El próximo 24 de marzo, a 42 años del golpe, será una gran jornada de lucha en homenaje a nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas por la dictadura genocida y para enfrentar las políticas de represión e impunidad vigentes. Desde Venceremos promovemos una movilización lo más masiva y unitaria posible, con las banderas en alto de quienes siempre enfrentamos la represión de éste y de cada uno de los gobiernos que se sucedieron desde 1983.

A 42 años del golpe genocida, una vez más nuestro pueblo debe plantarse contra la impunidad. Tenemos un gobierno nacional con funcionarios que reivindican la dictadura, con Macri a la cabeza hablan de “guerra sucia” en vez de Genocidio y terrorismo de estado, niegan a nuestros/as 30.000, sacan a los genocidas de la cárcel y los mandan a sus casas, proponen sacar a las calles a las FFAA. Un gobierno nacional que, en alianza con todos los gobiernos provinciales, avanza de forma sostenida en la represión. El ataque a la protesta social se expresa en presos/as y perseguidos/as políticos/as por salir a luchar, y se cobra la vida de luchadores como Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. A su vez, con la “doctrina Chocobar”, el gobierno mandata a las fuerzas represivas para matar en los barrios. El reciente el fusilamiento de Facundo Ferreira, de sólo 12 años, en Tucumán, da cuenta de este virtual estado de excepción, con impunidad garantizada para los asesinos.

Para poner freno y derrotar la política de Cambiemos y sus socios del PJ es fundamental fortalecer la lucha popular, logrando una presencia masiva y contundente este 24, en repudio a la represión, el ajuste y la impunidad. La historia reciente nos muestra que, cuando supimos unirnos contra el 2×1 o por la aparición de Santiago Maldonado, cuando confluimos en el repudio a la regresiva reforma previsional en diciembre, las demandas populares alcanzaron magnitudes enormes, logrando incluso algunas victorias. La extraordinaria movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, da cuenta de que nuestro pueblo sigue ocupando las calles. Esa lucha en unidad de acción debemos desarrollarla, como venimos haciendo, manteniendo en alto las banderas de quienes siempre hemos enfrentado la represión, tanto del gobierno nacional como de los provinciales, tanto del gobierno macrista como del kirchnerismo y los anteriores. Esa defensa de una posición consecuente contra la represión y la impunidad, debemos desarrollarla con nuestras consignas, documentos, columnas, pero apostando a confluir de forma unitaria en una gran movilización que a nivel nacional ponga en cuestión la política de impunidad y represión actual. Es lo que planteamos en cada encuentro, coordinadora y espacio de articulación que construimos a lo largo del país.

El elemento destacado de este año es la iniciativa de la gran mayoría de las organizaciones que conformamos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para realizar una convocatoria común con los organismos históricos y el kirchnerismo en Plaza de Mayo, garantizando la voz de cada sector político por medio de columnas y documentos separados. De esta forma, quienes venimos sosteniendo de forma consecuente la lucha contra la represión, tanto frente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como hoy frente a los gobernadores peronistas que aplican la represión en sus provincias, nos ubicamos también en la primera línea de la lucha contra la ofensiva represiva del macrismo, promoviendo la realización de un acto multitudinario en el que gran parte de nuestro pueblo expresará su rechazo al gobierno actual.

Esta iniciativa, completamente acertada, que plantea la unidad de acción con independencia política, logró la adhesión de la enorme mayoría de las organizaciones de izquierda y populares que formamos parte del EMVJ. Lamentablemente una minoría -centrada en las organizaciones del FIT- hasta el momento mantiene una posición de aislamiento, sin dimensionar la importancia de esta movilización unitaria para poner un tope a la política represiva del macrismo, ni considerar que la enorme mayoría de las organizaciones y referentes de izquierda y populares serán parte de esta apuesta. La iniciativa también logró incidir en los organismos históricos de DDHH, muchos de los cuales vienen de posiciones sectarias frente a la izquierda, pero que debieron reconocer la justeza de esta propuesta. En los hechos son ya muchas las organizaciones de diversas tradiciones, que no integran el EMVJ, que están haciendo explícita su adhesión a esta propuesta política.

Esta orientación se está desplegando ya en varias provincias y localidades. Lamentablemente, en algunos casos las prácticas sectarias de sectores del kirchnerismo y/o la negativa de organismos históricos a denunciar la represión provincial hace imposible una confluencia. En todos los casos, cuando la orientación mayoritaria en las articulaciones de la izquierda y el campo popular plantea sostener una marcha propia de quienes venimos estando en las calles hace años, desde Venceremos respetamos las posiciones mayoritarias de estos compañeros y compañeras de lucha y nos sumamos a esas convocatorias, no sin plantear que debemos seguir militando para enfrentar en unidad los ataques contra el pueblo. Del mismo modo, cuando la gran mayoría de organizaciones avanza en una perspectiva de unidad con independencia política (como sucede en el EMVJ en Bs. As.), consideramos que corresponde que quienes tienen una posición minoritaria se sumen a la lucha común.

Es fundamental que este 24 de marzo sea una masiva jornada de lucha, en la Plaza de Mayo y en todo el país, para enfrentar la impunidad, el ajuste y la represión de Macri y sus cómplices.

Fueron 30 mil y fue genocidio.

Ni un genocida en su casa. Cárcel común para asesinos y torturadores.

No a la doctrina Chocobar – Basta de gatillo fácil.

No a la persecución a los luchadores. Libertad a los presos políticos.

Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Basta de impunidad, ajuste y represión.

VENCEREMOS. Partido de Trabajadorxs 15/03

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí