El día martes 19 de junio la DGCYE de la provincia de Bs As.  determinó a través de la Resolución N° 1736/18 que todos los Equipos de Orientación Escolar (EOE) dejen de pertenecer a la Planta Orgánica Funcional de las escuelas y pasen a ser Equipos de distrito.

Los Equipos de Orientación Escolar, son equipos interdisciplinarios conformados por  trabajadores/as sociales,  psicopedagogos/as, psicólogos/as, pedagógos/as, fonoaudiólogos/as, entre otros profesionales/as) y tienen como función intervenir integral e interdisciplinariamente en las diferentes situaciones problemáticas y críticas que se suscitan en las trayectorias escolares de las y los niños, jóvenes y adultos/as (sobreedad, repitencia, dificultades de aprendizajes, ausentismo, entre otros) en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo; colocando la mirada y la acción en los distintos planos en que se inscriben estas situaciones de vulneración de derechos (individual, grupal, áulico, institucional , familiar y comunitario). A su vez, tienen las tareas de colaborar en la formación docente, la formulación de proyectos pedagógicos institucionales, la articulación entre los distintos niveles, la vinculación entre la escuela y la comunidad, el trabajo con la ESI y el participar en los procesos de integración escolar. Es decir, los EOE no sólo tienen la función de intervenir ante el emergente crítico, sino que aportar colaborativamente en la construcción de una escuela pública que abra puertas, derribe los procesos de expulsión, y genere en su interior prácticas pedagógicas más democráticas e igualitarias.

En el contexto actual de crisis, los problemas sociales y económicos se agudizan y se manifiestan de manera inmediata en las escuelas; ya se observa un incremento significativo de problemas relacionados con la imposibilidad de que las familias puedan satisfacer necesidades básicas de sus hijos/as lo que repercute profundamente en el proceso de aprendizaje, en la asistencia regular, problemas de salud, de violencias múltiples, etc. Los EOE actúan en los nudos críticos que la realidad injusta se va despachando contra la  clase trabajadora.

Desde hace años, el reclamo de las escuelas a través de la lucha y por las vías administrativas es la cobertura con EOE de todas las escuelas primarias, secundarias y jardines. Esto significa la creación  y nombramiento en los cargos de EOE en establecimientos educativos que no los tienen o que tienen solo uno por lo que debe distribuirse en los dos o tres turnos escolares.  A contrapelo de la demanda de los/as docentes,  el gobierno de Vidal resuelve sacarlos de las escuelas, y pasarlos a distrito. Es decir que la totalidad de los/as integrantes deberán circular por las escuelas de acuerdo a las necesidades y situaciones que se vayan presentando. A su vez, abre la posibilidad de conformar “equipos” con un solo cargo.

Esta medida representa un atropello a las condiciones laborales de los/as integrantes de los EOE. Se cambia arbitrariamente su lugar de trabajo, se quita el derecho a la estabilidad docente, afecta sus salarios debido a que  no se les reconocerá las bonificaciones por desfavorabilidad  y dificultará el acceso a pruebas de selección y concursos, por ejemplo a cargos de dirección institucional pero además es un ataque directo a la escuelas públicas que dejarían de contar con parte de su planta docente con una función y tareas específicas definidas en cada Proyecto Institucional.  Esto representa un avance concreto en la multifuncionalidad, ya que las funciones y tareas que hoy llevan adelante el EOE deberían ser atendidas por el resto de las/os docentes de cada escuela, profundizando la sobrecarga laboral. En definitiva mayor precarización en las condiciones laborales del conjunto de la docencia. A la vez, esta medida representa una quita de derechos a los/as alumnos/as, ya que frente a cada situación problemática de ellos/as y sus familias, son los EOE quienes tienen un vínculo directo, sistemático y con acciones que trascienden el espacio físico escolar y el ciclo lectivo.

Tampoco nos es ajeno, que esta modificación de las funciones y nuevo esquema de trabajo esconde la vuelta a un enfoque vinculado a la “asistencia” social, a las intervenciones focalizadas, descontextualizadas y aisladas, en las que se sustentaba  la tradición fundante de la modalidad. Ello implicará la materialización de la vuelta al trabajo de “gabinete” anclado en un enfoque clínico y psicopedagógico individual. Intervenciones focalizadas que responderán sólo a situaciones conflictivas emergentes, quedando atrás las acciones de tipo preventivas y de trabajo integral con el colectivo docente y la comunidad educativa; lo cual impactará en la deshistorización de intervenciones profesionales apropiadas y en la posibilidad de construir lazos de confianza y afectivos en la comunidad en la que se interviene. Es un claro ataque ideológico a un modelo de abordaje que pretende ser crítico, integral, complejo y de compromiso en la construcción de redes y dispositivos socio-político-pedagógicos.

El plan de ajuste que el gobierno de Cambiemos venía aplicando sobre la clase trabajadora hoy se agudiza ante los requerimientos del FMI para los millones de dólares que solicita el gobierno de Cambiemos: reducción del gasto social, mayor flexibilidad laboral, reforma previsional y despidos de empleados/as públicos/as.  En esta clave tenemos que leer la Resolución 1736/18 en perspectiva es reducción de cargos y mayor flexibilización laboral.  A días de la mencionada resolución, profesores/as del área de artística, educación física e inglés  observaron que en la carga de datos personales de la Página web de docentes bonaerenses, figuran como “equipos de distrito”, sin explicaciones de la DGCYE. La docencia bonaerense se mantiene alerta a medidas que modifiquen desfavorablemente sus condiciones laborales.

Vidal no cesa de atacar

Vidal no cesa de atacar el Estatuto Docente, es un paso necesario para avanzar con el plan de reforma laboral y educativa que pretende Cambiemos,  y que detalla en el proyecto de Ley denominado Plan Maestro. El gobierno lanza distintos programas que se presentan de manera aislada pero que van sentando las bases de la reforma. Ejemplo de ello es el  Programa Asistiré que se auspicia como una novedad tecnológica para seguir a través de un App la asistencia diaria de alumnos/as y alertar por riesgo de abandono. El impacto real en la cotidianeidad de una escuela es la sobrecarga de la tarea docente y un ejercicio del control y persecución. Pero este Programa cuenta, además, con la propuesta de conformación de Mesas de Inclusión distrital. Son espacios de trabajo interdisciplinario encabezados por el Jefe Distrital, conformados por los directores, equipos escolares, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré. Este espacio será escenario del abordaje integral de la problemática de la deserción escolar a través de los múltiples actores que la componen.    La inclusión de representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré es una declaración de guerra al estatuto docente. Ya que el ingreso y permanencia  en la carrera docente se realiza a través de dicha normativa fruto de una conquista docente.

Como venimos señalando en cada artículo la gobernadora Vidal desde su llegada al gobierno ha atacado a la docencia persistentemente,  con un objetivo claro: aplicar la reforma educativa y laboral. El gobierno que pretende instaurar el presentismo o la capacitación docente con premios y castigos también ha cerrado centenares de cursos, decenas de escuelas, y miserablemente cerró los Bachilleratos de Adultos. Ha jubilado de oficio a miles de docentes. Estas medidas han mostrado el lado más auténtico de este gobierno, el menosprecio a quienes menos tienen, el destrato  a quienes han sostenido con esfuerzo la escuela pública.

Las conducciones sindicales, y en particular,  la lista celeste del SUTEBA no sale de los parámetros esperables a toda burocracia. Se muestra combativa frente a este gobierno pero las acciones que proponen son fragmentadas y de bajo impacto.  Medidas “regulables”,  nada que exceda su control.  La docencia se manifiesta cada vez más indignada. La masividad de los paros y de las marchas vienen siendo expresión de ese descontento. Es necesaria la construcción de un plan de lucha desde las bases y que se potencie en la calle, que se plante firme sin vacilaciones ni dilaciones ante el feroz ataque del gobierno.

 

Por la derogación de la Resolución 1736/18 de la DGCyE.

En defensa de los Equipos de Orientación Escolar. Los queremos en las escuelas

Por la creación de todos los cargos faltantes de EOE.

Rechazo a la reforma laboral y educativa.

En defensa de nuestros derechos y de la escuela pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí