Desde Venceremos, Partido de Trabajadorxs, repudiamos enérgicamente las acciones de grupúsculos fascistas que, en pocos días, en la ciudad de La Plata, han escrachado un mural de los desaparecidos en democracia, realizado por lxs compañerxs del Comité de Solidaridad Santiago Maldonado, y otro que realizamos con lxs compañerxs de Hagamos Lo Imposible para la conmemoración de los 42 años del Golpe Cívico-Militar (donde escribieron “terroristas”). Asimismo, el pasado 23 de abril estas bandas incendiaron el Centro Cultural “el Mordisquito” dejando inscripto en la fachada dos frases que sintetizan su ideología: “Viva Videla” y “Muerte a los zurdos”.

Las bandas fascistas se ven envalentonadas por el avance de la derecha y el imperialismo a nivel regional, como en Venezuela, Brasil y Colombia, que encuentra eco en nuestro país, donde, por citar un ejemplo, el presidente Macri reivindica la pena de muerte de hecho (como en el caso Chocobar). Desde el gobierno nacional se incentiva a estos grupos a partir de mensajes claros como poner en duda la cantidad de desaparecidos, deslegitimando la lucha histórica de los organismos de derechos humanos; o propugnar la libertad (en forma de prisión domiciliaria) a los genocidas, mientras crece el número de presxs políticxs y perseguidxs por luchar.

Los ataques en la ciudad de La Plata no son hechos aislados: es el Estado quien encubre a estos grupos, así como sus miembros son parte del Estado. Como ejemplo local, podemos mencionar el intento de Julio Garro, a principios de este año, de designar a Lautaro Grilli, un reconocido neonazi local, como Director de Juventud del municipio.

Por todo lo expuesto, además del repudio, creemos que, a medida que se agudice la lucha de clases, es necesario no solo seguir organizándonos en pos de enfrentar a las derechas y el imperialismo, sino también oponer una férrea resistencia unitaria que de paso a una profunda transformación social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí