En todo el país cientos de miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis, rebalsamos las calles para exigir nuestro derecho a una vida libre de violencias, contra el ajuste, los despidos, y para que el aborto sea legal seguro y gratuito.

Un mes de reunirnos semanalmente en multitudinarias asambleas de mujeres, lesbianas, trans y travas, después de asambleas en nuestros lugares de trabajo y estudio para llevar adelante un paro real y efectivo; después de planificar nuestras intervenciones y autocuidado colectivo en cada agrupación, llegó el día: este 8 de marzo marchamos cientos de miles de mujeres contra el machismo, contra el ajuste, contra los despidos y contra todo tipo de violencia patriarcal que nos oprime y nos mata.

Marchamos con el histórico grito de #AbortoLegalYa para ninguna persona con capacidad de gestación, muera en otro aborto en condiciones inhumanas ni esté en la cárcel, criminalizada por la justicia patriarcal, el Estado y la iglesia.

Marchamos porque nos queremos vivas y libres, porque en lo que va del año ya se registran más de 50 femicidios. Marchamos contra el abuso, contra el acoso, por nuestro derecho a la vida.

Y esta marcha fue de gigantas: desde las 15hs ya miles y miles estábamos concentradas para marchar hacia las puertas del Congreso, para visibilizar que en todo el país exigimos el aborto legal seguro y gratuito, acompañado de educación sexual integral para decidir y anticonceptivos para no abortar. Entró como proyecto: ¡Queremos que sea ley!

En CABA, las compañeras de Venceremos en Poder Popular, marchamos encolumnadas en la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres que rebalsó nuevamente en cantidad de compañeras que ingresamos a la plaza al grito de ¡Alertaaa!.

Tras la lectura del documento acordado por muchísimas organizaciones de mujeres, trans, travestis, feministas, políticas, sindicales y sociales, finalizó el acto Norita Cortiñas, pidiendo justicia por Diana Sacayán, con una plaza Congreso colmada gritando ¡viva el paro internacional feminista!

**-
En San Miguel cientos de mujeres, trans y travas nos encontramos otra vez, parando en las plazas y en las calles. Concentramos a partir de las 16hs en la Plaza San Miguel para darle comienzo a la jornada del 8M realizando un semaforazo en las avenidas principales. Mientras tanto realizamos intervenciones artísticas y cánticos convocando a la movlización. Las pibas del espacio cultural Madre Selva dieron vueltas en la plaza al sonar de sus tambores. A las 18hs movilizamos por la avenida principal hacia Plaza Muñiz, con más de 600 mujeres, lesbianas, trans y travestis marchando al grito de ¡Nosotras paramos!.
Al llegar a la plaza Muñiz se realizó una sentada donde dos compañeras de teatro recrearon una situación de mujeres amas de casa, donde su trabajo no es reconocido como tal sino como «un acto de amor». Luego volvimos para la plaza san miguel, donde se leyó un documento de producción colectiva y se dio lugar al micrófono abierto. Entre cantos y aplausos cerramos la jornada del 8M en la Plaza San Miguel.

**-
En Mar del Plata marchamos en conjunto con la Juventud Insurgente e Insumisas,
organizadas alrededor de una gran bandera de Poder Popular exigiendo Aborto legal ya.

En la radio abierta antes de la movilización tuvieron voz dos compañeras de nuestro partido. Vanina Caricato militante feminista intervino en el apartado de mujeres y precarización laboral,
y Agostina Igarza hablando de la lucha de las acompañantes terapéuticas que se encuentran en proceso de lucha.

Más de 8 cuadras de personas colmaron el centro de la ciudad en una jornada histórica donde confluyeron amplios sectores de mujeres de la juventud, laburantes y de las barriadas populares.

**-

En Córdoba, decenas de miles de mujeres nos movilizamos en el paro internacional por el 8M. En un contexto de debates en el Congreso por la despenalización del aborto, por el que mueren miles de mujeres al año; las mujeres y los grupos de disidencia sexual -sectores sociales más que oprimidos y castigados en nuestra sociedad-, salimos a movilizarnos en todo el mundo.
Se oían los cánticos desde la siesta, la marcha comenzó pasadas las 18 hs en pleno centro de la ciudad, con cuadras repletas de personas, consignas, cánticos, intervenciones culturales y mucha solidaridad. La movilización se desarrolló con muy buenos resultados, mucha participación de distintos sectores de nuestra sociedad que se acercaron, preocupadas y preocupados por el avance de los femicidios, la precarización de las condiciones laborales de las mujeres y disidencias, las nulas políticas estatales para afrontar situaciones de violencia entre otras reivindicaciones históricas que hoy toman más fuerza que nunca. Las concurridas columnas de la marcha confluimos en un gran acto en el que las distintas organizaciones que participan de la Asamblea Ni una Menos Córdoba, tomaron la palabra para compartir el documento común, producto de largas semanas de debates y trabajos colectivos.
Desde Venceremos movilizamos junto a organizaciones amigas con las que articulamos cotidianamente en las luchas en la calle. En un gran bloque marchamos, gritamos y cantamos. Somos mujeres piqueteras, las brujas que no pudiste quemar, luchamos desde abajo y a la izquierda, creando Poder Popular.

**-

Como en todo el país también en Mendoza movilizamos las Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. La movilización con más de 15000 compañeras partió de la Subsecretaría de Trabajo para seguir visibilizando las denuncias a Jofré por acoso. El recorrido de la movilización incluyó pasar frente a una iglesia escrachándola, entendiéndola como una de las protagonistas de este sistema de opresión y muerte: el heteropatriarcado. Finalizamos en la casa de Gobierno debido a que una de las consignas principales del Paro de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis era contra el ajuste y cómo este ajuste que está impulsando el Gobierno Nacional y Provincial significa mayor nivel de precarización para nosotras, por eso también se exigió no a la feminización de la pobreza.

Esta multitudinaria movilización con más de 15000 compañeras tomando las calles fue producto de la unidad de acción de todas las agrupaciones feministas y organizaciones políticas que encaramos el debate de la fecha en cuatro asambleas previas (en las que participaron alrededor de 200 compañeras) con trabajo en comisiones. Esto es lo que hubo detrás de la marcha: un gigante trabajo político y organizativo que se basó en el consenso de todas las compañeras.

Por último, en las asambleas previas, decidimos que las oradoras fueran compañeras de distintos sectores que considerábamos importante visibilizar: una trans, una lesbiana, una mujer de las organizaciones piqueteras, una mujer adolescente, y una mujer de los sindicatos, en este último caso habló una compañera del SUTE: Natalia Naciff, Subsecretaria del Área de Géneros y Derechos Humanos del SUTE. Nos parece importante hacer mención al rol protagonista que vienen ocupando las Trabajadoras de la Educación dando una dura batalla frente al aumento por decreto del gobernador Alfredo Cornejo y frente a Jaime Correas, Director General de Escuelas, que además tiene una sentencia en su contra por acoso laboral. Dentro del sector, somos el 80% las mujeres trabajadoras de la educación y no nos parece menor mencionar cómo hemos logrado paros con un 40 % de acatamiento con miles y miles en las calles.

– Aborto legal, seguro y gratuito ¡YA! Todo nuestro apoyo a la presentación del proyecto en el Congreso

– ¡Basta de femicidios y travesticidios! ¡Basta de crímenes de odio!

– El Estado es responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí