Este año sin lugar a dudas va a quedar en las páginas de nuestra historia, como el año de una gran marea verde. Este movimiento de mujeres, disidencias sexuales y el feminismo en general invadió, tras tantas décadas de acumulación, absolutamente todo lo que estuvo a su alcance y contra todos los obstáculos posibles: las paredes llenas de consignas, graffittis, intervenciones, los medios de comunicación, teatros, recitales, lugares de trabajo, universidades, escuelas secundarias; las calles de todo el país e inclusive, el mismo parlamento. Ese lugar, habitado por el oscurantismo clerical, los intereses patronales, los negociados reaccionarios.
La Cámara de Senadores rechazó nuestro proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, poniendo de manifiesto los límites de esta democracia burguesa y evidenciando que los representantes de aquellos programas políticos que van contra nuestra clase, en contra de nuestras reivindicaciones como mujeres y disidencias, NO NOS REPRESENTAN. Y no sólo eso, sino que levantaron su rechazo movilizados y movilizadas por los intereses de la reacción derechista y por supuesto, el oscurantismo clerical que obstinadamente nos condena por ser mujeres, por ser disidencias sexuales.
Mientras millones y millones de mujeres y disidencias estábamos en las calles de todo el país, exigiendo la legalización de un derecho tan fundamental que nos garantiza salir de la muerte o la cárcel por decidir cuándo, cómo y en qué condiciones gestar, las y los senadores no tuvieron tapujos para explayarse obsenamente, admitiendo ser representantes de la más baja calaña: así es que tuvimos que escuchar justificaciones y encubrimientos a la violencia sexual, a las creencias religiosas como base científica para tomar una determinación, o incluso la justificación de no haber leído el proyecto (pero votar igualmente en contra).
El espectáculo circense deja muchas tareas para el movimiento de mujeres, disidencias y el feminismo de nuestra clase. En principio son horas que nos llaman a hacer un primer balance, claramente entremezclado de bronca pero también de fortaleza. Nuestra lucha no se detiene y esta marea recién comienza porque estamos dispuestas/es a ir por todo y a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. Nuestra victoria fue en todas las calles del país. Nuestra victoria somos nosotras.

Una lucha, muchos escenarios
Las postales de CABA con millones de personas en los alrededores del Congreso desde la mañana del #8A , que estuvieron en los diarios de todo el mundo, fueron una muestra de masividad nunca antes vista. Como Venceremos – Partido de Trabajadorxs, comenzamos la jornada desde las primeras horas del día. Estuvimos presentes en diferentes puntos de la ciudad, construyendo Poder Popular, la corriente de izquierda que conformamos junto con organizaciones hermanas.
También como Venceremos, participamos activamente de toda la jornada de actividades en el marco de la Carpa de la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres.
Fue una jornada extensa e intensa y a pesar de la lluvia y el frío, fuimos un grito de lucha unido a tantas millones de pibas y disidencias que estallamos las calles de la ciudad.
Mendoza
En Mendoza fuimos más de 25. 000 personas quienes tomamos la Plaza Independencia. Desde el mediodía, mujeres, disidencias, organizaciones feministas, políticas y sociales, nos reunimos en la vigilia para presenciar el debate en Senadores y compartir agites, mates, mística. Desde Venceremos en Poder Popular estuvimos junto a lxs compañerxs de Hagamos lo Imposible y Aquelarre Agrupación Feminista, donde compartimos los materiales que militamos cotidianamente con todxs lxs presentes en la Plaza. La jornada histórica contó con una muy buena organización producto del trabajo -previo y durante- de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Una vez votado el proyecto, nos comenzamos a retirar de Plaza Independencia con la convicción de que las calles son nuestras, que logramos despenalizar socialmente
el aborto, que seguiremos tomando las calles hasta que el aborto sea ley y que ya hicimos historia.
Córdoba
El esperado #8A nos reunimos en Córdoba desde las nueve de la mañana, las compañeras de Venceremos junto a nuestras compañeras de Correpi, Hagamos lo Imposible, FOL, Colectivo Docente Otilia Lescano, FOB, Frente Popular Darío Santillán, Marabunta y el PRML.
Frente al escenario comenzamos a instalar nuestras carpas y prepararnos para la extensa jornada.Toda la Avenida Hipólito Yrigoyen empezaba a coparse de mujeres, disidencias, organizaciones sociales, artísticas, políticas y partidos. Desde temprano el verde de nuestros pañuelos tiñó el centro del país.
A las 16hs, arrancó desde Colón y General Paz una marcha en defensa de la despenalización y exigiendo la aprobación del proyecto que contaba con la media sanción de Diputados. A las 18hs, en la Av. Yrigoyen ya no había lugar alguno para transitar, las veredas explotaban, el feminismo latía con furia en el momento en que realizamos un pañuelazo y se produjo la lectura del documento.
Córdoba vivió una jornada con 50 mil personas en la calle, a la escucha y espera de la votación en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que marca un antes y un después en la vida de nuestro pueblo.
Luego del último orador, el abrazo fue inmenso, siendo conscientes que al debate lo instalamos nosotras y somos nosotras quienes lo vamos a hacer ley.
Neuquén
Más de 10 mil personas nos movilizamos en Neuquén para expresarnos a favor de la legalización del aborto. Organizaciones feministas, políticas, sindicales, estudiantiles, murgas, batucadas y una multitud de jóvenes nos encolumnamos detrás de la consigna de la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Durante la jornada de lucha, los pañuelos verdes ocuparon todas las calles y veredas del centro de la ciudad. Entre los puntos donde se convocaron y concentraron las y los manifestantes algunos de ellos fueron la catedral, que permaneció vallada y custodiada por la fuerza represiva de la provincia; la Casa de Gobierno y el monumento a San Martin en los cuales se realizaron actos, bailes, cánticos, y todo tipo de expresiones políticas, artísticas y populares. Luego la manifestación se dispersó para dirigirse a los distintos puntos de permanencia donde cientos de personas se convocaban para seguir en vivo la sesión del Congreso en compañía de la marea verde que se movilizó en Neuquén y sabiéndose millones a la distancia, en el resto del país.

¡Acá no se rinde nadie!
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
¡Será Ley!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí