En las jornadas del 14 y del 18 de diciembre, si bien no se consiguió frenar la aprobación de la ley previsional, la masividad y radicalidad de la protesta social dejaron claro al gobierno cuál es el costo a pagar en caso de querer avanzar con las reformas que tiene en agenda. El movimiento piquetero jugó un rol sumamente importante, no sólo por su capacidad de movilización y de organización sino también por el nivel de decisión que mostró para intentar frenar la ley del ajuste previsional.

Diciembre al rojo vivo…
Como todos sabemos, el mes de diciembre marcó un antes y un después en la situación política de nuestro país. Luego de las elecciones de octubre, el Gobierno quería aprovechar el capital político que le habían otorgado las urnas para avanzar con su agenda de reformas. Sin embargo, no calibró que avanzar con la reforma previsional facilitaría la unidad en la calle de sectores que hasta el momento no habían golpeado juntos. En ese marco se convocaron las jornadas del 29 de noviembre y del 6 de diciembre. Sin embargo, con el correr de los días los movimientos sociales escribirían su parte de la historia.
El 13 de diciembre la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el Frente de Lucha, el FPDS y el FPDS CN movilizaron sobre la Av. 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires denunciando el ajuste del gobierno de Cambiemos. El gobierno buscó sorprender con el anuncio de la votación de la ley previsional al día siguiente pero los movimientos sociales se movilizaron hacia el Congreso.

El Movimiento Obrero y los Movimientos Sociales
La iniciativa que los Movimientos Sociales vienen mostrando en conjunto con su capacidad de movilización y su nivel de organización ha permitido evidenciar el valor de este sector en este momento de debilidad de las centrales sindicales. La fragmentación de la CGT y de la CTA y la actitud colaboradora de la mayoría de los principales dirigentes para con el gobierno ha facilitado el cambio de mirada de dirigentes sindicales como Schmid y Palazzo que frente a esta situación comienzan a convocar a los movimientos sociales a ser parte de una nueva central sindical.
Por otro lado, sin desconocer las diferencias políticas de fondo, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC y sectores más combativos como son el FOL, el FPDS y el FPDS CN han comenzado a transitar un camino de unidad en la lucha contra del ajuste que está llevando a cabo el gobierno.
Estos movimientos y reconfiguraciones no pasaron desapercibidas para el gobierno que ha leído cómo los movimientos sociales jugaron un rol en las movilizaciones de diciembre y tuvieron también un papel muy importante en la movilización del 21 de febrero.

La hora del ajuste
Desde que asumió el gobierno de Cambiemos el ajuste impulsado generó un empeoramiento de las condiciones de vida de todo el pueblo: los trabajadores y las trabajadoras precarizados/as, las y los changarines, todos aquellos sectores de la clase que apenas sobreviven con los trabajos que encuentran a lo largo y a lo ancho de la patria, aquellos/as que viven de los planes de empleo porque no encuentran trabajo; en este contexto las y los jóvenes y las mujeres han sido quienes se han llevado la peor parte.
Según números del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para alcanzar la Canasta Básica Total una familia tipo necesita un ingreso de 21.862$, para no ser pobre se necesita un ingreso de 17.096$, y para no ser indigente 8.326$1. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en el mes de diciembre de 2017 había en nuestro país un 31,4% de la población que vive en la pobreza, es decir 13,5 millones de personas2.
En las diferentes notas que han salido estos días, el gobierno afirma que hay 260.000 personas que cobran el Plan Argentina Trabaja o el programa Ellas Hacen y perciben un monto de 4750$ por mes3. Por lo tanto, estamos hablando de 260.000 familias que no llegan ni a cubrir sus necesidades alimentarias y son parte de los sectores más postergados de nuestra patria.
A partir de diciembre del año pasado con el ajuste del cálculo de las jubilaciones, de las pensiones pero principalmente de la AUH, el ajuste dio un paso más en el empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. No obstante, desde que asumió el gobierno, el presupuesto de Desarrollo Social ha ido aumentando como forma de apaciguar al sector que más ha sufrido el ajuste buscando cuidar su propia gobernabilidad y evitando enfrentar a todos los sectores gremiales y sociales al mismo tiempo.
En los últimos días el gobierno ha aplicado a los movimientos sociales su táctica de atacar a partir de cuestiones que son aparentemente legítimas para debilitar y luego ajustar. En diferentes medios han declarado varios funcionarios de Desarrollo Social, incluida la ministra Carolina Stanley que “las personas no pueden depender de punteros ni de jefes políticos para acceder a los planes sociales”. También han afirmado que de la única forma en que las personas pueden ser verdaderamente libres es si se forman capacitándose y pueden encontrar un trabajo en el mercado.
Todas estas afirmaciones se dan en el marco de la creación de un nuevo programa llamado “Hacemos Futuro” que unifica el programa Argentina Trabaja y el Programa Ellas Hacen y exigiría únicamente estudiar a cambio de los 4.750$ que se cobran actualmente. De esta forma, el gobierno se ahorra lo que destinaba en obras que se realizaban en los barrios más pobres del país y hace a un lado a los movimientos sociales.

Liberalismo 2.0
En 1987 Margaret Tatcher afirmaba: “¿quién es la sociedad? No existe tal cosa. Lo que existe son hombres y mujeres individuales, existen las familias. No hay Estado que pueda hacer nada sino es a través de las personas, y las personas se preocupan primero de sí mismas”.
En un intento de seguir el camino de la “Dama de Hierro”, paladín del neoliberalismo más brutal que arrasó con derechos y conquistas obreras de décadas, el gobierno de Cambiemos muestra groseramente su concepción de la sociedad. Según el macrismo, bastaría que las personas estudien y se formen para que encuentren trabajo de calidad que les permita salir de la pobreza. Es decir, que el problema de la desocupación y del trabajo precario en nuestro país se resolvería si los “individuos libres e iguales” hacen los esfuerzos necesarios para capacitarse.
Por lo tanto, el gobierno niega rotundamente los problemas de falta de empleo y de empleo precario que existen en enormes sectores de la sociedad, incluidos sectores con cierto nivel de formación académica. De esta forma responsabiliza por la falta de capacitación a los propios individuos que son responsables también de no tener trabajo y los manda a un sistema educativo que no tiene capacidad de dar respuesta a las necesidades de la población porque el mismo gobierno lo viene desmantelando. Así, al trabajador o trabajadora precarizado se lo envía a “capacitarse” y “formarse” para que luego “elija” su trabajo. Ninguna referencia a los científicos del INTI a quienes se está dejando sin empleo, por supuesto, obviamente no por falta de capacitación. De esta forma, el gobierno pretende evitar discutir las propuestas de los movimientos sociales que ponen el eje del debate en la generación de trabajo de calidad que permita salir de la pobreza pero de manera organizada y colectiva, atendiendo a que la falta de empleo es resultado de políticas públicas y un sistema económico y social regido por el afán de lucro y la explotación.
También desconoce y buscar dejar de lado a las organizaciones sociales que han representado los intereses de los sectores más postergados de la sociedad en los últimos 25 años. Desde los ´90 en adelante los movimientos sociales han representado y puesto en la agenda de la sociedad la realidad de los barrios más postergados del país.
En esta hora de ajuste contra los sectores más postergados de la patria, el Movimiento Piquetero deberá desplegar toda su capacidad política para no caer en las falsas discusiones que plantea el gobierno y deberá construir un camino de amplia unidad y lucha que permita resistir el ajuste en curso.

¡Por aumento y creación de verdaderos puestos de trabajo!
¡En unidad y en la calle, derrotemos el ajuste!

 

1 http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2018/02/ir_2018_1240.pdf
2.https://www.infobae.com/sociedad/2017/12/11/segun-el-ultimo-informe-de-la-uca-en-la-argentina-hay-135-millones-de-pobres/
3.https://www.clarin.com/politica/stanley-reunion-movimientos-sociales-dijo-cortaran-planes_0_By_yJGfOM.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresá tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí