El 4 de abril se cumplieron 46 años de la rebelión popular que encarnó el pueblo mendocino, conocida como el “Mendozazo”. La chispa que encendió la llama de la lucha fueron los constantes tarifazos que incluyeron un aumento del 300% en la tarifa eléctrica, pero detrás de eso se condensaba el hartazgo político hacia la dictadura que en Mendoza era personificada por el interventor Francisco Gabrielli. Además, los 4 de abril de cada año también se pintan de rebeldía en repudio al asesinato del maestro Carlos Fuentealba hace 11 años en manos del Estado a través de la policía, su aparato represivo.

Hoy, la historia se repite: los tarifazos y la pérdida de valor de nuestros sueldos están en la agenda del gobierno de Cornejo. Sin embargo, el pueblo le hace frente a Cambiemos organizándose en las calles, en las escuelas y en nuestros barrios.

Miles de docentes, estudiantes y organizaciones sociales y políticas se movilizaron el pasado 4 de abril, manifestándose en contra y en denuncia al ataque a la educación pública y por  #MásParaEducación. Esto se expresó en reclamos concretos: no a los cierres de cursos en el nivel medio, primario y Escuelas Técnicas, no al desfinanciamiento en Educación Superior, pedido de infraestructura digna en las escuelas y repudio al extorsivo Ítem Aula y al cierre de paritarias por decreto.

No sólo los y las trabajadoras de la educación y estudiantes tomaron las calles, sino que también a lo largo de esta semana, el pueblo de Mendoza se estuvo organizando desde los barrios con cientos de vecinos y vecinas autoconvocadas de los departamentos de General Alvear, Guaymallén (Bermejo), Luján y Tunuyán para enfrentar los tarifazos que se han anunciado y llevado a cabo desde principios de año: 10% de aumento en la luz (cuando en diciembre hubo un aumento del 20%), 51% de aumento en el gas y el 30% en transporte. El Gobierno espera que con salarios de miseria hagamos frente a los tarifazos de brazos cruzados. Pero no, la bronca, el descontento y la organización se hace sentir desde abajo y en unidad de las y los que día a día soportamos los atropellos de los gobernantes y sus aliados empresarios.

Esta semana cargada de lucha popular es un puntapié para seguir organizándonos desde la escuela, la fábrica, el sindicato, el barrio; porque es a través de la organización y la unidad en las calles que vamos a poder hacer frente al ajuste y los tarifazos que Cambia Mendoza está desplegando sobre el pueblo.

¡En unidad resistamos los tarifazos de Cornejo!

¡Defendamos la educación pública en las calles!

 

Venceremos – Partidos de Trabajadorxs

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí