Nuestra voz organizada por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, llegó al Congreso. Los últimos dos meses el debate no sólo se dio en el recinto legislativo sino en cada plaza, en cada casa, en todas las calles y espacios público: la marea verde se convirtió en hito cotidiano, en visualizarnos juntas y poderosas y esta es nuestra primer victoria feminista más grande. Las mujeres y personas con capacidad de gestar estamos haciendo historia y la sociedad entera es testigo de que no hay paso atrás: queremos decidir sobre nuestros cuerpos y deseos sin mandatos religiosos o morales que nos obliguen a la cárcel o a la muerte.
Mañana 13 de junio, finalmente se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y es importante recordar que esta es la primera vez que la legalización del aborto legal se debate en Congreso: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito presentó más de 7 veces el proyecto de ley sin respuesta alguna. Sólo el ejercicio de nuestra lucha organizada ha logrado que este año, por fin, se debata en el recinto.
El eje central del debate es claro: no es una cuestión de fe, es una cuestión de salud pública, de nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia y no estar presas ni muertas por decidir cuándo y cómo queremos afrontar (o no) la maternidad.
Desde hace varios años el movimiento de mujeres y disidencias viene construyendo fuertemente este debate, y entendemos que no se resuelve de forma completa, hasta que no tengamos acceso a la educación sexual integral, laica y científica, alejada de morales y dictámenes clericales.
Mañana a partir de las 12hs estaremos en Plaza Congreso junto con miles de compañeras y compañeres de diferentes puntos del país, apostando a la media sanción favorable al proyecto que se logró consensuar, y aquí debemos hacer algunas especificaciones. Si bien sabemos que este dictamen llega con limitaciones (ya que no es el proyecto original tal como fue presentado) entendemos su progresividad en comparación al momento actual.
Desde Venceremos participaremos junto con las organizaciones que conformamos Poder Popular; y otras organizaciones hermanas como Marabunta, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), CORREPI, Hagamos Lo Imposible y ASL, en las actividades de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres para seguir visibilizando que si el aborto no es ley, es otra violencia del Estado patriarcal sobre nuestros cuerpos y vidas. Esta marcha que emprendimos, no tiene vuelta atrás.
Mañana será un día histórico y estaremos allí, sembrando rebeldía, hermanadas festejando este gran paso y esperando un resultado favorable, sabiendo que siempre estaremos en las calles luchando por nuestros derechos. Hoy como nunca, las mujeres, lesbianas, bi, trans y travas estamos juntas, nos hacemos ver, peleamos por nuestros derechos negados, construimos conciencia y estamos dispuestas a transformar la historia.
Mañana será una extensa e histórica jornada y sabemos que somos les protagonistas de esta historia.
¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, VA A VENCER! Porque sin feminismo no hay socialismo. ¡Aborto legal ya PARA NO MORIR!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí