuita y cientifica se vuelve un eje de primer orden que atraviesa a toda la comunidad educativa.

Lo que nos dejó la jornada histórica en las universidades del conurbano

En primer lugar las jornadas de ambos espacios tanto de la UNAJ como la UNQ nos demues- tran que la universidad pública sigue siendo un eje movilizador de nuestro pueblo y vertebrador de la lucha.

En segundo lugar, la jornada en la Universidad Nacional de Quilmes tuvo una caracteristica  clave que fue la unidad y centralidad a los espacios gremiales de todos los claustros. La iniciativa fue convocada, organizada y llevada adelante por todos los gremios de forma unánime y donde desde nuestras compañeras de Venceremos Florencia Bargellini en representación de UNQATE y Ayelén Césare en representación del CECSEA jugaron un rol destacado.   Ante el contexto en el que vivimos son los espacios de representanción gremial los que tienen que cobrar visibilidad y llenarsde participación, no así las representaciones institucionales que no representan al conjunto de la comunidad. Es así como en la Universidad Nacional de Quilmes hemos logrado esto y que el rector Alejandro Villar no esté en el acto.

La unidad se forjó a partir un programa claro que expresó que la solución para las problemas que enfrentamos en la educación pública y gratuita, no es el ajuste sino que necesitamos mayor presupuesto, aumentos salariales y condiciones de estudio digna.

Desde Venceremos estamos convencidxs de que impulsar la más amplia unidad de acción es una responsabilidad de las distintas organizaciones para resistir los embates del macrismo, al tiempo que promovemos la construcción de una alternativa política de nuestra pueblo que busque soluciones de fondo a las necesidades populares.

Este es el comienzo

Consideramos que las tareas que nos tenemos que dar de acá en adelante es en primer lugar generar organización y participación en nuestros espacios de estudio. Convocar a asambleas, medidas de luchas, tener iniciativas desde el lugar que tengamos para poder generar que la defensa de nuestra educación sea un movimiento desde abajo que pueda poner de pie a la comunidad educativa.

En segundo lugar lograr una solidaridad y unidad entre las universidades de todo el país, debemos tomar consciencia que esto no es algo de la UNQ, la UNAJ, la UNCO, la UNDAV, sino de todas las universidades. Debemos impulsar planes de lucha de la totalidad de la comunidad educativa, fortalecer la alianza entre docentes, no docentes y estudiantes en la defensa de sus derechos. Y que esto pase a ser un golpe más a este gobierno de ceos y el acuerdo con el FMI.

Que las jornadas historicas en las universidades del conurbano nos sirvan de faro para poner de pie la resistencia, que sea la chispa comience a replicarse en otros espacios, que sirvan de ejemplo de una lucha unitaria que recién comienza y debemos profundizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí