El viernes 18 de mayo tuvo lugar el panel debate en la Facultad de Humanidades de la UNLP organizado por Poder Popular y Marabunta. Algunas conclusiones.

Con una gran asistencia, se desarrolló la charla «Construir la memoria es continuar la lucha» con nuestra compañera María del Carmen Verdú, Norita Cortiñas y Lucía Sbriller.

Las intervenciones recorrieron un vasto abanico de temas. Sbriller señaló las dificultades que encuentran las mujeres que denuncian, que deben enfrentarse a la estigmatización de «locas» como ocurrió con las Madres de Plaza de Mayo en sus inicios.

En tanto, Norita explicó como fue procesando su experiencia de lucha al comienzo por la búsqueda de su hijo desaparecido, pero luego ampliando a otras peleas del pueblo trabajador como el rechazo a la deuda externa o los tarifazos. Contó cómo quebraron el miedo y las dudas individuales a través de la organización colectiva y cómo no se dejaron doblegar por los embates represivos. También reivindicó la tarea de Correpi como organización antirrepresiva «que completa la lucha que damos los organismos», como enfatizó en su intervención.

La «Negra» Verdú, por su parte, analizó extendidamente el estado de excepción que quiere imponer Cambiemos para avanzar contra el movimiento popular y planteó fortalecer la unidad de acción como una de las tareas de la etapa. Asimismo, explicó que la corriente de izquierda Poder Popular se propone construir una alternativa politica a partir del protagonismo de la clase trabajadora, un elemento fundamental para terminar con la miseria capitalista y construir un futuro socialista.

La actividad finalizó, como no podía ser de otro modo, recordando la memoria de lxs 30 mil desaparecidxs al grito de «¡Presentes!» y el infaltable «Hasta la victoria, ¡Siempre! Venceremos» de la gran Norita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí